España España · Tarragona
Francia2006
7.5
Documental
22 de marzo de 2011
Impresionante documental que aprovecha una de las últimas oportunidades para entrevistar a algunos de los "liquidadores" de Chernobyl: muchos de ellos han muerto ya y muchos otros morirán en los próximos años. "Liquidadores" es el nombre que se dio a las decenas de miles de hombres que fueron enviados por las autoridades soviéticas a sacrificar su vida o su salud para evitar que el accidente se convirtiera en un cataclismo atómico.
El documental, además, incluye entrevistas a Gorbachov y a altos cargos del ejército; recrea de manera muy convincente los momentos críticos y resulta emocionante en diversas ocasiones.
6 de junio de 2011
Cinco años antes del hundimiento de la RDA, la Stasi investiga a un escritor de teatro sospechoso de actividades contra el Estado.
La película aborda un aspecto doloroso de la reciente historia alemana: el control de la vida privada de los ciudadanos por parte de las autoridades comunistas. Lo hace desde una perspectiva simple y superficial, con los típicos buenos y malos, y además el malo que se convierte inopinadamente en bueno para mayor gloria de la tesis argumental.
20 de julio de 2010
Pequeñas casualidades a veces dan sentido a nuestra existencia. Sobre esta idea se han construido bellas obras de arte. Lo de Julio Medem, sin embargo, ya va demasiado lejos: si se abusa de la idea, lo que acaba sin tener sentido es la película, que resulta totalmente inverosímil. Unas interpretaciones justitas y algunas ridículas trampas de guión acaban por hacernos sentir más vergüenza ajena que emoción.
9 de agosto de 2012
Cuando vi por primera vez Black Hawk Down en el cine, me pareció una película apasionante, pero extraña, difícil de creer que estuviera basada en hechos reales. Empecé a buscar documentación y pronto llegué al libro original de Mark Bowden: una auténtica obra maestra del periodismo de investigación, que no sólo describe de manera trepidante y fidedigna cómo sucedió la batalla de Mogadiscio, tanto desde la perspectiva americana como la somalí, sino que también introduce una seria reflexión sobre si el ejército de Estados Unidos debe intervenir en conflictos en los que no está amenazada su seguridad nacional.
Años después de leer el libro he vuelto a ver la película. Sigue pareciéndome sorprendente el verismo de las imágenes, con una puesta en escena impecable. Sin embargo, la simplificación y tergiversación de la historia que narra Bowden resulta de lo más molesto; los personajes devienen arquetipos y los diálogos resultan inverosímiles. Quizás no se podía hacer mejor: había que hacer una película comercial para recuperar la gran inversión realizada. No creo que se pueda decir que es una buena película, pero yo le estoy agradecido que me permitiera descubrir el libro de Bowden.
5 de abril de 2010
Las obras de arte se caracterizan por resistir el paso del tiempo. "Network" se encuentra el en el extremo contrario: ha envejecido fatal.
La película hace una parábola de un mundo en descomposición a causa del control que la televisión ejerce sobre las masas. Una visión apocalíptica de la sociedad en la que el individuo se despersonaliza y las grandes multinacionales lo controlan todo.
Pero pasan las décadas y a los profetas del desastre se les va viendo el plumero: la sociedad sobrevive, con algunas personas más libres y otras más manipuladas, como siempre ha sido.
"Network" tiene una moralina definitivamente caduca, pero lo que hace realmente infumable es sobre todo ese guión lleno de tópicos anticapitalistas y personajes estereotipados. Un auténtico despropósito.