Click here to copy URL
Spain Spain · Pasajero 58
floïd blue rating:
10
Western A band of brutal outlaws led by the bitter Pike Bishop (William Holden) is decimated when a railroad company ambush led by Pike's old pal Deke Thornton (Robert Ryan) turns into a bloodbath. Barely escaping, the six survivors head to Mexico with Thornton's cutthroat bounty hunters in hot pursuit. They get on the good side of a Huerta warlord named Mapache (Emilio Fernandez) by taking his commission to steal U.S. Army guns in a daring ... [+]
Language of the review:
  • es
March 17, 2010
29 of 34 users found this review helpful
La gran aventura de este grupo será siempre contada a los cuatro vientos. Muchos podríamos creer que es un grupo de hombres descolocados, fuera de su tiempo, pues no, además, casi ni es salvaje, es meditada.

Peckinpah, firma una de sus mejores historias y la inyecta de la violencia que surge cuando no van bien los asuntos corrientes en los que suelen andar metidos este tipo de hombres: Guerra, negocios, juergas…

Estos héroes a caballo de aquí para allá con su mercadillo de armas robadas, tratando con gente que está harta de todo, que busca un poco de reconocimiento (sí: un poco de reconocimiento por parte de los demás) son hombres pacíficos, civilizados y no menos perdedores que cualquier otro que les rodee. Peckinpah no nos lo dice, no pone letreros, pero hay que saber verlo en sus caras.

Los mejicanos igual, ellos también buscan reconocimiento. Ahí está el general, desafiando al enemigo con chulería, bien plantado, dispuesto a morir: yo no me bajo de la burra. Entonces viene el niño y le dice con cariño: ¡Ya están aquí, mi general, vámonos! Ahí. Ahí es cuando da media vuelta y se marcha el general. Sonríe y se va. Ahí está el reconocimiento a uno mismo. De su vida, de sus luchas.

Y eso es lo que les sucede a estos hombres que Peckinpah nos lo cuenta de maravilla. Qué están cansados de la vida, de luchar, de perder, de regatear las ganancias, de estar con las putas y no encontrar en nadie un mínimo de reconocimiento.

Son amigos, aunque no tienen porqué serlo, les une el negocio y las circunstancias, pero al final cuenta el sentimiento, el cansancio de ver tanta injusticia. Romanticismo al más alto nivel.
floïd blue
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow