Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama. Romance. Film noir. Mystery Therese has a boring life. She married Camille, her cousin, a sickly haberdasher, fully dominated by his mother (who lives with them). She dreams about passion. One day comes a truck driver, Laurent... and of course they fall in love. But they will be pursued by fate.
Language of the review:
  • es
April 23, 2012
19 of 19 users found this review helpful
Notable drama realizado por Marcel Carné (1906-1996) a partir de un guión escrito por él mismo con la colaboración de Charles Spaak y con diálogos de este último. Se inspira en la novela “Thérèse Raquin” (1867), de Emil Zona. Se rueda en escenarios naturales de Lyon y Paris y en los platós de los Studios Neuilly (Sena). Producido por Raymond y Rober Hakim para Paris Films (Francia) y Lux Films (Italia), se estrena el 6-XI-1953 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en términos de presente a lo largo de unos pocos meses de 1952 en Lyon y Paris. Son los protagonistas Teresa Raquin (Signoret) y Laurent (Vallone), acompañados de Camilo Raquin (Duby), Georgette (Casilio), la madre Raquin (Sylvie) y otros. El film desarrolla un estudio detallado y amplio de los personajes, sus ambiciones, frustraciones, sentimientos y limitaciones. Teresa, de origen campesino y escasa formación, cuando se traslada a la ciudad se ve enfrentada a una vida mediocre, rutinaria y sin alicientes, que la ahoga, mortifica y desequilibra. Sólo encuentra sosiego en sus salidas esporádicas al campo o a las orillas del río que cruza la ciudad.

Al hilo de una historia fundamentalmente dramática, que guarda paralelismos y similitudes con la de “El cartero siempre llama dos veces” (James M. Cain, 1934). Carné realiza un atractivo trabajo de análisis de la vida humana sumida en la mediocridad y la esterilidad propias de la pequeña burguesía de provincias. En torno a la protagonista crea un universo opresivo, deprimente y desolador, que constituye uno de las mejores aportaciones del film. La historia focaliza la atención en el personaje de la protagonista y adopta su punto de vista. El mundo que la rodea y la oprime es descrito en términos que destilan la subjetividad del personaje y la amargura de su experiencia sin amor, sin libertad, sin iniciativa y sin felicidad. La narración eleva el tono dramático al mostrar la pulsación del destino y la imposibilidad de sustraerse al mismo.

Muy buen trabajo interpretativo de Simone Signoret en un papel complejo y profundo, central en el film. Raf Vallote aporta una interpretación notable, pero inferior en complejidad, frescura y naturalidad a la de Signoret. La banda sonora, de Maurice Thiriet (“Los niños del paraíso”, 1945), de aires orquestales, explica y potencia las emociones de los personajes y los que estas introducen en el ánimo del espectador. En ocasiones la música se funde con el soundtrack en combinaciones de potente emotividad y gran efectismo. La fotografía, de Roger Hubert (“La vaca y el prisionero”, Verneuil, 1959), en B/N, compone escenarios claustrofóbicos que contrasta con escenas exteriores (la inicial, la del juego de la petanca junto al río…) de abundante luz, cielos abiertos y alegría festiva (la mañana del domingo, el baile…). La estética de la obra se ajusta a un discreto y austero naturalismo, que suma sobriedad y realismo.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow