Click here to copy URL
El Libanés rating:
9
Drama Texas greenhorn Joe Buck arrives in New York for the first time. Preening himself as a real 'hustler', he finds that he is the one getting 'hustled' until he teams up with a down-and-out but resilient outcast named Ratso Rizzo. The initial 'country cousin meets city cousin' relationship deepens. In their efforts to bilk a hostile world rebuffing them at every turn, this unlikely pair progress from partners in shady business to comrades. ... [+]
Language of the review:
  • es
January 4, 2012
5 of 5 users found this review helpful
"Cowboy de medianoche" casi podría ser una canción de Joaquín Sabina. En otros momentos, se me asemeja más a las calles sucias y marginales de prostitutas, transexuales y pícaros que tan bien ha reflejado Pedro Almodóvar. Como fuere, tras verla, uno saca la conclusión de que en ese New York que plantea, ya no queda sitio para nadie, mucho menos para los perdedores.

Tanto el personaje de Jon Voight como el de Dustin Hoffman son dos tipos marginales, el reverso tenebroso de la promesa del american way of life. John Schelesinger echa un órdago a la grande, una cinta que fue muy criticada y sufrió, injustamente, la catalogación de obra pornográfica, película X.

No lo es en lo absoluto. Trata con una delicadeza impecable muchos temás que eran tabú para la sociedad de la época. Basta mirar esa expresión alicaída de Hoffman para conmoverse ante su homosexualidad reprimida ante su amigo, un pobre chico perdido y extraviado, que corre el riesgo de perderse en las luces de esa caput mundi descarnada, donde el más tonto hace relojes.

Con un tema principal que es absolutamente reconocible, "Cowboy de medianoche" sigue presente como una aguda reflexión sobre la amistad y la frustración de los sueños rotos, no es casualidad que Jon Voight, como Howard El Pato, esté atrapado en un mundo que no el suyo. Las promesas de los western no se cumplen al llegar a esa tierra prometida.

Y, lo único que nos queda, es rezar porque un viejo amigo, cierre nuestros ojos y coloque dos monedas para Caronte.
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow