Click here to copy URL
Spain Spain · santiago de compostela
berenice rating:
5
Drama. Romance Coquettish Spanish vixen Concha (Marlene Dietrich) toys with long-suffering lover "Pasqualito" (Lionel Atwill, in a surprisingly sympathetic role for once) while entertaining the advances of hot-blooded revolutionary Cesar Romero, in what would prove to be the last of the Dietrich/von Sternberg films. Von Sternberg also worked as cinematographer here (with uncredited help from Lucien Ballard), and the images are among the most insanely baroque in the entire cycle. [+]
Language of the review:
  • es
March 6, 2013
7 of 11 users found this review helpful
-Pascualitou, te quierou...
-Pues dame un beso
-Tengou prisa...Adiós
(Aparece un torero): -Vamos, señourita...
(se la lleva, y el cuerno crece un pouquito más)

Sternberg: No problem; si es que la novela de Pierre Louys no daba para más. Pero os váis a enterar. Porque esto, fotografiado en blanco y negro muselina, con la luz del foco rebotada en una pantalla solo para mi Dietrich; lo llenamos todo de decorados velados con muselina y ponemos una España irreal y romántica, y va a quedar para cinéfilos, para mitómanos.

Resultado final, todo velado en muselina:

-Pascualitou, te quierou...
-Pues dame un beso
-Tengou prisa...Adiós
(Aparece un torero): -Vamos, señourita...
(se la lleva, y el cuerno crece un pouquito más).

Posdata: esa España de delirio, mitad México, mitad Oriente... se olvidaron de ponerla. Sólo aparece un pouquito al principio, con el carnaval, en lo que resultan ser las mejores escenas de la película. Después, desaparece todo para dejar paso a una serie de primeros planos de efecto sfumato, reiterativos. Al final, recuerdo unas calesas en medio de una especie de vendas colgadas para "sfumar".

Los temas de la banda sonora, popurrí lamentable de hilo musical entre Rimsky, "El paño moruno" y pasodobles, se la rifaron entre whiskys Sternberg y los productores.

Como epílogo, Dietrich: casi da el pego. Y su manera de decir "Pascualitou" justifica el visionado, siempre, claro está, en versión original.

¡Qué mal les sienta el tiempo a algunos clásicos! Este no es estomagante, incluso te puedes descojonar pero, para este plan, no os perdáis "La vida privada de Don Juan", de Alexander Korda
berenice
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow