Click here to copy URL
Spain Spain · Cartagena
olvidadero rating:
8
Drama Man was made to be happy for simple reasons and unhappy for even simpler ones – just as he is born for simple reasons and dies for even simpler ones... Isa and Bahar are two lonely figures dragged through the ever-changing climate of their inner selves in pursuit of a happiness that no longer belongs to them. As the title suggests, the film takes place during three seasons (hot summer, rainy autumn and snowy winter), and these ... [+]
Language of the review:
  • es
February 10, 2007
25 of 30 users found this review helpful
Reticente a la hora de escoger la película en el pasado Festival de Cine 100% europeo de Sevilla, acabé respirando cine de esta obra de belleza tranquila y a veces exasperante. Admirable es la labor de su director (también protagonista, un hombre atractivo, enigmático) para poner en marcha un mecanismo de sutilezas y sensaciones como magistrales mecanismos de cohesión de una historia que aparentemente no cuenta nada, que parece en ocasiones vagar por caminos sin fin.

Cuando los créditos finales aparecen, la sensación de que nada ha sido innecesario o gratuito aumenta considerablemente, y ésto resulta especialmente destacable teniendo en cuenta que la película está repleta de escenas en silencio, de la soledad de los protagonistas, de secuencias, una detrás de otra, en las que no sucede nada. Los actores principales (un matrimonio en crisis) aguantan estoicamente primeros planos sostenidos durante minutos.

El realizador hace gran uso de varias técnicas cinematográficas sobresalientes, casi sin que resulte apreciable. El sonido es magistral, siendo usado como elemento definidor del devenir de los personajes. Las secuencias alargadas en silencio sirven para que las pequeñas discusiones u otras cotidianidades se vean magnificadas a altas cotas de drama, para que una nota musical aislada emocione más que una gran sinfonía.

En definitiva, “Los Climas” puede ser tachada de preciosista en exceso, de abusar de algunas técnicas o simplemente de aburrida, pero en mi opinión, resulta ser una obra de profundidad y belleza que sobresale entre el cine “realista” europeo, generalmente vacío y falto de inspiración.
olvidadero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow