Click here to copy URL
Colombia Colombia · CALI
IKECU rating:
Drama Crossing Over is a multi-character canvas about immigrants of different nationalities struggling to achieve legal status in Los Angeles... Immigrants from around the world enter Los Angeles every day, with hopeful visions of a better life, but little notion of what that life may cost. Their desperate scenarios test the humanity of immigration enforcement officers. In Crossing Over, writer-director Wayne Kramer explores the allure of the ... [+]
Language of the review:
  • es
April 14, 2012
2 of 2 users found this review helpful
Nunca estará de más poner el dedo en la llaga y además de ésto echarle sal . . . mucha sal. Nunca sobrará que alguien le de vuelta a la moneda para mostrarnos la otra cara que no vemos . . . o que simplemente no queremos ver. Ya es costumbre en muchos directores plasmar en su películas la verdad sobre los atropellos de el sistema imperialista y como el capitalismo nos esconde la realidad respaldados por los peligrosos (y mentirosos) medios de comunicación y burlándose, como siempre, de nuestra ignorancia e inocencia colectiva.

El espíritu de " Crossing over " es el mismo de los documentales del punzante Michael Moore . . . contar lo que no nos cuentan , mostrar lo que no nos muestran y demostrarnos que el sueño americano ( el cual está comprobando que no existe , ni nunca existió ) en cualquier momento se convertirá en lo que realmente siempre ha sido : una cruel y dolorosa pesadilla.

El director Wayne Kramer (responsable de " The Cooler" y " Running Scared”) nos enseña en su película el lado oscuro de los inmigrantes de todo el mundo por conseguir su legalización en Estados Unidos, sus angustias, sus vidas miserables y oprimidas por un estado sin corazón y en el que los sentimientos no tienen cabida. Por otro lado se deja ver claro que la corrupción es el verdugo de la dignidad humana y que el oportunismo del poder es el peor enemigo de la ética y de los valores morales.

" Cruzando fronteras" es una película recomendable desde todo punto de vista : con un Harrison Ford con un papel acorde para su edad ( por fin ) encarnando a un personaje que ha visto tanta degradación que prefiere hacerse el ciego para limpiar su conciencia ; Ray Liotta como en sus mejores papeles es un cínico corrupto que abusa de su autoridad de su poder de decisión y la lindísima Ashley Judd ( una abogada noble a favor de los vulnerables ) que apenas logra ser opacada efímeramente por la novata australiana Alice Eve que con sus desnudos ( muy necesarios para evidenciar la inmoralidad de el guión ) lleva la película a un punto máximo de repulsión sobre su desdichada y mezquina vida.

La película es contada rozando varias vidas que a lo último se entrelazaran ( es imposible no recordar " Crash " o las producciones de Gonzales Iñarritu " Amores perros " , " Babel " y " 21 Gramos " ) evitando así papeles extremadamente protagónicos . . . en conclusión RECOMENDABLE , para ver, para analizar , para llorar , para enterarse . . . y para preguntarse : De qué lado de la frontera quieres estar ? Será que la próxima vez que nuestros parientes crucen la frontera para visitarnos . . . será la última ? porque tal vez las siguientes fotos que se tomen , para mostrar en las redes sociales virtuales , al lado de los monumentos , lugares e insignias extranjeras . . . sea al lado de los nuestros , o en el patio de sus casas , de sus verdaderas casas . . . y con el sueño americano donde siempre ha estado : en la ficción televisiva y en la mentira de una patética postal de Miguelito.
IKECU
Did you find this review interesting and/or helpful?