Click here to copy URL
Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Palasaca rating:
3
TV Series. Drama. War. Romance TV Miniseries (2011). 2 Episodes. At the end of the Spanish Civil War, a group of men and women fleeing from Franco’s advancing troops make it across the French border. Among them is Lola, whose husband Felip had to return to Barcelona to try and free their daughter, who was kidnapped by the Falangists. During Lola’s odyssey in France, she is held prisoner in the Argelers concentration camp, she befriends a group of refugees who will ... [+]
Language of the review:
  • es
November 30, 2020
3 of 3 users found this review helpful
Este fin de semana nos hemos decidido a ver en Amazon Video la miniserie de 2011 "Volveremos" (título original en catalán "Tornarem"), coproducción de TV3, TVE y la productora Brutal Media, sobre las andanzas de un grupo de republicanos españoles que, huyendo del avance franquista sobre Barcelona en 1939, acaban primero en un campo de prisioneros francés con sus familias y, algo después, en la clandestinidad o integrados en la «La Nueve», el nombre asignado popularmente a la 9.ª Compañía del Regimiento de marcha del Chad, que formaba parte de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. En total, en esta unidad combatieron unos 150 españoles bajo mando francés, aunque en la División Leclerc también estaban enrolados otros grupos de republicanos.

Se trata del primer intento que yo conozca de plasmar en una producción cinematográfica la historia bélica de los exiliados españoles que combatieron en el bando aliado en la II GM, cuyas aventuras y desventuras en cualquier otro país habrían sido explotadas hasta la extenuación, pero es que tampoco se ha rebuscado demasiado en las andanzas en Rusia de los españoles que combatieron en la División Azul, fuera de la aceptable adaptación de 2011 de la estupenda novela "Silencio en la nieve" de Ignacio del Valle. Una pena, porque el material histórico sobre ambos sucesos, repito, daría para unas cuántas series. Por ejemplo, es casi desconocido por los españoles, incluso por muchos historiadores, la brillante actuación frente a los nazis de unos 600 republicanos integrados en la 13.ª Media Brigada de la Legión Extranjera Francesa en Narvik (Noruega) en abril de 1940 (ver a este respecto http://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com/2010/04/espanoles-en-narvik-1940.html).

El caso es que en esta producción de bajo presupuesto se ha intentado reflejar con mayor o menor fortuna algunos de esos episodios cuyo colofón fue la entrada en el París liberado en agosto de 1944 de los blindados de la 9ª Compañía a la cabeza del desfile de la victoria, vehículos que llevaban por nombres "España cañí", "Guernica", "Madrid", "Brunete", "Guadalajara" o "Ebro", entre otros, y eran conducidos por militares que portaban una bandera roja, amarilla y morada cosida a sus uniformes. Y este episodio final, por cierto, queda lamentablemente desdibujado (quiero creer que por las obvias limitaciones presupuestarias) en esta serie. Esto último podría disculparse si las interpretaciones fueran buenas, si el guion fuera sólido y coherente o si los hechos históricos se hubieran respetado un poco; pero ninguna de esas tres cosas se dan en este folletín televisivo, pues no cabe otro calificativo para la parte "romántica" del guion.

Las interpretaciones en general son malas, muy malas, en especial la del hierático Roger Coma (Felipe), eso por no hablar de la actuación desganada y sin convicción ninguna de Jeannine Mestre (que encarna a María, la hija de Lola y Felipe en su ancianidad) o la de Jordi Dauder, que interpreta a un improbable García, personaje que milagrosamente pasa de ser un soldado republicano analfabeto en 1939-45 a poco menos que un doctor en literatura a principios del siglo XXI. Mención aparte merece la jovencita que interpreta a María en el París liberado de 1944: esta niña está en el mundo porque tiene que haber de todo, porque vamos, lo mismo podría estar en París en ese año que en Soria en 1999. Inexpresividad total. Un absoluto florero.

En cuanto al guion, hay absurdeces como que el protagonista (Felipe) se tire 5 años sacando fotos con una cámara analógica de la época sin cambiar nunca el carrete y sin revelar ni una sola fotografía, disparate que alcanza su cénit cuando el viejo García le da a la anciana María dicha cámara al cabo de sesenta años diciéndole que ahí tenía las fotos... Creo que alguien debería haberle explicado al guionista que las cámaras analógicas eran robustas, pero que no llevaban tarjetas de memoria y que los carretes de película fotográfica solo podían almacenar un par o tres de docenas de fotos, estando además fabricadas con emulsiones que degeneraban con el tiempo...

Más desatinos: nos plantan a los miembros de la 9ª Compañía combatiendo en Siria (secuencias rodadas en Monegrillo -Aragón-), se supone que en el marco de la operación Exporter (1941), con la cual los británicos se propusieron cortocircuitar el intento alemán de usar bases aéreas en la Siria francesa para apoyar la rebelión del Irak británico y atacar la retaguardia inglesa en el contexto de la campaña del norte de África. Esta operación es muy poco conocida y en efecto, la Legión Extranjera y otras tropas francesas estuvieron por allí, pero no combatiendo a la Wehrmacht como muestra la serie (en realidad, la presencia alemana se limitó a unos pocos aviones de transporte) sino a los británicos...

Pero lo mejor llega cuando en el París ocupado (sí, esa ciudad llena de tropas alemanas de la Wehrmacht, esbirros de las SS y de la Gestapo a la que absurdamente se le recomienda ir a una exiliada republicana porque "es segura" ya que allí la Resistencia "está muy organizada") nos encontramos con un grupo de oficiales de las SS (interpretados por actores franceses) que hablan entre ellos EN FRANCÉS para que todo el mundo se entere bien de lo que dicen, no vaya a ser que si hablan en alemán no lo hagan... Delirante.

Añado alguna cosilla más en el spoiler. Adelanto que le pongo un 3 a la producción porque por lo menos los miembros de la ACCUH (Asociación Catalana de Coleccionismo de Uniformes Históricos) que participaron en el rodaje hicieron lo que pudieron y por alguna que otra escena de combates callejeros. Nada más que destacar de una producción de la que se ha dicho que fue "censurada" por motivos políticos, aunque yo creo que también lo fue ser muy pero que muy mediocre.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Palasaca
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow