Click here to copy URL
Agente Pumares rating:
9
Drama NETWORK follows the doomed path of aging newsman Howard Beale (Peter Finch), who upon learning that he is to be fired after decades as a news anchor announces to millions of viewers that he will publicly commit suicide during his last broadcast. When the ratings consequently shoot up, razor-sharp executive in training Diana Christensen (Faye Dunaway) seizes the moment to exploit Beales messianic nervous breakdown, turning his delusional ... [+]
Language of the review:
  • es
October 24, 2008
29 of 34 users found this review helpful
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para facilitar su existencia, para trabajar en equipo, en sociedad, en conjunto, para poder sobrevivir. Necesita relacionarse, necesita hablar así como escuchar para sentirse realizado y completo.
El traspaso de información constituye una de las más poderosas armas con la cual nuestra raza ha podido sobreponerse como especie dominante de este planeta. La información multiplicada entre e individuos y organizada, a la par que jerarquizada, nos ha permitido crecer y evolucionar hasta cotas insospechables. Hemos, efectivamente, crecido y avanzado, pero también nos hemos destruido y corrompido. Y así es, pues es bien sabido que la información es una fuente ilimitada de poder, quien tiene la información tiene el poder. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Esta película trata de reflejar cómo el uso de la información, en este caso de los medios de comunicación de masas (Mass Media) pueden servir tanto para informar como desinformar, manipular y, en definitiva, controlar. Y esa es la clave: control. La humanidad se ha multiplicado y avanzado, pero a su voz se ha vuelto totalmente dependiente de los sistemas de comunicación, la llamada “era de la información.” Esto no es difícil de comprender si sabemos que el objetivo principal del nacimiento de la radio o la televisión fue la de entretener y distraer a la sociedad de los distintos países occidentales para que no “pensaran demasiado.”

Network es, por tanto, una película dramática en su conjunto, que muestra la terrible lucha de un Periodismo decadente por culpa del “Panem et circenses”, una lucha que lleva batallando varios siglos y que, inexorablemente, está perdiendo conforme los sistemas económicos se vuelven más agresivos a la hora de controlar a sus peones, los ciudadanos del “mundo libre occidental.” En definitiva, los medios de comunicación son concebidos por los hombres detrás de la cortina como meros instrumentos de control que deben distraer a la sociedad para que ignoraren el “equilibrio ecológico capitalista” que es mantener la propia estructura social... INTACTA.

Es una película brillante, profunda y clara en su mensaje y que puede aplicarse, perfectamente, al momento actual.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Agente Pumares
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow