Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
9
Drama Romania, during the final days of Communism. Otilia and Gabita are students; they share a room in a hall of residence. Gabita is pregnant. The girls arrange to meet a certain Mr. Bebe in a cheap hotel to perform an illegal abortion.
Language of the review:
  • es
January 6, 2015
1 of 1 users found this review helpful
1987. Últimos años del comunismo de Ceaucescu en Rumanía. Gabita (Vasiliu) está embarazada y ha decidido abortar. Para ello cuenta con Otilia (Marinca) y así, quedan en un hotel barato con Mr.Bebe (Ivanov) para que ejecute el aborto... Fue Palma de Oro en Cannes y, sin duda, es una de las grandes películas/sorpresas de ese año. El parco cine rumano tiene con esta obra un ejemplo sobresaliente: es cine realista puro. Desnudo, sobrio, minimalista, dentro de un ambiente deprimente. Mungiu logra una obra maestra auténtica de cine dramático, en su más alta opción: tensión, nada de emoción, nada de música, inexpresividad, descripción. Cruda. Logra una honda y grave sobriedad tatuada en ese paisaje/paisanaje tan minimalista como explosivamente certero. El tema del aborto, dentro de tan difícil contexto, es tratado con crudeza, libertad y sinceridad, como símbolo de una nación anestesiada, retraída y con la censura vigilante como leit-motiv. Hay que tener en cuenta que en Rumanía morían muchas mujeres cada año debido a clandestinas prácticas abortivas.
Mungiu acierta plenamente por su descarnada sencillez, jamás simpleza: casi diríase contada en tiempo real (empleo fabuloso de la elipsis). Es, a la vez, tierna y desgarrada, tristísima y esperanzada, atroz e inteligente, lacónica y verborreica, dolorosa y tensa, amarga y lúcida. Sus diálogos son precisos, certeros, elucubradores. Las interpretaciones son de una contención expresiva espléndida.
Es una obra maestra, nada juiciosa sobre un tema tan manoseado/manipulable y un ejemplo básico de contraponer la austeridad áspera a un barroquismo cinematográfico que aunque parece inexistente resulta por su constante presencia, aún más extraordinario, de la que Kaurismaki firmaría ya mismo.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow