Click here to copy URL
Reaccionario rating:
5
War. Action Set during the second World War in 1944, the film tells the story of female Resistance workers. Marie Gillain plays the part of Suzy, a night club dancer who is enlisted with a group of other women to work in the Resistance movement. They form an all-female commando unit which parachutes into occupied France to undertake a dangerous mission.

France release: march 2008.
Language of the review:
  • es
December 24, 2014
2 of 3 users found this review helpful
Que conste que mi primera impresión fue buena, por eso de ver el elemento femenino en tareas de espionaje, faceta en la que el cine apenas se ha prodigado, en este caso durante Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la propuesta es algo diferente a lo que imaginaba. De hecho, lo que es espiar lo hacen muy poco. En realidad estas féminas forman un comando que se dedican a las mismas funciones aguerridas a las de que cualquier varón. Mucha metralleta y poca inteligencia, en el sentido militar del término, lo cual es un error. Pese a todo, en el plano estrictamente cinematográfico, la película funciona bien, en su combinación de thriller bélico, con personajes interesantes. Dicen que vendría ser una versión de “Malditos Bastardos” (2009) pero en realidad es como “Doce en el patíbulo” (1967), pero mucho mejor y con mujeres.

Ahora bien, el entretenimiento se choca con dos aspectos fundamentales. El primero es que la rigurosidad histórica es completamente nula, salvo la existencia de una Lise de Baissac, en la que remotamente se inspira Louise (Sophie Marceau). Esto lo veíamos venir, porque tanta acción protagonizada por mujeres no es posible, ni verosímil, pero la cola que nos colocan al final puede confundir a algún espectador ingenuo. Por otro lado, “Espías en la sombra” tiene el evidente propósito de magnificar el papel ejemplar de las mujeres en la lucha antinazi, en plano de igualdad con los hombres, pero si la contribución de Francia en general fue pequeña y de la Resistencia menor aún, el de las mujeres fue ínfima. En realidad, la inmensa mayoría apoyó al Mariscal Petain y a Vichy, lo que era además lo mejor que podía hacerse.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow