Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
6
Language of the review:
  • es
July 15, 2009
18 of 25 users found this review helpful
Resulta curioso y casi chocante que dos de mis principales referencias cinéfilas (Lupo y tantra) mantengan posturas tan distantes respecto a esta peli. Y digo curioso porque una vez vista la peli y leídas atentamente sus respectivas críticas, me veo incapaz de decantarme por uno u otro. No sé si darles la razón a ambos... o a ninguno. Me explico.

“La boca del lobo” no es, a mi juicio, una mala película pero tampoco es -no nos engañemos- la octava maravilla. Como película bélica (si es antibélica o no lo discutiremos más tarde) sigue a rajatabla los tópicos del género lo cual, a decir verdad, no es bueno ni malo. En todo caso, normal. Así pues, yo diría que nos hallamos ante una peli bastante honesta que relata una serie de acontecimientos verídicos (la disputa de las ‘zonas de emergencia’ entre el ejército peruano y Sendero Luminoso) sin posicionarse con ninguno de los dos bandos. No observo yo, al menos, ningún tipo de apología respecto a Sendero Luminoso, ni mucho menos, hacia los brutales métodos del ejército nacional. ¿Podríamos afirmar, por consiguiente, que es un film con un claro alegato antibelicista? Pues sí, claro. Pero eso no la convierte automáticamente en una gran película. En primer lugar porque existen, a mi entender, alegatos antibelicistas anteriores mucho más lúcidos y convincentes (“Senderos de gloria” o “Uno rojo, división de choque”, por ejemplo) y en segundo lugar porque, la verdad sea dicha, la peli de Lombardi deja mucho que desear en lo que a interpretaciones (Gustavo Bueno es el único que está bien, pero a secas) y a recursos técnicos se refiere. ¿Qué los perfiles de los personajes están bien dibujados? Sí, pero les falta profundidad. ¿Qué el clímax final está bien encarrilado? Sí, pero nada que ver con “El cazador”. Otra antibélica, por cierto...

La peli, en cualquier caso, se puede ver y, si os he de ser franco, esa innegable tosquedad en los diálogos y en la dirección no me desagradó del todo. Es más, de lejos y de refilón, Lombardi le da un aire a Peckinpah, ¿no?

Pues eso, ni un ocho, ni un cuatro. Ni tanto, ni tan poco. Un seis.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow