Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
7
Romance. Drama Jesse and Celine - the main characters in Richard Linklater's film, "Before Sunrise" - once met in Vienna and spent a night together roaming the empty streets of this city. Now, almost ten years on, they meet up once more - this time in Paris. Jesse and Celine first met by chance on a train where they discovered their immediate liking for each other. Fourteen hours later, they parted on the platform of Vienna's main station, promising ... [+]
Language of the review:
  • es
April 3, 2008
48 of 56 users found this review helpful
Segunda parte de la aclamada y memorable "Antes del amanecer", con guión del director y los propios protagonistas.
Desde el principio, esta secuela arrastra un estigma imposible de ignorar, y es el de su incapacidad de igualar en encanto, inocencia y frescura a su predecesora. Pero imagino que tampoco lo pretende. Al menos tiene la inteligencia de asumir que no es posible recuperar la magia de la primera vez.
En este brevísimo reencuentro de Jesse y Celine, han pasado nueve años. Y ambos muestran con gran credibilidad que el tren de la gran oportunidad sólo suele pasar una vez. Para ellos ya pasó y, por las circunstancias de la vida, lo dejaron escapar.
Si hay algo que verdaderamente me llega de esta continuación, es la certeza del dolor que se siente al haber perdido al ser que más amabas y al que sabes que no vas a recuperar. El dolor de seguir sintiendo lo mismo que aquel día perfecto y no tener contigo a esa persona. El dolor de encontrártela un día inesperado para agitar un pasado que no se repetirá, y penar por lo que ya nunca volverás a acariciar. Por los días que no vas a pasar a su lado. Por las cosas que no le dirás. Por la piel que no podrás tocar. Por todo lo que no vais a compartir.
Este reencuentro representa para Celine y Jesse la aceptación de la madurez. No la madurez entendida como la seguridad en uno mismo (¿existe acaso esa sensación?), ni como la plenitud personal, ni como el autocrecimiento. Es la madurez entendida como la resignación a la pérdida. La asunción de las decisiones que has tomado y de lo que tuviste que dejar. Aprender a vivir con la certeza de que nunca vas a recobrar aquella felicidad completa. De que la verdadera magia sólo se revela cuando te hallas en un estado de gracia que alcanzas en el momento cumbre de tu existencia, para después esfumarse.
Mirar a los ojos de Celine y Jesse es lo mismo que mirar algo que da miedo. Es mirar directamente a las ilusiones rotas. A unos sueños que no se realizarán. A unas heridas sangrantes que no cicatrizan.
Pero también se advierte un sentimiento que proporciona alivio. Y es el hecho de saber que has atesorado los recuerdos más preciosos que se puedan atesorar, y que esos recuerdos te ayudarán a continuar. Perdiste al amor de tu vida, pero el haberlo tenido aunque fuese sólo por un día te bastará para sacar energías y seguir adelante.
Espontáneos y estupendos diálogos que, como en la primera parte, son el eje y el sustento de la película. Pero ya no tan maravillosos como en la primera parte. Algo adulterados, irremediablemente imbuidos de los obligados comentarios acerca de hechos de actualidad que en mi opinión restan atemporalidad a la trama, cosa que no sucedía en "Antes del amanecer". Aquellos diálogos podrían escucharse en cualquier época y seguramente no pasarían de moda, pero algunos de los de la segunda parte sí.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow