Click here to copy URL
Spain Spain · L'Olleria ( Valencia )
Grijander rating:
8
Sci-Fi. Fantasy. Mystery In this intriguing science fiction film from director Terry Gilliam, penal colony prisoner James Cole must travel back in time from the year 2035 to find the cause of a virus that killed five billion people in 1997. Cole's trip into the past won't be easy. For starters, he winds up in the wrong year on his first attempt.
Language of the review:
  • es
July 26, 2011
1 of 1 users found this review helpful
Doce Monos es, según muchos, la mejor película que ha dirigido Terry Gilliam (Monty Python). Bajo mi punto de vista, razón no les falta, ya que si no es la mejor, es sin duda la más completa.

Terry Gilliam siempre tuvo un sentido del humor muy particular, tan británico como el del resto de sus compañeros pero normalmente mucho más sutil y más cerca de lo absurdo. Aquí, Gilliam dirige de maravilla, eligiendo con cautela lo que quiere mostrarnos y lo que no, sin tener que recurrir a trampas visuales, como dicen algunos, y sí echando mano de los recursos que están a su disposición, puestos ahí por un excelente guión. Dicho guión es una de las dos mayores bazas de la película, siendo inteligente y jugando con las paradojas temporales sin caer en el suicidio, puesto que nunca predente ser ostentoso y demostrar que su inteligencia está por encima de la del espectador. El guión está plagado de situaciones simpáticas y hace una buena labor con la evolución de los personajes principales, que siguen caminos inversos pero no se encuentan en ningún punto, puesto que siguen rutas diferentes.

Bruce Willis protagoniza la cinta con una gran interpretación. Su personaje es constantemente descrito con términos psiquiátricos, pero nunca se habla de él a nivel personal o de pensamiento real, y Willis se encarga de transmitir todo lo que no se presupone. Madeleine Stowe está fantástica e interpreta a la perfección su papel, viviendo el camino inverso al de Willis y contribuyendo con el guión para que se vea que, hacer un camino en dirección opuesta a la de otra persona, no significa tener que andar por la misma senda, y puede recorrerse de forma paralela. Antes decía que el guión era uno de los dos puntos más fuertes de la película, y ahora toca revelar el segundo: Brad Pitt. Su actuación me parece, simplemente, perfecta. Es increible la cantidad de registros que tiene el actor, y eso es algo que puede verse con solo apreciar la diferencia entre, por ejemplo, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button y Doce monos (por citar tres bastante diferentes). Su papel de loco es algo eterno en el cine.

Resumiendo, que es gerundio: 12 monos es esa película que no gustará a todos, pero que entusiasmará a muchos. Con un guión soberbio y un reparto excelente en el que está Brad Pitt en uno de sus mejores papeles, se convierte en un clásico al instante. Pero es que, además, es una gran película.
Grijander
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow