Click here to copy URL
Servadac rating:
7
Drama. Adventure. Fantasy A caravan escorts an elderly and dying Sheikh through the Moroccan Atlas. His last wish is to be buried with his closed ones. But death does not wait. The caravaneers, fearful of the mountain, refuse to continue transporting the corpse. Saïd and Ahmed, two rogues travelling with the caravan, say they know the way and promise to take the corpse to its destiny. In another world, Shakib is chosen to travel to the mountains with a mission: ... [+]
Language of the review:
  • es
February 12, 2017
41 of 45 users found this review helpful
Leo que ‘Mimosas’ es un western religioso. Me informo también de que los conductores son ángeles que ayudan al viajero. Veo que Ahmed hace de Ahmed, Shakib de Shakib, Said de Said, Ikram de Ikram…

Oliver Laxe apunta desde el título –de apariencia inescrutable– a que no hay nada que entender. Para mí, más allá de toda explicación, ‘Mimosas’ es una propuesta de cine al aire libre sin complejos.

Como en ‘Colorado Jim’ (1953, Anthony Mann) el paisaje es mito y personaje principal. Para el recuerdo la escena en que los bandidos asaltan a Said e Ikram; un plano tan lejano que me hizo pensar en la pelea entre Gregory Peck y Charlton Heston en ‘Horizontes de grandeza’ (1958, William Wyler).

El tono de extrañeza recuerda ‘El tiroteo’ (1966, Monte Hellman).

Hay mística en sus fotogramas.

Quizás, como en ‘Los límites del control’ (2009, Jim Jarmusch), el secreto esté en imaginar.

Imaginar un cine en que vehículos destartalados cruzan un desierto del tamaño de la vida. La carretera de arena lleva quizás a ningún sitio –a todas partes–. Para hacer ameno el recorrido, el copiloto cuenta historias cuyo aliento espiritual envuelve a los viajeros. Historias de esfuerzo y redención; historias de un pueblo que podría ser todos los pueblos.

‘Mimosas’ no es perfecta; la carga de Shakib y Ahmed desluce en mi opinión el desenlace. Con sus defectos y virtudes, ‘Mimosas’ se inscribe en una veta de cine diferente y necesario. Vivir para contar. Y en estos tiempos descreídos, contar para creer.
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow