Click here to copy URL
Poland Poland · Galitzia
Valkiria rating:
7
Drama What does it take to change a solitary life?. After twenty years, an old man, widowed by the recent floods, and his son, who has been living in Japan, see each other again for the first time. Their expectations run high and during this brief reencounter, both try to overcome the distance that has grown between them. When his son and his family have to part, they leave him a Japanese Robodog as a souvenir of their visit that will ultimately change his life forever. [+]
Language of the review:
  • es
November 15, 2013
2 of 2 users found this review helpful
Emergiendo como nunca, el cine rumano nos está dando una colección de títulos envidiables. Es el caso de The Child´s pose y de esta cinta dirigida por Tudor Cristian Jurgiu, ambas en proyección en Sección Oficial del Festival Internacional Cineuropa de Santiago de Compostela.

The japanese dog, retrata la vida austera de un abuelo que lo ha perdido todo en las inundaciones sufridas en Rumanía hace unos años. Silentemente, trabaja duramente cada día para evitar que los aguaceros inunden su casa colándose por las numerosas goteras. Lo único que posee son tierras que un constructor ávido de ganancias le ofrece comprar a muy bajo coste. Pero al viejo no le importa el dinero sino el bienestar de quienes le rodean. La película nos lleva a los tiempos actuales en el ámbito rural de aquel país, donde el viejo Don Constache vive sin luz, sin agua corriente y sin las comodidades básicas ni medios de locomoción o teléfono particular. Pero es tan franca y sincera su historia y el retrato cotidiano de sus quehaceres que a fuerza de la simpatía que despierta entre el público conmoverá a cualquiera que se asome por la pantalla grande a uno de sus interminables días. Representa además una dignidad intachable por pobre que sea de solemnidad. Y sobre todo, Tudor Cristian nos muestra la solidaria convivencia que existe entre viejos vecinos que apenas tienen qué llevarse a la boca.

El siglo XXI no irrumpe en escena hasta la llegada al pueblo rumano del hijo de Don Constache, emigrado a Tokio hace largos años, donde se casó y fundó un hogar lejos de sus padres. El nieto de Don Constache cambiará la vida del viejo tomando una decisión de lo más radical y rompiendo lazos con sus orígenes. No hay nada más poderoso que la llamada de la sangre.

Rodada desde una dimensión realista, no siempre las situaciones narradas tienen una finalidad o propósito claro. Es decir, no todo ha de encajar en el propósito de la trama, no todo lo que vemos conduce exclusivamente al desenlace de la historia.

The japanese dog, fue la revelación de la sección de nuevos creadores en el último festival de San Sebastián y a buen seguro merecía competir en Sección Oficial como ahora ocurre en el certamen compostelano. La humildad de este director recién descubierto por esta que escribe, merece un reconocimiento que esperemos se refleje en las votaciones introducidas en la urna por los espectadores de Cineuropa. Si no ya el jurado, que pedanteará como suele ocurrir, al menos intuyo que el público, el que no miente, ni engaña ni concede palmaditas en la espalda a los engreídos pseudo-genios del momento, sabrá reconocer el valor de esta obra bucólica y preciosa del omnipotente cine rumano.
Valkiria
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow