Críticas de M_Pelegri
<< 1 30 40 49 50 51 52
29 de septiembre de 2022
Entro en la sala empujado por el buen recuerdo que me dejó "Una hora menos en Canarias", una comedia musical de enredos maltratada por crítica y público. También me hace gracia ver un musical ligero teniendo en cuenta lo que aprecio este género aunque –tal y como dice en su crítica la admirada Elsa Fernández Santos– nunca hayamos comprado un disco de los "Hombre G". Bien, vamos al grano.

David, que ya hace tiempo que ha superado los cuarenta años, está al frente de una librería en Valladolid cuando recibe un mensaje de voz de Layla, compañera de clase del último curso de la EGB que se marchó a México allá a finales de los 80'. A partir de aquí se pone en marcha la segunda línea temporal de recuerdos de una época singular que marcó la vida de ambos con ese primer amor imborrable. David y sus amigos Luís, Paco y Fernando conformaban el grupo los Pitus y la aparición con el curso comenzado de Layla dio un vuelco a sus vidas.

Esta comedia romántica y nostálgica se nos presenta con algunas singularidades y méritos a destacar. En primer lugar cabe mencionar el encaje perfecto con la trama y la notable realización de unas coreografías musicales que, en mi opinión, serían la marca propia de la película. No es fácil conseguir este encadenamiento natural de escena, música y coreografía sin que no chirríe nada. También cabe mencionar las buenas interpretaciones y coreografías infantiles en su conjunto mientras que, en lo que se refiere al elenco de intérpretes maduros, cabe destacar a un Raul Arévalo y un Dani Rovira que cumplen perfectamente con los perfiles de los personajes encomendados. Se acierta también en las combinaciones y mezclas de escenas de ambas líneas temporales sin recurrir de forma excesivamente repetitiva a la típica retrospectiva (flashback). Por último mencionar el cuidado que se ha tenido a nivel de guión y de ambientación con los detalles, en los objetos o en el habla propia de aquellas frases hechas de la época –agur BenHur, me las piro vampiro, la cagaste Burn Lancaster,...– que provocan inevitablemente una sonrisa cómplice y nada forzada.

"Voy a pasármelo bien" consigue lo que el mismo título indica a la vez que nos sumerge de forma lúdica y sencilla en el universo infantil de los 80' donde la amistad, el primer amor, el alejamiento o la pérdida también están presentes. Una comedia encantadora y entretenida que necesita dejar la trascendencia fuera de la sala. (7)
bit.ly/3QHE0rZ
1 de mayo de 2022
Con la sala a rebosar y después de unos minutos de retraso por el trasiego de todo el día del estreno, comienza la película de forma muy similar a como lo hace Carla Simón en "Verano 1993": con una escena inicial — siempre se dice que la escena inicial es muy importante— protagonizada por niños jugando. En la primera se acaba con una pregunta que aprovecho para dar título a la reseña que hice en su día "Y tú, ¿por qué no estás llorando?". En el caso de "Alcarràs" todo comienza con un grupo de niños jugando dentro de un coche 2CV abandonado y corriendo después cuesta abajo para avisar a los adultos de que una retroexcavadora se está llevando el coche. Así nos situamos en una introducción cargada de simbolismo. Los niños (inocencia y futuro) paran de golpe su juego simbólico y feliz para quedarse asombrados, mirando por los cristales sucios del coche, como llega una máquina que sólo con el sonido que escuchamos debe ser enorme y amenazante. El juego ha terminado, llega la cruda realidad que se llevará sus "sueños" y, mientras corren frenéticamente, irán en busca de la protección de la familia, la cual también se quedan mirando, sorprendidos, al mismo tiempo que intuyen el significado de todo.

Después de leer un poco todo lo que ya se ha escrito en los medios sobre la película, lo diré bien claro y empezaré por el final de lo que debe ser una reseña: creo que estamos delante de una de las mejores películas del año y me atrevería a ampliarlo a los últimos. Me explico.

"Alcarràs" es un drama coral que consigue, a partir de un trabajo minucioso y arduo de guión, planificación y casting, transmitir perfectamente una mirada emotiva, personal, sincera y local para convertirla en una de perspectiva amplia y universal alrededor de la familia, el incierto futuro, el trabajo agrícola y la fiesta. Ésta es la fuerza indiscutible que desprende la cinta, con la dificultad añadida —y conseguida— de que el perfil de cada uno de los personajes esté bien definido dentro de la coralidad y no quede en una anécdota para llenar minutaje. Aunque las figuras de Quimet y Roger (padre e hijo) toman un protagonismo quizás excesivo, el resto del grupo no se queda atrás con un abuelo Rogelio que habla a través del silencio, una madre Dolores imprescindible y de una presencia imponente y la adolescente, Mariona, de una mirada infinita sin olvidar el protagonismo del grupo de niños que se alarga más allá de la presentación inicial ya comentada.

Destacamos también la utilización que hace la directora de una segunda capa de la escena respecto a la que está enfocada, en ella encontramos sonidos y diálogos que también dan información y que exigen un nivel de atención añadido al tiempo que enriquecen aún más el universo de la familia Solé con todos sus entrañables y dramáticos líos.

No quiero dejar de mencionar el trabajo de edición y montaje posterior, de rodaje en condiciones de pandemia, el trabajo de preparación y ensayo del grupo actoral no profesional y, finalmente, la capacidad de ubicar y mover la cámara para transmitir emoción y cierta ironía, sin caer en la exageración aprovechada. A modo de ejemplo cabe mencionar que, aunque se insinúa claramente qué ocurre en la escena final, se corta en el momento justo para que sea la imaginación del espectador la que acabe de dibujar la situación. De eso va el cine, la pantalla evoca para que el que está al otro lado imagine de forma activa y creativa.

"Alcarràs" conmueve desde una labor encomiable, la honestidad y la veracidad sin renunciar a un mensaje más global y de un humanismo trascendente y profundo con una propuesta que traspasa la pantalla para inundarnos de una sensibilidad con aspiraciones de llegar a todos los rincones del planeta. (9)
> bit.ly/3OZEcT0
28 de septiembre de 2019
Alejandro Amenábar es un director experto que se puede permitir una producción generosa para tratar un tema que por mucho que esté ubicado en 1936 aún tiene la capacidad de establecer paralelismos algo forzados con la actualidad más rabiosa a partir de un personaje muy controvertido.

Los últimos meses de vida del escritor Miguel de Unamuno desde el cargo de rector de la Universidad de Salamanca coincidieron con el golpe de estado militar contra el gobierno legítimo de la República y con toda una serie de episodios dramáticos que finalmente lo llevar a la tumba. Aunque el protagonista principal no deja de ser en ningún momento Unamuno, Amenábar aprovecha hábilmente la situación para hacer un retrato de unos cuantos personajes esenciales en aquellos momentos. Por un lado los dos amigos y contertulianos de café que acabarán detenidos, represaliados y muertos. Por la otra la pareja casi cómica formada por el mismo Franco y por el esperpéntico Millán-Astrany inmersos en los debates y las trifulcas de la Junta Militar golpista que acabará nombrando un "Generalísimo".

Podemos decir que el episodio histórico queda bien retratado desde el punto de vista del entorno del personaje y lo que fue el inicio de la Guerra Civil. Otra cosa es el planteamiento de las ideas que nos sitúa en una injusta equidistancia de reparto de culpas cuando lo que sucedió debe ubicarse en el ámbito de una sublevación violenta contra una legalidad democrática avalada por unas elecciones libres . La postura de nuestro protagonista no puede ser nunca un ejemplo aunque finalmente protagonice un episodio rocambolesco e inútil situado más bien en el terreno de la resarcimiento personal.

En el terreno más cinematográfico podemos decir que la fotografía y la ambientación están en un alto nivel, el guión mantiene un ritmo y una atención dignas y el trabajo interpretativo en su conjunto se encuentra en un buen nivel destacando un Santi Prego que le da un toque muy interesante al personaje de Franco, un Eduardo Fernández que acierta en un extravagante Millán-Astray mientras Karra Elejalde no acaba de redondear el suyo.

Aunque estamos ante una película bien hecha y con una elegancia indiscutible el resultado final está demasiado decantado hacia una equidistancia injusta y una exaltación simbólica que le dan una trascendencia algo pretenciosa y, en mi opinión, fuera de lugar. (5)
bit.ly/2nmyHW0
7 de julio de 2012
El primer trabajo de un director siempre merece una mirada generosa y positiva. Está claro que Paco León es energía concentrada que está en Big Bang apenas iniciado. Es aquel momento que no sabemos si las partículas de Higgs acabarán llenando los vacíos que deje la explosión y si todo evolucionará de una forma más o menos creativa hacia un universo en equilibrio dinámico.
De momento el Big Bang tiene buena pinta y todo lo que hemos podido ver traspúa una frescura y una potencia envidiables. A pesar de que la idea es bien simple (un breve episodio de estafa con recordatorios diversos de la protagonista), los medios son limitadíssims (un presupuesto de 100.000 € por la parte técnica) y el equipo de actores son familiares aficionados, se consigue un ritmo y un atractivo que te enganchan y te hacen pasar unos breves setenta minutos de lo más entretenido. Todo parece indicar que ha nacido un autor que apunta maneras, ideas innovadoras y con cosas interesantes a decir. Algunas comparaciones lo meten junto al Almodovar en sus inicios y comparan la fuerza de Carmina con "todo sobre mí madre". Todo ello un poco atrevido en unos momentos donde hace falta más que nunca miradas descaradas en un arte creado en analógico hace 100 años y que necesariamente tiene que pasar a la era digital con un lenguaje renovado e innovador.
Se han escrito críticas sobre los modelos que transmite, el contexto "cutre" y chabacano que refleja, la simplicidad extrema y ordinaria de las situaciones cómicas y que pueden resultar un poco molestas para las pieles delicadas o eruditas. Si se puede "superar" todo esto podremos contemplar el nacimiento explosivo y desordenado de un nuevo universo (que también puede que se quede en el vacio tal y como nos explican los científicos como posibilidad más previsible en nuestro Big Bang!).
Reseña en catalán: http://gmapesa-somni.blogspot.com.es/2012/07/carmina-o-revienta-una-forca-de-la.html
<< 1 30 40 49 50 51 52