Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
8
Thriller. Film noir A union organizing demolition worker and a friend of his decide to blackmail the corrupt company they work for setting up a fake accident. Because of a miscalculation the friend dies, but he sticks with the plan and demands a big sum of money as indemnity. When the company refuses to pay, determined to prove the worker is lying, he is forced to make a tragic decision in order to win.
Language of the review:
  • es
December 27, 2010
32 of 34 users found this review helpful
Sorprende, a bote pronto, que “Tiempo de revancha” sea -precisamente- de Aristarain. Sorprende -y gratamente, por cierto- porque muy poco parece tener que ver este peliculón con ese halo nostálgico y esas largas peroratas filosóficoexistencialistas a las que Aristarain nos tiene acostumbrados. Y aunque no con ello quiero decir que, por norma general, me moleste o me disguste el cine más reciente del argentino, sí me gustaría dejar bien claro aquí y ahora que “Tiempo de revancha” es, a mi juicio, su mejor película. Mis razones son tres y muy sencillas:

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, su dirección. Su pulso vigoroso. Su tempo narrativo. Su magistral y calculado crescendo. La naturalidad y la sencillez, en definitiva, con la que Aristarain nos mete de lleno en su historia y nos lleva en volandas hasta un final de auténtico impacto.

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, su mensaje. Y no sólo porque éste sea sedicioso, rojeras o reivindicativo. Me gusta su mensaje porque, fundamentalmente, es honesto. Y ello constata, por lo tanto, que se puede ser contundente y combativo hasta las trancas sin caer, necesariamente, en la demagogia.

Me atrae, me seduce y me atrapa, por ejemplo, Federico Luppi. Un actorazo que -una vez más- borda su papel y que se tira, ojito al dato, más de media película sin articular una sola palabra. Tremendo.

Lo que no acabo de entender, sin embargo, es la escasísima repercusión de la que ha disfrutado esta peli. Y más teniendo en cuenta que ganó, merecidamente, un porrón de premios en 1982. En cualquier caso, me alegra muchísimo haberla descubierto casi por azar. Sin que nadie me la haya recomendado especialmente. Os aseguro que hallazgos así no tienen precio.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow