Click here to copy URL
Marco Scola rating:
8
Romance. Drama Jesse and Celine - the main characters in Richard Linklater's film, "Before Sunrise" - once met in Vienna and spent a night together roaming the empty streets of this city. Now, almost ten years on, they meet up once more - this time in Paris. Jesse and Celine first met by chance on a train where they discovered their immediate liking for each other. Fourteen hours later, they parted on the platform of Vienna's main station, promising ... [+]
Language of the review:
  • es
May 31, 2009
24 of 28 users found this review helpful
Dicen que el único amor eterno es el no consumado, idealizado y bello. Ya en "Before sunrise" (1995), Linklater nos tocaba la fibra sensible con una historia de amor juvenil, con los mismos protagonistas, con la que muchos podrían sentirse identíficados, si cambiamos Viena por Benidorm (por poner un ejemplo).

"Before sunset" (2004) narra el inesperado reencuentro de dos adultos, que se conocieron, quisieron y dijeron adiós en una noche vienesa nueve años atrás (historia relatada en "Before Sunrise")

La película dura escasos 80 minutos, los 80 minutos más cortos de mi vida; mientras la veía, estaba embobado admirando tanta belleza, oculta en parte por la
¿simplicidad? de la historia; analizando detenidamente, se puede aprecia que todo lo que en la película parece simple , resulta ser muy complejo, lo que parece cotidiano, resulta ser único.

Lo que más me gustó fue que la narración estuviese alejada de los efectismos comunes del género (no hay besos, no hay "te quieros", no hay música). La historia a priori es tan sólo un paseo, un paseo de una pareja, que podemos ver cada día, sin conocer su historia; pero que en realidad es un reencuentro, algo muy significativo para los personajes, pero no exteriorizado. Como un viandante más les acompaña la cámara, sus movimientos tan naturales, y sus primeros planos, son el reflejo de lo que sienten los protagonistas, se trata de ese caso anómalo en que la cámara no narra, traduce. En la mayor parte del filme lo importante no es lo que se dice, sino lo que no se dice o, mejor dicho, lo que sí dicen los rostros de dos actores en la cima de sus posibilidades, cada gesto de nerviosismo e incomodidad logran convencerme, por ejemplo, en esa escena en la que Hawke ve a Delpy por primera vez desde que se dijeron adiós en la estación, en esa escena se aprecia como el protagonista pasa de tener un tono seguro hablando ante varios fans a tener un tono nervioso al estar en presencia de la mujer a la que ama, todo muy natural, como nos pasaría a nosotros, poesía 24 veces al segundo.
Marco Scola
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow