Click here to copy URL
Sandro Fiorito rating:
7
Thriller. Drama An acclaimed spanish movie in which a newly hired prison officer (Alberto Ammann) finds himself in the midst of a prison riot after an unforeseen turn of events. With the inmates around him unaware of his position, he must pretend to be a prisoner to survive among the inmates ruled by tough Malamadre (Luis Tosar).
Language of the review:
  • es
March 28, 2010
12 of 12 users found this review helpful
Ante nuestros ojos tenemos una de las mejores producciones españolas de los últimos años que, servida en un menú en el que el postre son ciertos tintes de exageración necesarios para el ensamblaje de esta historia, consigue completar un producto sorprendente aupado por un sólido y cómodo guión firmemente transmitido por todos y cada uno de los miembros del reparto. Y todo ello sin la necesidad de hacer un derroche económico excesivo, pues el rodaje se realiza en una prisión abandonada desde hace años en la ciudad de Zamora.

Su argumento nos pone en la piel de Juan Oliver (Alberto Ammann), felizmente casado con Elena (Marta Etura) y a la espera de un bebé, que tras obtener su primer destino como funcionario de prisiones y para causar buena impresión en el centro en el que desempeñará su labor, acude un día antes al mismo para interesarse por su desarrollo e informarse de cómo tendrá que realizar su trabajo. Mientras los que serán sus nuevos compañeros le ponen al día en cuanto a módulos y regímenes especiales que se aplican a los internos, se ve atrapado nada menos que por un motín de los presos comandado por Malamadre (Luis Tosar), alguien que no tiene nada que perder ahí dentro tras llevar gran parte de su vida entre rejas por toda una serie de graves delitos cometidos. Para sobrevivir en tan desconcertante situación, Juan decide hacerse pasar por un preso más, llegando incluso a ganarse la temprana confianza de Malamadre y necesitando transmitir la tranquilidad necesaria para que su farsa no sea descubierta.

Además de por una serie de exigencias justificadas de los presos para mejorar su calidad de vida dentro de la cárcel, el motín se realiza por el trato que los internos reciben por parte de los funcionarios dirigidos por el jefe de servicio Utrilla (Antonio Resines), con diferencia el más vil de la plantilla, que contrasta con las buenas maneras de Armando Nieto (Fernando Soto). Para negociar las condiciones expuestas por los internos, el Ministerio del Interior envía a Almansa (Manuel Morón), quien tendrá que lidiar directamente con Malamadre, intentando convencerlo para poner fin a la sublevación carcelaria. Entre los reclusos se encuentra gente de toda clase, como Tachuela (Vicente Romero), Apache (Carlos Bardem) o el toxicómano Releches (Luis Zahera), cada uno con sus funciones específicas asignadas dentro del grupo creado por Malamadre, que encontrará en Juan Oliver, sangre fresca.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Sandro Fiorito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow