Click here to copy URL
Poland Poland · Galitzia
Valkiria rating:
Comedy. Drama Acclaimed filmmaker Tim Burton brings to life the true and hilarious story of Ed Wood (Johnny Depp), the wackiest and worst movie director of all time. When Ed Wood pulls together his ragtag band, including has-been horror star Bela Lugosi (Martin Landau), a cross-dressing actor named Bunny (Bill Murray) and Ed's no-talent girlfriend (Sarah Jessica Parker), bad moviemaking and hilarious hijinx follow! Ed Wood refuses to let minor ... [+]
Language of the review:
  • es
February 18, 2011
9 of 10 users found this review helpful
"Ed Wood" es la mejor película de Tim Burton. Hasta aquí mi aportación como observadora de su cine, al que por cierto, le crecieron mil enanos y que va, penosamente de capa caída, cada vez que al friki oficial del cine comercial se le ocurre salirse por peteneras como hizo últimamente y nada sutilmente con su versión de "Alicia en el país de las maravillas".

Otras "maravillas" de su filmografía, además de la película de referencia, podrán ser "Bitelchús" o "Eduardo manostijeras"; para otros, "Big Fish". Aceptable, dependiendo de los criterios. A Burton se le está yendo de las manos su propio cine.

Lo más interesante de su mejor película, "Ed Wood", es -especialmente pasados los años-, el elenco. Además de irremplazable, sorprendente visto lo que hay:

Martin Landau enterrará a los otros, al menos en talento. Es de justicia darle el mérito que se merece este hombre analizando los derroteros por los que se escurren Jonhy Deep, en los que desapareció la Arquette y se ahogó de glamour la Sarah J. Parker.

A su edad, Landau, encarnación de Béla Lugosi en esta película, sabrá cómo explicarse, - yo no-, el deplorable carrerón que Deep pilló desde entonces. Jonhny Deep, registró para su carrera cinematográfica posiblemente el mejor papel de su historia encarnando a Ed Wood. Siendo Burton su gran capataz, - en un interminable rodaje de cintas, de buenas a mediocres y, consumando entre sí un matrimonio bien avenido-, el chico de los 59 millones de euros por año, se mete de lleno en la participación de la saga más patética e interminable del cine de piratas que haya habido y por haber. ¿Qué dice Landau al respecto? No dirá nada pero lo digo yo: tremenda falta de respeto a quienes, alguna vez, nos tomamos su enorme talento en serio.

Hasta donde estoy del capitán Jack Sparrow os lo podréis imaginar...

Vamos a dejar a Patricia y a Sarah en paz, -aunque también con delito-.

- Sarah Jessica Parker es la actriz de esta cinta sin discutirlo siquiera.
- Martin Landau, es la gran presencia y, logra las mejores escenas.
- Jonhy Deep: histriónico pero con toques magistrales en las escenas de peluca y cachemir rosa perdió la vergüenza y se convirtió en uno de los más grandes, aunque en venta.
- Patricia Arquette: añoro a su hermana Rossana, pero a la protagonista de esta cinta, es cierto que le va su papel como anillo al dedo.

Lo bueno: las escenas de los rodajes (puertas cayendo, focos estallando, personajes tropezando, los hilos a la vista de los ovnis y caracterizaciones, especialmente la de Bill Murray: escena del bautismo colosal.

Lo peor: Por parte de Burton hacia Wood hay una gran película pero también una gran estafa. El uno le hace al otro un favor postmorten. Burton ha dado en comportarse como una especie de robatumbas profesional de Frankesteins y otras criaturas. Y está claro que les saca rentabilidad a las obras ajenas. No mola.
Valkiria
Did you find this review interesting and/or helpful?