Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
7
Mystery. Adventure. Horror. Fantasy Near the end of the 18th Century. Constable Ichabod Crane (Johnny Depp) earns the disfavour of the courts in New York City for insisting that scientific methods be used to solve crimes rather than guilt by assumption. In reproach, he is assigned to solve a series of beheadings in the remote village of Sleepy Hollow. Crane dismisses the villagers notion that the murders are being conducted by the ghost of a headless Hessian horseman and ... [+]
Language of the review:
  • es
September 27, 2010
5 of 5 users found this review helpful
La imaginería burtoniana llena la pantalla en otro cuento para niños transformado en un horror clásico y gótico de la mano del (casi) siempre genial Tim Burton. Esta vez se trata de un relato del siglo XIX escrito por Washington Irving, que no tardó en convertirse en parte del folklore norteamericano y que el niño "rarito" de Hollywood ha transformado a su antojo burtoniano.

Es la historia de un pueblecito, Sleepy Hollow, donde se suceden una serie de asesinatos. Un criminólogo de Nueva York (Johnny Depp) es enviado a esclarecer dichos asesinatos cuyo común denominador es la cabeza decapitada de todos los cadáveres, las cuales desaparecen sin dejar rastro. En sus pesquisas sabrá que los habitantes del pueblo achacan los asesinatos a un misterioso caballero germano sin cabeza y resucitado de entre los muertos, el cual se dedica a decapitar a todo aquel que se pone en su camino, al menos en apariencia...

La historia se enmarca en esa maravillosa ambientación gotico-romántica tan propia de Burton, con esos tonos azules y grisáceos que hacen que los días sean tristes y oscuros y las noches negras y tétricas. El personaje de Ichabod Crane (un Johnny Depp sin pasarse mucho de correcto) contrasta con la belleza pálida de Katrina Van Tassel (una Christina Ricci algo sosa) y su relación no deja de ser más que un cliché típicamente burtoniano, sin apenas desarrollo. Y ya que hablamos de clichés burtonianos, el anti-héroe esta vez se trata de un alma atormentada interpretado por un Christopher Walken en excelente estado expresivo (no dice ni "mu" en toda la película, tan sólo se expresa con horribles gestos y berridos). Es la típica némesis del héroe repetida de diferentes maneras en la filmografía de Burton pero con una característica común: son seres que no tienen culpa de lo que son, cuya maldad ha sido provocada y que necesitan que alguien les saque de su eterno tormento. No son los "malos" por así decirlo, sino sólo víctimas.

"Sleepy Hollow" es, por tanto, una "burtonada" más de bellísimos y oscuros escenarios, gótica nostálgica y personajes que parecen sacados de un cuento triste de páginas raídas con olor a canela vieja. Recomendable.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow