Click here to copy URL
Servadac rating:
8
Western By 1851, Roy E. Whitman has established a growing ranching community in his California valley. The one thing missing is women for the men to marry, which would enable them to set down roots in the valley. Whitman hires scout Buck Wyatt to travel with him to Chicago, where he hopes to recruit enough women to provide wives for one hundred men. Buck thoroughly disapproves of the idea, believing that the journey across the country is too ... [+]
Language of the review:
  • es
February 25, 2011
74 of 74 users found this review helpful
William Wellman describe, en sus películas, caminos de ida y vuelta. En ‘El rastro de la pantera’ todo empieza y acaba en una misma casa en medio de la nieve. En ‘Incidente en Ox-Bow’, dos jinetes llegan a un pueblo y entran en un bar –un perro cruza la calle. Al acabar la película, tras la lectura de una carta en ese mismo bar, los dos jinetes salen del pueblo –el mismo perro cruza la misma calle, esta vez en dirección opuesta. En ‘Cielo amarillo’ la primera y última escena están rodadas en idéntica localización, un banco –y lo que ocurre allí describe una perfecta simetría… o, más bien, una edificante y parabólica anti-simetría.

Un círculo completo. Un recorrido circular, íntimo y externo, en que los recintos parecen diferentes porque las personas han cambiado. Una vuelta completa por la rueda de la vida de los personajes. Una vuelta con sabor a desafío. Una vuelta, en fin, que es rito moral de iniciación o aprendizaje.

‘Caravana de mujeres’ también empieza y concluye en una misma localización: el valle de Roy Whitman. Citaré dos planos que refuerzan esa simetría estructural. Hacia el minuto seis, vemos un camino con un fondo de árboles en hilera. En primer término, un grupo de vaqueros. Dos jinetes, Roy y Buck, parten en busca de esposas para todos. Finalmente, hacia el minuto ciento dos, el mismo plano recibe a las mujeres. La misma carretera, los mismos vaqueros en primer término, la misma hilera de árboles. El tiempo transcurrido entre ambos planos abarca la odisea del viaje en caravana.

Veo en Buck Wyatt (Robert Taylor) en cierto modo un álter ego del propio William Wellman. Hosco y severo dirigiendo y, sin embargo, incapaz de reprimir una sonrisa de satisfacción ante el valor y la perseverancia de las heroínas –las actrices.

‘Caravana de mujeres’ riza el rizo: es un drama con encanto. Un drama en el que apenas cabe la sensiblería. La rueda gira y no hay lugar para el lamento largo. La tragedia dura lo que dura un plano de silencio.

En el minuto veinticuatro, Buck, contratado para liderar la caravana, le pregunta a Roy: Ready? En el silencio que sigue –tan sólo unos segundos– una plegaria muda inunda la pantalla. Roy alza la vista y le contesta: Take them to my valley –llévalas hasta mi valle. Sentimos la emoción contenida que late en todos los inicios.

[Continúo en el spoiler, destripando trama, detalles y argumento]
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Servadac
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow