Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama Rational, exacting, and self-controlled theater director, Henrik Vogler, often stays after rehearsal to think and plan. On this day, Anna comes back, ostensibly looking for a bracelet. She is the lead in his new production of Stindberg's "A Dream Play." She talks of her hatred for her mother, now dead, an alcoholic actress, who was Vogler's star and lover. Vogler falls into a reverie, remembering a day Anna's mother, Rakel, late in ... [+]
Language of the review:
  • es
March 22, 2009
16 of 17 users found this review helpful
Film realizado para la televisión por Ingmar Bergman después de la adaptación televisiva de “Fanny y Alexander”. El guión es del propio Bergman. Se rueda en un plató de escenario único, en Suecia. Producido por Jörn Donner (“Fanny y Alexander”, 1982) para Cinematografh AB y Personafilm, se estrena el 9-IV-1984 (Suecia).

La acción dramática tiene lugar en el escenario en el que se realizan los ensayos de la obra de teatro “El sueño” (Strindberg), en Suecia, a lo largo de varias horas de la tarde de un día de 1984. El director de la obra Henrik Vogler (Josephson), terminado el ensayo, permanece en su mesa de trabajo, aprovechando el silencio y la paz del lugar para sumergirse en sus pensamientos y recuerdos. Le interrumpe la primera actriz Anna Egerman (Olin), hija de Rakel Egerman (Thulin), antigua amante de Henrik. En un largo flashback, Henrik recuerda una conversación que tuvo con Rakel once años atrás en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente. Anna, de 23 años, es una actriz de talento, competente e inteligente, que vive momentos difíciles a causa del deterioro de su vida de pareja con Peter. Rakel, alcohólica y neurótica, falleció hace tiempo. Henrik, de unos 60 años, escribe y dirige obras de teatro, es austero y vive solo. Esporádicamente le visita su esposa con la que comparte la tarde y la noche.

El film es un drama intimista, que adopta el formato de cámara, a la manera del teatro de cámara de Strindberg, realizado con pocos medios, pocos personajes y pocos decorados. En este caso la obra cuenta con 3 personajes (5 actores, dos de ellos niños), un escenario único y ascético y vestuario de calle. A lo largo de sus reflexiones y recuerdos (voz en off) y de la conversación con Anna, Henrik (“alter ego” de Bergman) evoca sus temores, inseguridades y obsesiones: la pareja, el sexo, la vejez, la muerte. Hace referencia a las dudas sobre la vida del más allá tras la muerte, al miedo a la vejez, a los temores que inspira la decadencia física (ceguera, sordera...), etc. Evoca el temor al dolor, la discapacidad y la enfermedad, que amenazan a los seres humanos, sobre todo, en edades avanzadas. Plantea los temas del suicidio y la eutanasia.

Explora la fragilidad del amor humano de pareja y su acompañamiento de infidelidades, deslealtades, engaños y traiciones. Se refiere a los problemas de comunicación que tienen los seres humanos y la tendencia natural a la incomprensión, el conflicto, la separación, el aislamiento y la soledad, que afecta sobremanera a las personas de edad, a los enfermos y a las personas con discapacidad. El film contiene numerosas referencias autobiográficas.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow