Click here to copy URL
Mexico Mexico · Oaxaca
Victor rating:
8
Drama THE LAST EMPEROR is the true story of Pu Yi, the last monarch of a China that changed drastically during his lifetime. Though he comes to power at the age of three and is waited on hand and foot by an army of servants and consorts, Pu Yi is politically powerless. His life becomes a tortuous struggle with this reality, as he is used as a puppet by the Japanese and later reeducated by the communists. Bernardo Bertoluccis award-winning ... [+]
Language of the review:
  • es
October 5, 2011
7 of 10 users found this review helpful
El último emperador es una película muy correcta, elegante y ambiciosa, una buena película en general, sin embargo está lejos de ser la obra maestra que pudo haber sido y por muy bien rodada que esté fue incapaz de contagiarme de las distintas emociones por las que atravesaba su protagonista.

Vayamos por partes, no es para nada una mala película, es muy buena, tiene muchos detalles que la hacen digna de ver al menos una vez en tu vida, se aprecia y es muy interesante, pero la película se esfuerza más por contar todo con lujo de detalle y con precisión que en emocionar al espectador, hay momentos en los que parece que estás viendo un documental o peor, que estás en la clase de historia.

En cuanto a aspectos positivos, la película tiene bastante que presumir, una fotografía y ambientación excelentes, una magnífica banda sonora que acompaña adecuadamente a las distintas escenas (me atrevo a decir que en varios momentos te emocionas más por la música que por la escena en sí) y un imponente vestuario, tenemos como resultado un banquete visual que se aprecia en cada escena. Además de contar con una gran dirección por parte de Bernardo Bertolucci y correctas actuaciones, destacando a JonhLone (como el protagonista Pu-Yi),Peter O Toole (breve pero correcta participación) y Tao Wu (Pu Yi Adolescente, en mi opinión merecía una nominación por mejor actor de reparto).

Algo que se pude destacar de la película es que tiene escenas muy sobrias en las que es imposible no maravillarse ante lo que sucede en pantalla, en general se sigue con interés y si tiene un par de momentos emotivos (contados, pero los tiene), lo malo es que la película trata de abarcar más de lo que puede, provocando el bostezo en más de una ocasión.

Sin embargo su mayor problema es que la mayor parte del tiempo pareciera que la película estuviera tratando de aprobar un examen de historia, pues lo cuenta todo con precisión, más no con emoción, es solo un relato muy bien contando, en el que sigues toda la vida de una persona, sin embargo después de estas tres horas, sientes que sabes mucho sobre la vida de Pu-Yi, pero en ningún momento sientes que te hayas conectado con él.

Así pues película muy sobre valorada en los oscares (creo que es la película ganadora del Oscar con menor éxito en taquilla), una historia muy bien contada, pero nada apasionada,si por mi fuera sólo le hubiera dado el Oscar por Mejor Vesturio, Banda Sonora y quizás Mejor Director, pero incomprensible que esta fría película haya vencido a Los Intocables y a Hechizo de Luna, más incomprensible es aún que esta peli tenga más Oscares que verdaderas obras maestras como El Padrino o El Silencio de los inocentes.
Victor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow