Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
8
War. Drama The Battle of Iwo Jima, fought in the winter of 1945 on a rocky island south of Japan, brought a ferocious slice of hell to earth: in a month's time, more than 22,000 Japanese soldiers would die defending a patch of ground a third the size of Manhattan, while nearly 26,000 Americans fell taking it from them. The battle was a turning point in the war in the Pacific, and it produced one of World War II's enduring images: a photograph of ... [+]
Language of the review:
  • es
June 5, 2009
7 of 8 users found this review helpful
Los héroes tienen miedo casi siempre. Tienen miedo de morir, de ser despedazados y de sufrir dolores atroces. De hallarse en mitad del infierno y tener unas ganas locas de salir huyendo hacia donde no les alcancen las balas, ni las granadas, ni las bombas, hacia donde no haya montones de hombres cayendo destrozados y muriendo como ratas. Hacia los brazos de sus madres, de sus amadas, hacia la balsámica paz del hogar.
Los héroes experimentan pánico, se sienten perdidos, casi se vuelven locos pensando en los rostros queridos que quizás no volverán a ver, en sus amigos con los que luchan codo con codo y a los que no pueden proteger. Cuando están en el infierno, no existe la patria, ni el honor, ni la gloria, ni una estúpida bandera. Lo único que existe es el terror, el valor de apretar los dientes y seguir, la preocupación por ese puñado de hombres que en el campo de batalla son todo lo que tienen. El instinto de conservación, el afán de supervivencia. La aplastante culpabilidad por seguir vivo y no poder hacer nada por los que han muerto. Por desear largarse de la refriega y sentirse cobarde por ello.
La culpa de sobrevivir y de que te impongan, a tu pesar, un calificativo que crees que te viene demasiado, demasiado grande.
Héroe.
Siempre sentirás vergüenza creyendo que no hiciste nada grande y viendo que mucha gente cree que lo hiciste. Siempre sentirás vergüenza porque seguiste viviendo cuando otros muchos cayeron. Otros que tú estás convencidos de que sí fueron los verdaderos héroes.
Los héroes tal vez no existan, tal vez sólo sean un invento para que podamos mantener la fe. O tal vez son esas personas aterrorizadas que hacen lo único que saben hacer cuando están al filo del abismo.
Mejor de lo que esperaba, este drama bélico de Eastwood, pese a que no alcance el elevado nivel de su mellizo que cuenta la historia desde el bando japonés, "Cartas desde Iwo Jima", en mi opinión no se queda muy atrás y ofrece una disección amarga y lúcida sobre las mentiras acerca de la guerra, de la gloria, del honor y de la heroicidad con que se narcotiza a las masas.
Para intentar que las madres envíen a sus hijos a la muerte llenas de estúpido orgullo patriótico, y de que la gente suelte pasta para financiar más muerte y más destrucción.
Eastwood, de nuevo, metiendo el dedo donde duele y donde escuece.
Estupendo alarde cinematográfico para exponer algunas de las grandes farsas que desgraciadamenre pasan, ensalzadas y disfrazadas, a los anales de la historia.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow