España España · Tarragona
Voto de Josep:
9 de agosto de 2012
Cuando vi por primera vez Black Hawk Down en el cine, me pareció una película apasionante, pero extraña, difícil de creer que estuviera basada en hechos reales. Empecé a buscar documentación y pronto llegué al libro original de Mark Bowden: una auténtica obra maestra del periodismo de investigación, que no sólo describe de manera trepidante y fidedigna cómo sucedió la batalla de Mogadiscio, tanto desde la perspectiva americana como la somalí, sino que también introduce una seria reflexión sobre si el ejército de Estados Unidos debe intervenir en conflictos en los que no está amenazada su seguridad nacional.
Años después de leer el libro he vuelto a ver la película. Sigue pareciéndome sorprendente el verismo de las imágenes, con una puesta en escena impecable. Sin embargo, la simplificación y tergiversación de la historia que narra Bowden resulta de lo más molesto; los personajes devienen arquetipos y los diálogos resultan inverosímiles. Quizás no se podía hacer mejor: había que hacer una película comercial para recuperar la gran inversión realizada. No creo que se pueda decir que es una buena película, pero yo le estoy agradecido que me permitiera descubrir el libro de Bowden.
Josep