Click here to copy URL
Major Reisman rating:
4
Drama. Action PART ONE: On November 26, 1956, Fidel Castro sails to Cuba with eighty rebels. One of those rebels is Ernesto "Che" Guevara, an Argentine doctor who shares a common goal with Fidel Castro - to overthrow the corrupt dictatorship of Fulgencio Batista. Che proves indispensable as a fighter, and quickly grasps the art of guerrilla warfare. As he throws himself into the struggle, Che is embraced by his comrades and the Cuban people. This ... [+]
Language of the review:
  • es
September 7, 2008
22 of 35 users found this review helpful
Una característica del cine religioso es que, además de estar hecho para los fieles, el protagonista es muy bueno, muy bueno. Intenta hacer el bien para todo el mundo, aunque haya parte de ese "mundo" que no quiera. Tiene frases-guía para toda situación y parece que nunca ha roto un plato. Los que rompen los platos son aquellos que no han entendido el mensaje pero hay que confiar en su redención pues en el fondo lo hacen por nuestro bien. Y luego por supuesto tiene que haber un martirio final, aunque habrá que esperar a la segunda parte para verlo. "Che: el argentino" sigue nitidamente esos parámetros.

Hay que reconocer que está bastante bien hecha. Benicio del Toro es un gran actor y su "Che" es muy creíble. Soderbergh ha tomado bastantes riesgos, aunque calculados. (Fue Mel Gibson el que puso de moda con "Pasión" el hacer películas en su idioma original con subtítulos). Y hay que aplaudir también a los productores. Saben que le personaje del Che está de moda como una especie de "Jesucristo para piji-progres" y probablemente van a hacer una buena caja.

Pero a mi se me hizo bastante larga. No hay épica, no consigue que el espectador desarrolle una complicidad con el personaje, salvo si éste ya te cae bien a priori. Voy a intentar explicarlo con una comparación. Uno ve "Lawrence de Arabia" en el cine (3 horas y media) y cuando llega el intermedio no tienes ganas de levantarte, quieres que la película siga. Uno ve "Che" y cuando llega el final de esta primera parte, tiene ganas de irse a tomar algo y sale convencido de que la segunda parte es mejor verla en el DVD. Al menos lo puedes poner en "Pause" y hacer una incursión a la cocina.


Por último ¿Qué alguien me explique cómo han elegido a Rodrigo Santoro (Jerjes en "300") para interpretar a Raul Castro? Aunque tiene su aquel, porque te hace preguntarte por cuál sería el aspecto del "Che" en la actualidad.
Major Reisman
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow