Click here to copy URL
Antonio Morales rating:
Drama. Romance An old clown (Charles Chaplin), after preventing the suicide of a young dancer (Claire Bloom), takes care of her and tries to teach her everything he knows about theater so she can succeed.
Language of the review:
  • es
May 13, 2013
7 of 7 users found this review helpful
En una ocasión leí, no recuerdo donde, que estaba Eisenstein, el cineasta soviético charlando con Chaplin, y en un determinado momento el ruso le dijo al inglés: “Lo que admiro siempre de usted es su arte universal, todo el mundo le comprende y le admira”, Chaplin le replicó con cierta sorna británica: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende”. Sirva esta anécdota testimonial para ilustrar mi comentario sobre este melodrama evocador, un canto a la vida, a la esperanza, una reflexión sobre el artista y el paso del tiempo que es “Candilejas”.

Para los espectadores jóvenes u otros que tengan la “suerte” de no haberla visto antes, que se acerquen a ella con atención, porque es un tipo de cine que ha desaparecido. El cineasta busca el espectáculo y la emoción, porque en el fondo, lo que el creador quiere es comunicarse con el espectador, pero los mecanismos con los que ahora el cine busca la emoción y el espectáculo, nada tienen que ver con los mecanismos que Chaplin utiliza para transmitir sus objetivos. Ahora se consigue con los efectos especiales, sonidos apabullantes, el 3D y el ordenador. En “Candilejas” la emoción se consigue presentando el mejor espectáculo que hay y que no se ha logrado mejorar, y es el espectáculo de la condición humana y la emoción de las relaciones humanas. Porque no hay espectáculo comparable a lo que les sucede a los seres humanos.

Esta película es un tratado de acercamiento a los rostros de los personajes, sobre todo al rostro de Calvero (Chaplin), porque nunca sabes dónde termina Calvero y dónde comienza el propio Chaplin. No hay imagen más desasosegante y perturbadora que la del ser humano. Porque con cada revisión te sigue emocionando los mismos momentos y situaciones, una historia que habla de la existencia, la felicidad, el fracaso, la amargura, la tristeza, la dignidad, la juventud y la vejez. Es difícil encontrar una película que abarque tantos temas inherentes al ser humano. La banda sonora tan célebre, compuesta por el propio Chaplin, fue premiada 20 años después por la Academia, pues no había sido estrenada en los Estados Unidos hasta el año 1972, por razones políticas contra el cineasta que tuvo que huir de América en el año 1952, acusado incluso de comunista por no aceptar la ciudadanía yanqui.

Chaplin con una lucidez amarga nos muestra la triste vida de Calvero, un viejo payaso que se refugia en el alcohol para olvidar su fracasada existencia, en el Londres de 1914, encontrará el amor por una joven aspirante a bailarina, que él ayudará a triunfar. Chaplin en cierta forma realiza un ejercicio de exorcismo de su pasado, de su pobre niñez y de sus experiencias. La escena desmaquillándose frente al espejo es inolvidable. Destacar finalmente el buen trabajo de una Claire Bloom de 19 añitos, pero con gran experiencia teatral y como no, al genial Buster Keaton otra leyenda del cine.
Antonio Morales
Did you find this review interesting and/or helpful?