Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
8
Drama Cesira is a beautiful widow and a successful grocery store owner in Rome. WWII is raging, and she fears for her beloved daughter, 13-year-old Rosetta, amid the daily bombings. They travel to the village where Cesira was born, where Cesira believes they will be safer. There, they are happy even as food dwindles. A young intellectual, Michele, falls in love with Cesira, who is too consumed with the well-being of her daughter and their ... [+]
Language of the review:
  • es
October 23, 2008
74 of 84 users found this review helpful
El cine llano de Vittorio de Sica, una ventana a la más lacerante realidad, continúa estremeciendo con ese estilo donde ocupa un lugar preponderante la sencillez de la vida de las gentes de la Italia más tradicional y pobre. Denuncia y testimonio, este drama de De Sica hace desfilar ante la pantalla uno de los períodos más difíciles en la historia reciente del país: la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana.
Sobriamente, dejando gran parte del peso de la obra en la potencia interpretativa y arrolladora de una Sofía Loren bellísima y en estado de gracia, “Dos mujeres” se centra en el éxodo de Cesira, una modesta comerciante de Roma, y su hija adolescente, huyendo del horror desatado en las calles de la capital. La Roma bombardeada se ha transformado en un lugar incierto y en una tumba, y Cesira arrostra con su hija Rosetta los caminos para dirigirse a las zonas rurales en busca de sus parientes, alejándose de la peligrosa ciudad, blanco de los constantes ataques.
Retratos de costumbrismo, de supervivencia, disertaciones políticas, ideales partisanos y, ante todo, temor, sentido común, idealismo y amenaza predominan en esta película donde se mete de lleno la mano en las heridas del fascismo, en sus engaños y en la forma en que las personas sencillas del campo interiorizaban sus mentiras y sus principios discriminatorios disfrazados de exaltación y de gloria. Y también en la arriesgada rebelión de quienes no lo aceptaban.
Cesira, mujer fuerte, rotunda, sensual y práctica, avanza en su periplo de búsqueda de un sitio seguro en el que asentarse junto con Rosetta. Decidida, mordaz, valiente y emprendedora, se patea los caminos sin descanso, hallando refugio entre antiguos familiares y nuevos amigos, compartiendo con ellos penalidades y alegrías, y agitando el corazón de algún joven incapaz de sustraerse a la tremenda atracción de sus carnales encantos.
En la Italia en guerra, una madre pelea denodadamente por salir adelante junto con su hija, librando su propia batalla, la batalla que tantas personas libran cada día, contra el miedo, la penuria, el hambre, el desconcierto, el caos, el atropello de su dignidad y de su integridad humana, y el riesgo que acecha tras cada piedra y tras cada revuelta del sendero. Pero también es un canto a esa capacidad que tiene la vida para recuperarse y renovarse, para hallar siquiera una mínima esperanza incluso en el centro de las tinieblas.
Con su fotografía austera, su guión naturalista y el poder de Sofía Loren acompañada de unos buenos secundarios, “Dos mujeres” se alza como una de las películas más hermosas y crudas del neorrealismo tardío italiano.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow