Click here to copy URL
El Libanés rating:
10
Western Congressman Ransom Stoddard (James Stewart) returns with his wife Hallie (Vera Miles) to the tiny town of Shinbone to bury an old friend, Tom Doniphon (John Wayne), and tells reporters the truth about how he came to be known as 'the man who shot Liberty Valance.' Many years before, as a dishwasher and aspiring lawyer, Ransom had encouraged Shinbone to stand up against the highwayman Valance (Lee Marvin), a thug who also enforced the ... [+]
Language of the review:
  • es
December 12, 2010
5 of 5 users found this review helpful
Si hubiera que llevarse diez películas del Oeste a una isla desierta, aunque todo en esta vida es discutible, cuesta pensar que "El hombre que mató a Liberty Valance" no ocupe un lugar preferencial en el equipaje. Probablemente, su gran éxito con respecto a otras privilegiadas compañeras de género, radique en que este western aparentemente típico narra la historia de una derrota.

Sabido es que John Wayne (que cuando se ponía era un actor magnífico, como aquí demuestra) tenía sus recelos en aceptar este papel, aunque es el héroe, el tipo duro de un pueblo perdido aterrado por un feroz pistolero (un Lee Marvin animalizado para la ocasión, en una actuación visceral y muy creíble), aquí las soluciones son distintas y, bien podría parecer una cosa siendo otra.

Y es que el gran debate sería saber si el valiente Tom no debería dar la vez a un joven abogado, James Stewart, un individuo del nuevo siglo, alguien que ya habla de educación y del poder de los votantes. Junto con el personaje de Wayne, Stewart es el único que no parece atemorizado por Valance y sus secuaces, que representan los intereses sin escrúpulos de los grandes ganaderos, hombres de negocios dispuestos a pisotearlo todo.

Aparentemente unidos, letrado y hombre de acción, compiten por el amor de la chica, una atractiva Vera Miles cuyo papel esconde más aristas de las que parecen. Acerca de la importancia de las elecciones, nuestros peores miedos y la importancia de quién narra la historia.

Simplemente magistral y con secundarios tan maravillosos como el genial Woody Strode, Lee Van Cleef y un amplio etceterá (el sheriff, el periodista, el médico...). Con olor a bistec de frontera un sábado por la noche, quizás la mejor obra de John Ford.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow