Críticas de Magonegro
Japón2001
8.1
114,154
17 de enero de 2019
Un largometraje animado de aventura y fantasía mucho más profundo de lo que pudiera parecer:

- Empezando por el aspecto técnico:

Como es de esperar de estudio Ghibli y de Miyazaki, el apartado artístico es perfecto. Cada rincón de la naturaleza, del mundo fantástico o del palacio-casa de baños está ricamente dibujada con pequeños detalles en cada momento, en el equilibrio perfecto de decoración y austeridad. La banda sonora de Joe Hisaishi es prácticamente perfecta, con ese sabor a en algunos momentos a infancia, nostalgia y madurez. Respecto al doblaje, tanto japonés como español está bastante logrado.

- Brevemente el comienzo de la trama:

Chihiro es una chica caprichosa y mimada que viaja en coche con sus padres hacia su nueva casa. Una equivocación en el camino los lleva a un túnel por el que solo pueden pasar a pie. Tras cruzarlo llegan aparentemente a un parque de atracciones abandonado. No obstante, tras ingerir una comida mágica sus padres se vuelven en cerdos. Completamente asustada, deberá esforzarse como nunca antes ha hecho. Para empezar le cambiarán su nombre.

- Opinión:

El cambio de nombre de Chihiro a Sen (que como bien apuntaban algunas críticas significa centavo), de ser una niña a no valer nada, le obligará a demostrar de que pasta está hecha y demostrar su valía frente a una comunidad que no la respeta, si quiere recuperar a sus padres. La transición entre el mundo de la fantasía y el comienzo de la dura realidad. La necesidad de hacer del esfuerzo y el trabajo duro una bandera para vivir con plenitud. El abandono de los golpes de capricho y cobardía, por iniciativa y valentía. Madurez.

A los niños les encantará, hay mucho color y criaturitas bastante monas que serán de su agrado (frente a los monstruos) pero dudo bastante que comprendan el sentido de la película. Son los chicos preadolescentes, como nuestra protagonista (o quizás los ya adolescentes), para los que de verdad está hecha esta experiencia sobre el camino a la madurez. Hay muchos más aspectos que comentar sobre el fondo de está película (empezando por el "Sin Cara"), pero mejor les dejo que saquen sus propias conclusiones.

En resumen un film de obligada visualización independientemente de la edad.
Perfect Blue
Japón1997
7.5
15,825
16 de enero de 2019
Después de verla he estado sobre una hora con las manos aún temblando. Nota completa: 9'1. Única.

Nunca había oído hablar de está película, pero al ver las críticas de esta página me picó la curiosidad por verla. Y no me arrepiento.

Mima es una joven de 21 años, cantante principal de un grupo ''idol'' japonés. Las cosas no van mal con el grupo, pero uno de sus representantes decide que es mejor que deje el mundo de la canción por el de la actuación, con vistas a un futuro profesional más maduro. No obstante, es una decisión que no agrada a sus más acérrimos fans. Es entonces cuando empieza a verse acosada, que deriva en un estado de paranoia en la que duda sobre su propia identidad. A partir de este punto la trama toma una velocidad de vértigo.

Desazón, desasosiego, y una tensión abrumadora, hasta el cuerpo temblando... Son algunas de las sensaciones que he experimentado mientras estaba enganchado a la pantalla queriendo saber como nuestra protagonista se desenvolvía a lo largo de la trama, que la va empujando a la degradación y a la esquizofrenia y cómo intenta evitarlo.

El tema de la paranoia y la mezcla de realidad y ficción de por sí me parece interesante. Al igual que nuestra protagonista, experimentaremos cómo los borrosos límite de lo que es verdad y lo que es alucinación se entremezclan. La confusión de la joven traspasará la pantalla y confundirá nuestras propias mentes. Lo fundamental no creo que sea comprender todos los detalles de la trama en la primera visualización (que lo fundamental una vez acabada se entiende bastante bien, cosa que considero un punto a favor), sino experimentar lo que Mima siente, creando un vínculo único de empatía con ella.

Esta mezcla de drama, thriller, fantasía y terror psicológico, se gana un rincón entre mis películas de animación japonesa favoritas, muy recomendado. Una última mención especial a la banda sonora original del largometraje, que sin duda alguna cumple su labor de manera excelente a lo largo de ella, sobre todo con un tema final que rompe con toda la tensión acumulada.
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7.9
8,724
15 de enero de 2019
El género de animación japonesa, si hablamos sobre todo para series de televisión, suele estar dominado por historias adolescentes que enmarcadas fuera de esa etapa de la vida pierden bastante valor. Pero algunas veces, el anime trasciende estas barreras y logra crearse toda una obra maestra, en este caso del thriller de animación.

Sin duda esta obra puede ser un primer punto de aproximación al anime para aquellas personas con la mente ya madura que buscan independientemente del medio visual (libro, cine convencional, animación...) historias complejas que merezcan la pena conocer.

Empiezo esta crítica hablando de los aspectos técnicos de ella:

- El doblaje español supera con creces al japonés:

Importante a destacar de la serie es sin duda el doblaje al español. Grandes actores de doblaje como Jordi Brau (p.e Forrest Gump) que da voz al protagonista, Pepe Mediavilla (p.e Gandalf), Luis Posadas (p.e La Máscara), Ricky Coello y Joel Mulachs (que dan voz tambien a Jackie Chan y Scartlett Johansson respectivamente), y un largo etcétera de actores de doblaje de primera división que ejercen su trabajo de manera impoluta. En ningún momento animación y doblaje se descoordinan y todas las voces casan perfectamente con el personaje a quien representan.

- Tratamiento de la luz y escenografía:

El estilo de animación es pulido y en lo que se refiere a la animación de los personajes es la habitual de inicios del 2000 (definidos con colores planos con contrastes de luz para crear volumen sin apenas definicion de las texturas en la ropa). Ahora bien, la animación de los entornos y lugares en los que se ve desarrollada la trama, se ve muy trabajada y haciendo hincapié en un uso perfecto de la luz. Permite transportarte a los diferentes lugares y sobre todo percibir más allá de la pantalla el ambiente que lo impregnan.

Respecto a la trama. Dos aspectos a destacar que elevan la calidad de la serie:

- Gran verosimilitud:

1986, Düsseldorf, Alemania. El habilidoso neurocirujano japonés Kenzo Tenma el cual lleva una vida aparentemente perfecta. Un buen puesto de trabajo en un hospital y prometido con la acaudalada hija del director de dicho hospital. Pero un día, justo cuando iba a operar a un paciente con un trastorno complejo le avisan de que un famoso tambien requiere una operación de urgencia, y por ordenes del director debe operar a este último. Como buen médico le salva la vida al famoso pero es reprochado por la familia del hombre pobre que al no haberle operado, ya fallecido.

Este dilema moral se vuelve a producir. Esta vez entre un niño con una bala en la frente (que ingresa junto a su hermana gemela) y el alcalde, que llega también grave pero más tarde. En esta ocasión desafía a sus superiores y decide operar al chico. Esto le supondrá que lo releguen de jefe de neurocirugía y también de médico supervisor del gemelo, entrando en cólera contra el jefe y dos médicos que estaban intrigando contra él. Pero misteriosamente mueren envenenados, siendo Tenma el principal sospechoso pero sin pruebas contra é por lo que el caso queda abierto.

Nueve años después tendrá acción la trama. Un nuevo asesinato pondrá a Tenma en el punto de mira y la única manera de probar su inocencia es demostrando la existencia de Johan, el niño gemelo a quien salvó la vida en el pasado, emprendiendo un largo viaje por diferentes lugares de Alemania y Checoslovaquia que sin duda le dará más de una lección de vida, conociendo a todo tipo de personas.

- Humanidad:

Sin duda es el punto más fuerte y único de esta obra, que lo eleva a la puntuación dada. Detrás de cada personaje, incluso del más secundario, existe un lado bueno y un lado malo, admirables e irritantes, ambiciones, miedos, que de alguna manera dejan huella en el espectador. Una profunda humanidad que da vida a unos dibujos y que los dota de un verdadero carácter. Prácticamente todos los personajes son complejos y evolucionando aquellos personajes principales a lo largo de una trama de 74 capítulos.

Monster es como la vida misma: drama, comedia, romance, acción, terror... todo ligado a una capa de misterio y thriller que destaca en toda la trama. Quizás los primeros episodios sean un poco más densos, pero es más gratificante cuanto más te acercas al final. Una última mención a la banda sonora que sin duda le añade más dramatismo a las diferentes escenas de la serie ya sean tranquilas o tensas.
6 de enero de 2019
Entretenimiento barato, sencillo, a veces borreguil. Para personas sencillas o para cuando tu cerebro no está por la labor de digerir algo más complejo. Es evidente que al basarse en la serie "Aquí no hay quien viva" argumentos y estructura se parecen mucho pero eso no es lo que vengo a exponer.

Una comunidad de vecinos peculiar. La ambición, el odio, el egoísmo y la mezquindad reinan en los rellanos. Como entrar en una casa de los espejos, donde solo refleja la maldad del alma humana. Algunas veces es hasta molesto ver la actitud ruin de algunos vecinos, no en pocas ocasiones con un fundamento absurdo. Un retrato deformado, de aquello más ominoso que podrían hacer algunos españoles en tiempos de crisis. Una imagen en un espejo, después de haberlo reflejado muchas veces en cristales de tópicos y arquetipos.

Esto no quiere decir que sea mala, sino que a veces se hace pesada. Entre todo este sin sentido está la figura de Enrique pastor (originariamente concejal de juventud y tiempo libre). Es la única cabeza que aún se mantiene cuerda, rodeado de vecinos, la mayoría al principio corrientes (comparas con la primera temporada y alucinas) que han sido corrompidos, perdiendo gran parte de su moral.

Enrique es como el intelectual rodeado de necios, o el cuerdo rodeado de locos. Montepinar es como España, pero realmente deformada.

Dejando de lado esa reflexión las últimas temporadas adquirían un humor surrealista agradable y la complejidad de los personajes sigue creciendo tras esos arquetipos monumentales. A estas alturas es una serie más compleja de lo que pudiera parecer a primera vista. Como el vino a más años más bueno, pero en este caso la calidad avanza lentamente...

Resumen. Una serie que:
- Empezó flojilla, pero tomó un poco de aire en las siguientes primeras temporadas.

- Volvió a hundirse (a nivel de calidad y originalidad, muchos capítulos recurrían a los mismos gags y con los personajes más estereotipados cada temporada, sumado al humor más primitivo sumado al sexo o líos amorosos en casi cada capítulo. Pero no se hundió a nivel de cuota de pantalla, irónicamente esta etapa fue la que más éxito de audiencia tuvo) .

- Resurge con la entrada de nuevos personajes. Aunque cabe destacar que en un principio la llegada de doña Fina la anciana, Bruno el pianista, Chusa la criada y cía. no sirvió sino para hundir más la serie en la repetición y monotonía, pero consiguiron arreglarlo una temporada después, destacando sobre todo el cambio de personalidad de doña Fina. Pasó de ser un personaje extremadamente irritante que hacía el mal sin ningún objetivo a ser un personaje completamente surrealista que es, a veces, hasta amable.

Hay cosas mejores en la tele, pero a veces lo borreguil es entretenido. Nota: 6 por las últimas temporadas.
6 de enero de 2019
Un temperamental segundo entrenador de un prestigioso equipo de baloncesto tiene que dar un parón a su carrera tras un accidente de tráfico. Su condena trabajos a la comunidad como entrenador de un grupo de personas con diferentes discapacidades durante 3 meses.

Intenta venderse como una comedia pero exceptuando algunas escenas como los primeros entrenamientos, el humor no destaca demasiado. Eso sí, amable y emotiva sí. Te mantiene pegado a la pantalla, la curiosidad por saber que devenir les trae al simpático equipo y no tan simpático entrenador, que irá evolucionando a lo largo del film.

Una banda sonora mediocre, pero fanfarrona y desenfadada que invita al chiste, una trama casi completamente previsible, algunos tópicos recurrentes y algunas incoherencias en los actos de algunos personajes (sobre todo la pareja del protagonista) son algunos de los puntos flojos de esta película.

Por el contrario, lo mejor de la cinta es el proceso de conocer a los diferentes personajes y sus peculiaridades, cada uno es un mundo. Además la interpretación general de los actores es bastante buena (sobre todo la de los discapacitados y el protagonista). y otro de los grandes puntos es la cámara e iluminación, entornos fríos y entornos cálidos, una esencia a película independiente pero con la calidad de una gran producción, un acierto para Javier Fesser.

Perfecta para verla en familia, pero algo sobrevalorada.
1 2 >>

Últimas películas visitadas