España España · Huelva
Críticas de Anibal
13 de abril de 2010
Antes de nada quiero decir que cuando me dispuse a ver esta película tenía la mosca detrás de la oreja. Me esperaba un castañón tedioso y pedante sobre los míticos personajes de Arthur Conan Doyle. Para mi sorpresa no ha sido así, sino todo lo contrario. "Sherlock Holmes" es una mezcla de intriga, acción y aventuras con una cara muy comercial, pero que sin embargo ha sido una adaptación de mi agrado. De acuerdo que reinventa un poco a los personajes para dotarlos de nuevas habilidades (por ejemplo Holmes parece un experto en artes marciales y Watson no se queda atrás manejando revólveres y espadas), pero personalmente me ha parecido más una bocanada de aire fresco que una aberración literaria (esto desde luego es muy opinable, habrá quien piense que ha sido un crimen). Sea como fuere, tenemos a los famosos Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) enfrascados de pleno en una truculenta conspiración. Hay asesinatos y sectas malévolas de por medio, y deberán usar todo su ingenio para detener los planes de un peligroso enemigo que amenaza con destruir el orden mundial establecido. La pareja protagonista desprende una buena química. De hecho, la manera de asociarse es lo mejor de este producto. Las interpretaciones de Robert Downey Jr. Y Jude Law son buenas, así como la de los secundarios que los arropan (en especial una arrebatadora y más bella que nunca Rachel McAdams). Otros puntos a su favor son una fotografía de gran calidad, escenas de acción rodadas a la perfección, y una magnífica ambientación londinense con todo lujo de detalles (carruajes de caballos, mobiliario de la época, calles adoquinadas, etc.). Se nota, y mucho, que en el aspecto técnico se han gastado una pasta gansa. Resumiendo, mi opinión es que es una película muy entretenida, una nueva versión amena, divertida y que innova dándole un toque moderno necesario para los tiempos que corren. Creo que gustará a todo aquel que aparque los prejuicios y los personajes estereotipados que tenga en mente antes de visionarla.
10 de abril de 2010
"Hermandad de sangre" es un slasher que no está malejo para pasar el rato. Es una de esas típicas películas de terror que recuerdan de manera inmediata a productos del tipo "Sé lo que hicisteis el último verano". La mejor manera de definir lo que te vas a encontrar, es decirte que es una cinta clásica del género, o sea, sangre, gritos y angustia de jovencitas de buen ver ligeritas de ropa, asesinatos brutales, y el perturbado de turno que se dedica a matar a todo bicho viviente habido y por haber que se cruza en su camino. Como era de esperar su guión y las interpretaciones son de carne con papas, pero se agradece el esfuerzo por mantener una mínima intriga sobre la identidad del psicópata asesino. Yo creo que lo más criticable de este filme es la muerte de la primera chica, que no hay quien se crea ni lo que pasó ni como se llegó a esa situación. Pero el resto no está mal, se deja ver bastante bien. La trama gira en torno a un grupo de chicas de una hermandad, llamada Theta Pi, que tras la muerte accidental de una miembra de la hermandad, deciden deshacerse del cadáver y continuar con sus vidas ocultando lo sucedido. Ocho meses después, en plena fiesta de graduación, alguien comienza a acecharlas y a cazarlas una a una. Por supuesto, todo el rollo de los asesinatos viene aderezado con chicas guapas que se despelotan a la más mínima oportunidad, y adolescentes con muchas ganas de juerga y hasta las orejas de alcohol (que buenos recuerdos me han venido a la mente tras ver esa fiesta de la espuma). Me han gustado mucho las féminas del reparto, están todas más buenas que el pan (sobre todo Briana Evigan y Jamie Chung). Y poco más voy a añadir a lo dicho anteriormente, esta es una película para los amantes del cine de terror con todos sus tópicos, con sus fallos y aciertos de siempre. Es de agradecer que el producto no sea pretencioso ni intente engañar a nadie. Es una cinta que no aspira a otra cosa que a entretener al respetable que se siente a verlo. El filme, personalmente, lo he encontrado entretenido a ratos. La película no está mal gracias a las bellas chicas y a que cuida con celo los efectos especiales a la hora de los salvajes crímenes, de forma que no dé en ningún momento la sensación de estar viendo algo cutre. Lo peor, como no podía ser de otra manera en este tipo de películas, es su consabido final abierto para una posible segunda entrega y las absurdas razones del asesino para hacer lo que hace.
20 de marzo de 2010
Antes de nada, quiero advertir que este filme sólo es apto para incondicionales de la saga "Crepúsculo". No tiene mucho sentido que la veas si no te gustó, o al menos encontraste pasable, la primera entrega. Está claro que este producto va dirigido a un sector de público muy joven, más que nada a chicas adolescentes, y sobre todo esta secuela (la primera todavía tenía posibilidades de que abarcara una gama más amplia de espectadores). Personalmente, cuando vi "Crepúsculo" no me pareció gran cosa, pero al menos poseyó un acertado cóctel de misterio, romance y aventura que logró funcionar durante la mayor parte del metraje. En parte debido a su guión basado en una historia de amor prohibido, en ese ideal de una visión romántica del amor que tenemos en la juventud. Y también a que su pareja protagonista, Robert Pattinson y Kristen Stewart, transmitían una buena química y supieron mantener a flote el producto. "La saga Crepúsculo: Luna nueva" ha mejorado bastante a nivel técnico con respecto a su antecesora (efectos especiales, decorados, vestuario, trabajo de maquillaje y fotografía), pero ha perdido la capacidad de sorpresa por la trama y los personajes, su pulso narrativo es más irregular, y lo peor, y más importante, es que su argumento es más pobre. Las más de dos horas de metraje se te hacen muy largas, y qué decir de ese desenlace propio de una telenovela barata de sobremesa... ¡puff!. Desde luego, a mí me ha decepcionado esta nueva entrega. Se han equivocado en mantener alejados durante tanto tiempo al vampiro y a la chica humana, es que básicamente su relación fue lo que gustó de "Crepúsculo", y ahora pues no es lo mismo, no tiene ese carácter protagónico en la historia que se nos cuenta. Sobre los actores seré breve: Robert Pattinson pierde muchísimo peso y minutos de metraje en la película, hasta el punto de que diría que es casi un personaje secundario (como mínimo su papel es el de menos presencia en el trío protagonista). Kristen Stewart es en realidad la protagonista absoluta del filme, la trama gira en torno suya y en sus problemas de amor y desamor. Y por último, Taylor Lautner adquiere un protagonismo que no tenía ni por asomo en la primera película. Su personaje es el peor de los tres, ya que se pasa la película entera sin camiseta enseñando los marcados abdominales y pectorales que posee. Esto hará las delicias de las quinceañeras con las hormonas revueltas, pero la pregunta es obvia: ¿era realmente necesario?. Y poco más voy a añadir, salvo que esta saga ha tomado un descarado tinte de telenovela fantástica para adolescentes que no es de mi agrado. Evidentemente no veré la tercera entrega.
30 de diciembre de 2009
"Starship Troopers" es una buena película de ciencia-ficción y acción a pesar de sus apariencias. La historia nos situa en un futuro no muy distante, en el que la humanidad se ve amenazada por el ataque de una raza de insectos alienígenas gigantes. Poco se sabe de estos despreciables "Bichos", salvo que intentan aniquilar cualquier vestigio de vida humana. En este ambiente tan hostil, tres amigos desde el instituto, Johnny Rico (Casper Van Dien), Carmen (Denise Richards) y Carl (Neil Patrick Harris) deciden alistarse para ir a luchar contra el enemigo, en una guerra donde la victoria significa la supervivencia, y la derrota la extinción de la raza humana. De entrada quiero señalar que el filme está impregnado de un fuerte cinismo a la hora de retratar la sociedad militarizada del futuro donde se desarrolla la historia, esto es fundamental para comprender los irónicos mensajes televisivos y varias situaciones que nos presenta el guión, ya que nos podría provocar una impresión equivocada sobre el filme, no nos lanza un mensaje fascista o una arenga para alistarnos al ejército, sino todo lo contrario, es una absoluta crítica contra ello. El filme comienza de una forma pausada y tranquila, y poco a poco, va haciéndose cada vez más trepidante y con más acción. Los actores no realizan grandes interpretaciones que digamos, pero Casper Van Dien, un actor que precisamente no es santo de mi devoción, da el pego como ese recluta novato, esa carne de cañón que mandan al frente, y luego se convierte en un duro y eficiente soldado al moldearle las duras circunstancias. También podríamos decir lo mismo en este sentido de sus compañeros de instituto. Los que ofrecen un poco más de nivel interpretativo son dos secundarios de lujo, Clancy Brown y Michael Ironside. El filme tiene de todo: humor, violencia, escenas impactantes, la belleza de Denise Richards y Dina Meyer, una acción excelentemente rodada con buenos efectos especiales, monstruos bien hechos que destacan por su realismo en la pantalla, inolvidables mensajes sarcásticos de ánimo y reclutamiento de la televisión. Y se deja ver en todo momento, cierto es que tiene cambios de ritmo a lo largo de su desarrollo, llegando a hacerse un poco pesada en algunos momentos, pero como película de ciencia-ficción a mí me parece de lo más acertada.
12 de diciembre de 2009
"Moulin Rouge" es una extraña película que la he encontrado a veces arrebatadora, a veces un Truñaco infumable. Lo que sí puedo afirmar con claridad es que mejora bastante pasados los primeros 40 minutos, más o menos, del filme. La cinta empieza de forma horrible, el primer tercio de metraje es un despropósito total, las primeras coreografías musicales dentro del Moulin Rouge son tremendamente malas, con la cámara moviéndose continuamente y en las que no se ve absolutamente nada, hasta incluso llega a marear en ocasiones. Las escenas son trochas, sin orden ni concierto, y con todos los actores haciendo el más completo de los ridículos. Mención aparte merece el personaje de "El Duque" que es una auténtica caricatura payasesca, es de lo más patético que he visto en mucho tiempo. Como he dicho anteriormente estos minutos son un aburrimiento total y en los que a más de uno de los actores los mandaría directamente a la horca. Transcurridos estos momentos, el guión se empieza a desarrollar y la cosa mejora, bien porque empiezan a tejer una historia de amor bonita entre Nicole Kidman y Ewan McGregor, y porque se comienza a mostrar el mundo de la farándula de una forma un poco más seria, o bien porque peor de como se estaba haciendo hasta ahora era imposible. Sea como fuere, a partir de aquí el filme se deja ver bastante bien hasta su desenlace final. Eso sí, no le faltan bailoteos estúpidos de vez en cuando, pero por lo menos también tiene otros que son sublimes como el de "Roxanne". Si algo quiero destacar de este filme es a Nicole Kidman, su belleza es espectacular, si me preguntaran cuál es mi ideal de la belleza, diría que esta mujer, el apodo que le ponen en la cinta es el diamante reluciente y a ciencia cierta que lo es. En el aspecto técnico hay que destacar el llamativo colorido de la imagen, con unos decorados y vestuarios cuidados con mimo, y también posee algún que otro efecto especial bueno. En definitiva, "Moulin Rouge" me ha parecido una original película que funciona a ráfagas, con una Nicole Kidman deslumbrantemente hermosa, y con una bonita historia de amor. No obstante, a pesar de sus virtudes, me ha dejado la sensación de que sólo tiene un envoltorio atractivo, porque en el fondo está mucho más vacía de lo que me hubiera imaginado en un principio.