Click here to copy URL
Rublorenzo rating:
2
Romance. Drama Cultural critic & university teacher David Kepesh (Ben Kingsley) finds his life -- which he indicates is a state of "emancipated manhood" -- thrown into tragic disarray by Consuela Castillo (Penélope Cruz), a well-mannered and gorgeous student who awakens a sense of sexual possessiveness in her teacher.
Language of the review:
  • es
May 26, 2008
3 of 3 users found this review helpful
Película realmente patética donde se reconfirman valores realmente recalcitrantes y estereotipados de nuestra sociedad. El personaje de Ben Kingsley aparece rodeado de su glamourosa apariencia y su individualismo a ultranza, síntoma de una independencia mal entendida que en el fondo no muestra más que la gran inmadurez éste, pese a estar ya cerca de la última etapa de su vida. La soledad, el aislamiento que le acompañan, la falta de resolución y de abordar sus propios conflictos y prejuicios internos le llevan a posturas muy inmaduras de escape y falta de compromiso. Mientras que al personaje le falta consistencia interna, muestra como contrapartida una glamourosa y seductora apariencia externa hábilmente manejada para conquistar la simpatía de la joven alumna y dar curso a sus pretensiones sexuales.
Cuando las circunstancias le ponen realmente ante una actuación más implicada de compromiso, lo que realmente para él significaría el enfrentarse a sus propios fantasmas y miedos, él se rinde, se retira no es capaz de afrontar y decide abandonar.
El encuentro con su anterior mujer también, tras sincerarse con ella, le ofrece otra posibilidad de un acto de amor y madurez en una posible relación más implicada y profunda que él tampoco sabe ver.
Luego para salvar patéticamente al personaje en un acto de malabarismo, se rescata a la joven ahora “envejecida”, de manera que al quedar rebajada así la vitalidad y belleza de este personaje femenino, desaparece para él su gran obstáculo, su propia conflictividad interna: la diferencia de edad y vitalidad, su sentimiento de inferioridad ante ello, sus miedos y angustias al afrontarlo ante familiares y demás..., que le habían hecho antes desistir.
Ahora ya ante ella “rebajada”, él puede sentirse en una condición de igualdad y puede ejercer un acto de sentimentalismo compasivo de acogimiento, precisamente al desaparecer su conflictividad interna y poder sentirse quizá en un nivel superior: “Ahora será su musa”.
El desenlace no ofrece así ningún desarrollo hacia la madurez de este personaje masculino, sino un recorte del potencial vital del personaje femenino para traerlo a su nivel y adaptarlo a las expectativas inmaduras de él.
Rublorenzo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow