Click here to copy URL
Federico_Casado rating:
9
Thriller. Mystery. Drama At the height of the Iranian revolution in 1979, Islamist militants storm the U.S. Embassy in Tehran, taking 52 Americans hostage. Six manage to get away and hide in the home of the Canadian ambassador (Victor Garber), but the solution is temporary because they know—especially with the door-to-door searches—as soon as the militants figure out where they are, they'll be killed. CIA "exfiltration" specialist Tony Mendez (Ben Affleck) ... [+]
Language of the review:
  • es
October 28, 2012
23 of 30 users found this review helpful
El cine es un trabajo de equipo, eso está claro. Es una de las pocas disciplinas artísticas que irremediablemente requiere un conjunto de talentos, aunados para dar como resultado una obra artística completa. Por muy bueno que sea un director, si el guión, la fotografía, el montaje, la música y la interpretación son mediocres, el resultado terminará siendo mediocre. Y viceversa: por bueno que sea un equipo, si el director es un membrillo, la cosa tendrá poca solución. De ahí la especialización, de ahí que existan maravillosos directores de fotografía que no tienen capacidad de dirigir, de brillantes montadores que no saben dirigir, de compositores que no saben componer un plano... y de directores incapaces, por ejemplo, de interpretar. Ben Affleck es uno de ellos: su registro actoral es inversamente proporcional a su genialidad como director, ya que con solo tres películas en su haber, ha logrado convertirse en uno de los mejores realizadores del actual Hollywood. Si en "Adiós pequeña, adiós" destapaba el frasco de las esencias a través de un thriller ejemplarmente compuesto, y "The Town (Ciudad de Ladrones)" redefinía el género de los atracos -que de eso podrían aprender muchos, por cierto...- con "Argo" hace un tirabuzón y doble mortal con el documental, el suspense, el thriller y para rematar, la crítica sociopolítica. Toma ya. ¡Y encima le sale todo bien!

Porque es sentarse en el sillón, y en 120 minutos no miras el reloj ni una sola vez. No te da tiempo ni a moverte, vamos: la cinta cuenta la crisis de 1979, cuando la embajada norteamericana de Teherán fue invadida por militares fieles al Ayatollah Jomeini y seis diplomáticos consiguieron esconderse en la casa del cónsul de Canadá. Un agente de la CIA entonces ideó un estrambótico plan para sacarlos de Irán y fingiendo ser un productor de una película de ciencia ficción llamada "Argo" consiguió eludir a la guardia revolucionaria y los hizo llegar hasta Canadá.

La tensión dramática está presente desde el primer fotograma hasta el último, y hay muchas veces en los que el corazón casi te da un vuelco, a tenor de una narrativa ágil y un montaje verdaderamente ejemplar. Toda la tensión del riesgo mortal para los diplomáticos, es articulada con una habilidad realmente sobrecogedora, manejando el ritmo con una precisión milimétrica. La banda sonora de Alexandre Desplat logra que en todo momento estemos implicados en la historia, y Affleck además tiene la inteligencia de mezclar imágenes reales del altercado con la recreación de la película que nos ocupa -y que por sus labores de dirección artística y recreación merece estar entre lo más granado del cine histórico, cosa que llega a niveles realmente sorprendentes cuando comprobamos en los créditos finales los parecidos físicos entre los actores y los personajes reales de la historia.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Federico_Casado
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow