Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
7
Language of the review:
  • es
July 19, 2016
5 of 5 users found this review helpful
Efectivamente, el cine de Yasujiro Ozu es como las olas del mar, uno no se cansa de verlas venir plácidamente a la orilla, dejan una huella momentánea en la arena hasta que llega otra y vuelve a dejar otra huella. Lo mismo que te quedas embobado viendo ese transitar del oleaje con sus películas el tiempo transcurre sin prisas, de forma bella, sin estridencias.

Nunca está bien del todo generalizar, pero sospecho que el que llega aquí, a "El otoño de la familia Kohayagawa (El final del verano)", ya ha hecho los deberes y si no ha visto 20 películas del maestro sí al menos las más significativas. En otro caso, si se llega aquí por primera vez, no creo que sea la mejor idea. Hay un Ozu en B/N imprescindible. Para llegar aquí, al Ozu en color, ya se han dado muchas vueltas a cosas muy parecidas. Los interiores ganan por goleada, el valor de la familia con sus jerarquías y sus costumbres queda ya muy claro y la cámara, por supuesto, no se mueve nunca. Es su penúltima película y muchas caras ya nos son más que conocidas.

Así que como las olas, que van y vienen, la vida de la familia afronta el paso del tiempo. El cine de Yasujiro Ozu en color no es muy diferente del anterior. Pero claro, es en color. Hasta aparecen dos occidentales que mínimamente asoman la cabeza. Porque el tiempo avanza, aunque lo mismo su cine como su familia apenas cambie. Retratos maravillosos a través de un cine único.
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow