Click here to copy URL
Spain Spain · L'Olleria ( Valencia )
Grijander rating:
7
Thriller. Action Bruce Willis plays Jack Mosley, a burnt-out detective assigned the unenviable task of transporting a fast-talking convict (Mos Def) from jail to a courthouse 16 blocks away. However, along the way he learns that the man is supposed to testify against Mosley's colleagues, and the entire NYPD wants him dead. Mosley must choose between loyalty to his colleagues and protecting the witness, and never has such a short distance seemed so long... [+]
Language of the review:
  • es
May 12, 2014
2 of 2 users found this review helpful
16 calles es una mezcla entre película de compañeros de trabajo mal avenidos y thriller maduro. Una agradable experiencia con la que pasar el rato y, si uno se deja, incluso emocionarse.

Richard Donner dirige su última película con mucha clase y, sobretodo, con muchísima inteligencia. El guion de Richard Wenk, en caso de haber caído en malas manos, podría haberse convertido en algo bastante insustancial, puesto que no se aportada nada excesivamente novedoso. Donner, sin embargo, hace del defecto virtud y consigue que la película se mueva a la misma velocidad que su protagonista, lo que ayuda a que la narración tome fuerza y no se desvanezca en ningún momento. El director consigue, además, que los clichés del género adopten la posición de refuerzos argumentales, y esto lo logra con un cuidado enfoque de las relaciones entre los personajes, haciendo que encajen pero que no estén destinados a complementarse. Hay acción, con sus disparos y sus persecuciones tanto a pie como en coche (e incluso autobús) y no falta la guerra entre el protagonista y alguien de su pasado convertido ahora en villano, pero a esta última parte se le da la vuelta completamente, pues es el protagonista el que cambia de bando. Los tres personajes principales están muy cuidados y sus virtudes bien explotadas, lo que hace que, siendo tan inverosímil como es la historia, tenga un punto de credibilidad.

Bruce Willis es un genio haciendo los papeles de tipos cansados que hacen las cosas porque en esta vida hay que hacer de todo. Si son policías, tanto mejor. Aquí se sale, de verdad. Mos Def está brillante (mucho mejor en VO) y su trabajo se traduce en un personaje que encuentra respuesta en su intérprete a cada uno de sus requisitos. David Morse cierra el reparto (porque al resto no da para valorarlos). Morse es, a mi entender, uno de los actores más infravalorados de su generación. Su capacidad para ser un bonachón incapaz de matar a una mosca es ilimitada, del mismo modo que su capacidad para hacer de malo cabronazo y sin escrúpulos tampoco parece tener fin. Además, a nivel dramático, es un actor muy notable.

Resumiendo: 16 calles es una película bastante buena. El guion coge los clichés del género, el director los limpia y los reutiliza a su antojo y logra un producto de fácil consumo, con la inteligencia necesaria y siempre consciente de sus límites.
Grijander
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow