Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
9
Comedy. Musical The small state of Freedonia is in a financial mess, borrowing a huge sum of cash from wealthy widow Mrs. Teasdale. She insists on replacing the current president with crazy Rufus T. Firefly and mayhem erupts. To make matters worse, the neighboring state sends inept spies Chicolini and Pinky to obtain top secret information, creating even more chaos!
Language of the review:
  • es
September 10, 2005
99 of 120 users found this review helpful
Último de los 5 films de los Marx realizados por Paramount. Se basa en un guión original. El productor fue Herman J. Mankiewicz (hermano de Leo). No obtuvo el éxito que se esperaba.

La acción se sitúa en un país imaginario centroeuropeo, Freedonia, vecino de Sylvania. La falta de recursos mueve al Consejo a pedir a la adinedara viuda Gloria Teasdale (Margaret Dumont) un préstamo de 20 millones de dólares, que ella acepta conceder si se nombra presidente del país a Rufus T. Firefly (Groucho), de quien está enamorada. El malvado Trentino (Louis Calhern), embajador y presidente de Sylvania, planea anexionarse Freedonia. Envía dos espías, Chicolini y Pinky (Chico y Harpo) para obtener información que desprestigie a Firefly y a la bella Vera Marcal (Raquel Torres) para que le seduzca y le prive del favor de Gloria. El humor se basa en la incoherencia de los personajes (nunca se sabe por dónde van a salir), excelentes gags verbales y visuales, la caracterización de los protagonistas, situaciones absurdas y surrealistas. La obra incluye frases ingeniosas: "¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos?", "No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, le pondremos contra la pared y daremos órdenes de disparar", "Si nos encuentran, estamos perdidos". Contiene parodias sorprendentes: la de los musicales de la época y las imitaciones de Paul Revere (héroe norteamericano de la Independencia), Lee, Grant y otros. Son sobresalientes las escenas del juego de sombreros, el puesto de venta de limonada (un crescendo de irritación), el espejo inexistente. Son antológicas la fiesta de bienvenida del presidente (acogido como un mesías salvador), el canto, baile y saltos de los diputados tras la declaración de guerra y la batalla final (evocada en numerosas ocasiones). El humor corrosivo y demoledor de los Marx ridiculiza la figura del tirano, el régimen dictatorial y la guerra.

La música está presente en los momentos culminantes, aunque en menor medida que en películas posteriores. Es destacable la canción "We're Going To War", que se canta en combinación con una brillante coreografía y la que interpretan juntos los cuatro hermanos. La fotografía, de Henry Sharp, ofrece un recital de negros intensos, grises de una gama amplísima, blancos y brillos (collar de Gloria, ribetes del vestido de Vera, pijamas de Groucho). La cámara se mueve con suavidad, presenta enfoques imaginativos y destaca imágenes cómicas (las muecas de Harpo, las cosas que éste saca de su bolsillo -soplete de fuego, campana, tijeras, etc.). El guión está muy trabajado y resuelto con acierto. La dirección de Leo McCarey pone orden a la anarquía de los Marx y consigue una de las mejores obras de su propia filmografía.

Considerada por muchos como la mejor película de los Marx, explica con maestría y buen humor que lo absurdo no está en la película, sino en la realidad.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow