Click here to copy URL
New Zealand New Zealand · Jaen
capacitivo rating:
Drama 1916, during World War I. Lieutenant Maréchal and Capitaine de Boeldieu are two combat pilots who are shot down by the Germans. They are taken to a prisoner of war camp where they strike up a friendship with Lieutenant Rosenthal, a wealthy Jew who shares lavish food parcels sent by his family with his fellow prisoners. The three men help with digging a tunnel in a bid to escape from their prison, but they are transferred to another camp ... [+]
Language of the review:
  • es
March 14, 2009
67 of 111 users found this review helpful
Maravillas había leído sobre esta película de Renoir y no puedo afirmar que el director haya tenido la culpa de esta gran decepción que me he llevado.

El filme tiene momentos grandiosos, el uso de la cámara para la expresión de sensaciones y el cuidado de cada plano es admirable pero tiene para mi gusto tiene dos grandes problemas de raíz que expondré a continuación.

Los personajes que nos presentan están mal definidos provocando que mi capacidad de empatía con ellos sea nula, por lo que en ningún momento me hacen sentir ni padecer. Sólo se toman la molestia de definir a dos personajes, los aristócratas del castillo de los que no daré más detalles para no caer en spoilers, pero demasiado rápido y sin sentido haciendo que una gran carga sentimental del filme pase de puntillas.

El otro gran problema es la historia/guión en sí. Cuando me he enfrentado a la visión de "La gran ilusión" ya tenía en mi haber cinéfilo dos obras maestras sobre las huídas de cárceles, "Un condenado a muerte e ha escapado" y "La evasión", que sin duda han bebido de las virtudes del filme de Renoir pero en donde se plasma los quehaceres de un grupo de convictos en pro de su libertad de una manera más detallada y sencilla. Olvidándonos de que gran parte de la película se apoya en como van a huir, que sin duda es novedoso para la época, el filme tiene 25 minutos finales que no vienen a nada, hundiendo más mi valoración final.

Si a estos dos grandes problemas le sumas una música desastrosa que además está muy mal montada obtendrás como resultado la gran decepción que me he llevado.
capacitivo
Did you find this review interesting and/or helpful?