Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
Drama In a world of six billion people, it only takes one to change your life. In actor and filmmaker Tom McCarthy’s follow-up to his award winning directorial debut The Station Agent, Richard Jenkins (Six Feet Under) stars as Walter Vale, a disillusioned Connecticut economics professor whose life is transformed by a chance encounter in New York City. Through new found connections with virtual strangers, Walter is awakened to a new world and ... [+]
Language of the review:
  • es
May 15, 2009
35 of 45 users found this review helpful
Reconozco que soy un tipo bastante duro de mollera. Tal vez por ello me gusta que me pongan ejemplos cuando me explican algo. Y cuando digo ejemplos me refiero a símiles, analogías, metáforas, paralelismos... qué más da. Considero que este procedimiento constituye un recurso muy eficaz para dilucidar conceptos cuya complejidad o abstracción conllevan considerables problemas de argumentación oral o escrita.

Sé de sobras, no obstante, que “The visitor” no es una peli especialmente abstrusa pero permitidme, de todas formas, que utilice este mismo método para intentar describir las sensaciones que me han suscitado tanto el trabajo de McCarthy como su protagonista principal, Walter Vale (Richard Jenkins). Y es que mientras estaba viendo “The visitor”, no pude evitar que un buen número de coincidencias y antagonismos respecto a “Gran Torino” y a Walter Kowalski (Clint Eastwood) se me pasaran por la cabeza.

Empezaré por las similitudes. “The visitor” y “Gran Torino” son dos producciones modestas y personales protagonizadas por dos hombres maduros, viudos y solitarios: Walter Vale y Walter Kowalski. Dos misántropos con una vida aparentemente estable y rutinaria que, sin comerlo ni beberlo, se verán inmersos en un conflicto -digámosle- migratorio. El desarrollo de los acontecimientos cambiará sustancialmente su particular perspectiva y ambos acabarán comprometiéndose con una causa por la que jamás hubieran apostado.

Hasta este punto los parecidos son más que razonables. La antinomia a la que aludo en el título de esta crítica hace referencia, sin embargo, al contrapuesto pálpito vital de sus personajes principales y de los dos films en general. Así pues, mientras Vale se nos muestra como un hombre educado y comedido, Kowalski es todo lo contrario: huraño, brusco, vehemente... Un tipo que se viste por los pies y que no dudará en inmolarse con tal de conseguir su objetivo. Algo parecido ocurre con el flujo narrativo de ambas pelis. “The visitor” es lánguida y conmovedora, espartana incluso; “Gran Torino”, en cambio, constata prestaciones dramáticas y reflexivas -a mi juicio- mucho más contundentes.

En resumidas cuentas: aunque las comparaciones son odiosas, lo tengo claro. “The visitor” es un buen ejercicio (atención a la última secuencia: soberbia), pero yo me quedo con “Gran Torino”. Y con Clint, por supuesto.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?