Críticas de borjalopezm
17 de abril de 2011
Tenía grandes esperanzas para esta película. Un trailer trepidante, un planteamiento aparentemente original y la ausencia de alternativas mejores me hizo adentrarme en esta película y gastarme el ya abusivo precio de una entrada.

Lo cierto es que lo que al principio parece intrigante pronto se torna en una trama tramposa que juega con el espectador a base de dejarse atrás cabos sueltos. Los guionistas intentan hacer un refrito con conceptos ya vistos en "Atrapado en el tiempo", "Origen", "24" y hasta "El chip prodigioso", pero lo cierto es que el producto no resiste una segunda pensada. la trama llega a su final sustentándose en demasiadas casualidades y en sugerencias no aclaradas y lo intenta ocultar recurriendo al drama fácil y a la cómoda crítica a los militares.

La interpretación tampoco ayuda. Jake Gyllenhaal está especialmente apesadumbrado, contrastando fuertemente con la que acaba siendo una cargantemente cándida Michelle Monaghan, lo que hace la relación que surge entre ellos forzada y sin química. Los otros actores tampoco dan ninguna profundidad a sus personajes con la única excepción apreciable de Vera Farmiga.

Y si el guión y los actores fallan, lamento decir que la tercera pata de la película, la producción, tampoco la salva. Una vez superada la explosión inicial el resto de la película no aporta nada espectacular más allá de lo entrevisto en el mismo trailer.

Resumiendo: una película para ver en casa después de comer, no vale la pena gastarse más de 1.000 de las antiguas pesetas para ver esto en el cine.
5 de mayo de 2011
Cuando me dijeron que Kenneth Branagh había dirigido una película basada en el cómic Thor pensé que el que me lo contaba había tomado por verdadero un pasaje de Entourage. Mi sorpresa al descubrir que tan extraña posibilidad era ciertamente real se convirtió en curiosidad y me hizo superar mi reticencia inicial por los superheroes mágicos como Thor o Superman (me gustan más los superheroes "realistas" como Ironman o Batman).

La verdad es que se nota la impronta de Kenneth Branagh. Este director, que debe ser el que más películas basadas en obras de Shakespeare ha dirigido, ha insuflado gran parte del espíritu del escritor inglés en esta película, sobre todo cuando describe el mundo fantástico del que viene el protagonista. Así, las grandes pasiones shakespearianas se hacen presentes: ambición, honor, traición, el amor paterno-filial, la competencia entre hermanos, la rebeldía y, sobre todo, la redención. Tan bien se lo pasa el director describiendo el mundo fantástico de Thor que se nota que cuando le toca contar su paso por el mundo real se da cuenta de que se le agota el metraje y se ve obligado a atajar dejando esta segunda mitad demasiado tosca, forzada y sin apenas enjundia hasta el punto imperdonable de aburrir. De todos modos el espectáculo de la primera mitad y del final no desmerece en absoluto y hace que uno perdone tanto la segunda mitad como que el vestuario recuerda a los Caballeros del Zodiaco.
5 de mayo de 2011
Ambientados en la época de la antigua Roma se han rodados desde los más infames peplum hasta prodigios de la ambientación como la serie "Roma". Por suerte, esta última parece que ha creado escuela y los realizadores de la "Legión del Águila" se han ceñido a ella.

Cualquiera al que le guste y conozca este periodo histórico disfrutará con esta película, empezando por su cuidado comienzo, en el que con unas pocas pero seguras pinceladas se describe de manera fidedigna la vida en un cuartel romano, y la trepidante batalla que le sigue. A partir de ahí la película no tarda en convertirse en una suerte de road-movie de la antigüedad en la que el protagonista busca redimir el honor de su familia mancillado por la derrota de la legión de su padre veinte años atrás. Esta parte, narrada con ciertos altibajos puede aburrir a ratos pero hay que reconocer que transmite verosimilitud y hace creíble el mundo frío, terrible e inhóspito que describe más allá del linde de la civilización que representa el muro de Adriano. La única pega de esta descripción son los guerreros pictos que retrata, más parecidos a indios iroqueses que a celtas ingleses... eso y lo tremendamente desaprovechado que está un actor del carisma de Mark Strong en un papel secundario que apenas pasa del nivel de un cameo.
17 de abril de 2011
Sin límites es una interesante propuesta que, por su sencillez, quizás se apoye en un relato corto. La idea es sencilla y queda clara en el trailer: un escritor fracasado descubre una droga que le hace utilizar todo el potencial de su cerebro labrándose con ello un brillante porvenir, el problema (si no lo hubiera tampoco tendríamos película) es que otros quieren hacerse con la fuente de su inteligencia y que la droga, como todos los medicamentos desde la aspirina, tiene efectos secundarios.

El guión es eso y poco más, pero lo apoya en unos efectos especiales que acercan poderosamente la narración al estilo de los comics (aunque sin llegar a la exuberancia de "Scott Pilgrim, contra el mundo") con el suficiente acierto como para mantener la atención a pesar de que el metraje se alargue en exceso.

La película también se salva por la interpretación de Bradley Cooper, que cae bien, llena la pantalla y muestra varios registros lo que es bastante más de lo que hacen muchos actores hoy en día... sin ir más lejos Robert De Niro, que se sabe superior a lo que le rodea, no se esfuerza siquiera en mostrar otra cara que su clásica mueca de fastidio, como si no pudiera quitarse de la cabeza al agente que lo embarcó en una película así.

Y bueno, quizás lo mejor de la película es su moraleja y su hilo conductor: "usa la cabeza y llegarás lejos".
29 de marzo de 2011
Hoy en día la importancia del guión está sobrevalorada.

Si hacemos un ejercicio de sinceridad reconoceremos que no nos pasamos las 24 horas del día con las gafapastas puestas ni haciéndonos el cultureta. De vez en cuando (más de lo que reconoceremos por muy sinceros que nos pongamos) nos apetece apagar los sectores más exigentes del cerebro y dejarnos llevar por sensaciones y emociones sin plantearnos si hay coherencia alguna en ellas. Definitivamente Sucker Punch es la película ideal para esos momentos.

Y es que, si nos dejamos el hemisferio cerebral izquierdo en casa para que no incordie, disfrutaremos de un torrente visual, sonoro y pirotécnico que se echaba de menos en el cine de los últimos meses. Hay de todo: samurais gigantes, ametralladoras gatling, soldados zombis alemanes, biplanos, zeppelines, orcos, dragones, androides de diseño, bombarderos B25, nenas armadas hasta los dientes e incluso un mech...

Con todo lo anterior ¿qué importa el argumento?, ¿es que habría alguno que pudiera mezclar todo lo anterior de una manera mínimamente lógica? la verdad: no lo creo... y de todos modos si a todo friki que se precie le gustan los elementos anteriores por separado ninguno echará de menos al argumento cuando le pongan por delante todo junto dándose tortas sin parar.

Así que ya saben: relájense, avituallense de palomitas (con tanta explosión no molestarán a nadie), apaguen el cerebro y disfruten...