Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
OsitoF rating:
Drama. Thriller Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Peter Saarsgaard with Alan Arkin and Meryl Streep head an all-star ensemble cast in Rendition, a compelling thriller from Academy Award-winning director Gavin Hood ("Tsotsi"). Witherspoon plays Isabella El-Ibrahimi, the American wife of Egyptian-born chemical engineer Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally) who disappears on a flight from South Africa to Washington. Isabella desperately tries to track her ... [+]
Language of the review:
  • es
August 7, 2009
10 of 10 users found this review helpful
Esta película me recuerda a mis tiempos de EGB y aquellas famosas asignaturas en las que se aplicaba el criterio de evaluación continua, de modo que los que aprobaban la tercera evaluación con el típico atracón de Junio, salvaban el curso. Durante los dos primeros tercios, "Expediente Anwar" oscila peligrosamente entre el suficiente y el bien... pero de pronto sorprende con un inteligente final que me ha conmovido hasta ponerle el notable.

Honestamente, nadie puede suspender a una película impecable en lo técnico y con un mensaje de denuncia en contra de la tortura (amparada o no por la razón de estado) con el que no se pude estar en desacuerdo. Lo que sí se nota es que ni Witherspoon, ni Gyllenhaal, ni tan siquiera Streep ponen toda su alma en unas interpretaciones hechas para aprobar con un cinco pelado, cobrar lo pactado y pensar en proyectos de más envergadura.

Trabajada, muy bien ambientada, interesante (sobre todo la trama islámica)... pero sin alma, sin sal, sin sabor, sin nada que me retuviese en el sofá para ir a fregar los platos y verla desde la cocina. Y de pronto llegó el final y me quedé perplejo, sin terminar de creerme que el guión, la dirección y el montaje habían estado jugando conmigo (para bien, de manera inteligente) obligándome a revisar la película para ver que efectivamente encajaban todas las piezas correctamente.

En cierto modo, tiene un final efectista en plan película de M. Night Shyamalan, pero para bien... de las que el desenlace es una forma eficaz de terminar (y mejorar) una película de por sí buena (como "El Sexto Sentido") sin que la película sea un mero relleno para un buen final que a alguien se le ocurrió en una noche de inspiración (como "El incidente").

En resumen, una película de "bien" que se lleva el notable por el trabajo de fin de curso para subir nota. No se lamenta el tiempo empleado en verla.
OsitoF
Did you find this review interesting and/or helpful?