Críticas de Padrinodelanime
<< 1 2 3 4
21 de marzo de 2022
Tenía siete años. Puede que seis.

Recuerdo llegar al cine, tarde por desgracia. Íbamos mi madre, mi hermano, y yo. No sabía nada de la película que estábamos a punto de ver, pero mi madre había oído que era una cinta digna e imprescindible para toda la familia, así que, no había por su parte ninguna objeción en que la viéramos. Que nos arrepintiéramos luego, era algo con lo que contar.

Pero no fue así. Para nada.

Descubrimos una maravilla visual, una cinta que podía tocarnos en lo más fondo de nuestro corazón y transmitir un mensaje universal, que perdurase en el tiempo, un mensaje en pro de la amistad y en contra de la muerte provocada, no de la natural (algo que la cinta deja muy claro, con una valentía que muy pocas películas animadas occidentales han logrado sin caer en la cursilería); una película que, pese a su escaso rendimiento en taquilla, ha sido consagrada como una de las mejores de su género, y para mí, la reina de la animación. Dicen que su director la creó a raíz de un trágico suceso que le aconteció, y creo que no pudo haber hecho un trabajo mejor que este (pese a las presiones de la Warner).

Es curioso, además, porque yo soy de opiniones cambiantes, en lo que al arte se refiere, y fácilmente puedo encontrar una obra que encumbra a la que por entonces tenía por una maravilla. Con "El gigante de hierro" no ha sido así, y pese a sus más de veinte años, que se dice pronto, no ha envejecido nada mal, sino que se ha mantenido en ese podio mío personal, junto con "Evangelion 2.0" y "Cómo entrenar a tu dragón". Lo mejor, es que con cada nuevo visionado, le encuentro muchos más puntos a su favor que en su contra, puntos de vista que la refuerzan y encumbran cada vez más. Supongo que, las grandes obras, las que de verdad perduran, son así, crecen con el tiempo y a la vez siguen como el primer día, cuando eras un niño que entrabas tarde en el cine sin saber qué te ibas a encontrar.
18 de marzo de 2018
Hace ya unos cuantos años, mi hermano mayor me enseñó una serie de anime llamada Neon Genesis Evangelion. La misma trataba sobre la lucha de unos chicos que pilotaban unos robots gigantes contra unos seres extraños llamados ángeles, así como de su día a día, y su convivencia. ¿Me atrajo desde el primer momento? Sí, sin duda, y gran parte de la culpa se debía a los diseños de los mechas, los ángeles, y su banda sonora. Pero la cosa es que echando la vista atrás, no debería haberme gustado tanto. En esa época leía One Piece, Dragon ball, o Naruto. Entonces, ¿qué tenía Evangelion? Pues algo clave para una obra. Sus personajes. Creo que fue la primera serie con la que me podía identificar con sus personajes, y no me extraña. Su desarrollo, personalidad, carácter... Era algo que nunca había visto a esa edad.
Y entonces llegó la hora de ver el final de la serie. Al menos, el fílmico, para entendernos.
No exagero cuando digo que de todas las películas que he visto a lo largo de mi vida, The End Of Evangelion tiene el honor de ser la que más me ha impactado. Muchos de mis amigos me miran con cara extraña cuando suelto esta afirmación, y me dicen que viendo la serie, este final se podía adivinar, que era el único plausible. No sé. Yo me esperaba algo más juvenil, más shonen, unas peleas difíciles, y para casa. A fin de cuentas, eso es lo que leía. Pero no una reflexión acerca de la humanidad, que podemos convivir en paz, entendernos, si lo deseamos. De adolescente no pillé muchas de esas cosas (en la zona de destripes/spoilers diré por qué), pero, la verdad, eso no fue un impedimento para que la disfrutara, y a día de hoy, cada vez que la veo de nuevo, no solo sigo sacando algo nuevo, sino que además, me va gustando cada vez más.
Qué más puedo añadir a la crítica. Para mí, The End Of Evangelion no es solo una gran cinta.
Es también un gran final.
24 de enero de 2022
Guillermo del Toro es un director que siempre me ha llamado la atención, tanto para bien, como para mal. Para mal, en el caso de su papel como productor en algunas cintas (Kung Fu Panda 3 se lleva sin duda la palma en ese aspecto). Para bien, cuando desata su creatividad como director, tal es el caso de El laberinto del fauno, Hellboy, Pacific Rim (mi película favorita de su filmografía, y mi segunda cinta imprescindible, por detrás de Terminator 1 y 2), y El callejón de las almas perdidas. Tenía mis dudas con respecto a este largometraje. No solo era una nueva versión de una cinta homónima de los años cuarenta, sino además, la primera incursión del director mexicano en el terreno del cine negro, y, para colmo, había leído algunas críticas que no la ponían muy bien. Con todo, decidí ir a verla.

Y madre mía.

Hacía mucho, pero mucho tiempo, que una película no me mantenía fijo en el sitio, presa de la intriga, el nerviosismo, del miedo. Porque aquí no tenemos monstruos gigantes que destruyan ciudades de un plumazo, o seres de una dimensión paralela que se regeneren cuando sufren daño. Lo que tenemos son auténticas bestias, que se parecen a nosotros, que caminan como nosotros, pero que no dudarían en destrozarnos psicológica y físicamente si tuvieran la más mínima oportunidad. La música, la paleta de colores (tan característicos del director, esos tonos azulados verdosos mezclados con dorados tan poco saturados), la actuación, la historia... Todo ayuda a que no dejes de mirar la pantalla, a que te sumerjas en un mundo lleno de seres terroríficos, seres que pueden ser como tú... y como yo.
En resumen, una estupenda película, imprescindible para los seguidores de Guillermo, y hasta diría que del cine negro en general.
3 de marzo de 2019
Existe un cómic bastante bueno llamado Transformers More Than Meets The Eye (MTMTE). He hablado de él muchas veces con mis amigos, en mi blog... Vamos, que parece que me hubieran dado un jamón pata negra por cada reseña positiva hacia él. La cosa es que, sorpresa, tanto esta cinta como el cómic antes mentado comparten un poco su premisa; ambos tratan de un viaje, pero con objetivos diferentes: en la cinta de Olivares, nuestros protagonistas se dirigen hacia Mali en un viejísimo y a la vez fiable Renault 4 latas (que como me sucedió en Gran Torino, jamás oí hablar del vehículo que nombra el filme, pero con verlos en la gran pantalla, me enganchan) para ver a su viejo amigo, y en el camino, aprenden, conviven, se conocen mejor. Por su parte, en la historia de MTMTE, varios cibertronianos buscan a una antigua civilización que pueda salvar su mundo y, en el camino, aprenden, conviven, y, se conocen mejor.
Ahora que me fijo, es un poco injusto que haya comparado ambas obras porque el cómic se compone de casi 100 números mientras que la cinta no llega a las 2 horas. Podríamos caer en el error de afirmar que al filme de Olivares no le da tiempo a desarrollarse tanto. Pero "4 latas" tiene también alma, ves cómo se van conociendo un poquito más, atravesando uno de los entornos más salvajes de nuestro planeta, y somos testigos de una modesta, sí, pero patente transformación en ellos. Y vemos también cómo su medio de transporte se convierte en algo más que un coche. Se convierte en su hogar, en alguien más que les acompaña en su periplo. Porque al final, lo que importa de verdad no es el viaje, es la gente que te acompaña. Un francés sibarita, un vasco cabreado, una chica inmersa en su mundo adolescéntico (si tal vocablo existe)... Con gente como esta, yo también atravesaría el Sáhara en un 4 latas.
Klaus
España2019
7.6
18,721
16 de febrero de 2020
Me pasó con la de Spiderman de dibujos.
Me pasó con la última de los Vengadores.
Y como nunca hay dos sin tres, pues con esta igual.
Todo, absolutamente todo el mundo, me dijo que era una película navideña con un mensaje diferente, que era maravillosa, a todos los niveles. Que si no la veía me tenía que hacer el seppuku para honrar a mis ancestros.
"Pues sea, le daré una oportunidad", me dije.
Le doy a reproducir.
Empieza bien, aunque con un aspecto (que será comentado en la zona de destripes) que me escama, pero bueno. Seguimos.
Oh, qué animación, qué colores, qué buen diseño de personajes y banda sonora. En cuestiones técnicas, es una delicia. Hay que ver cómo ha mejorado la animación española.
Pero...

Ese aspecto de la historia que menté antes, la condiciona a tal manera que ya sabes cómo va a acabar.
Y repiten un tropo cinematográfico del cual estoy hasta lo aguantable (por no decir otra cosa)
Y su mensaje es el típico mensaje navideño (hola señor Scrooge, ¿qué hace usted aquí?) que te ponen no solo en todas las películas de este género, sino que puedes oír cuando se acercan tales fechas: sé generoso.
Oh, Dios,

pero

qué

novedad.

Total, o me han engañado vilmente, o tengo gustos muy raros. Serán las dos cosas.
En conclusión, si eres un fanático de la animación, solo por la técnica que han empleado (que básicamente es usar color volumétrico en animación 2d clásica, pero bien usado), yo te recomiendo que la veas. Pero no esperes una historia cojonuda. Si quieres ver buena técnica y a la vez grandes historias, prueba con la del país del sol naciente. Quizá porque sea un puñetero friki, pero los nipones suelen dar lo mejor de las dos cosas. Recomiendo, así a bote pronto, "A silent voice" o cualquiera de Evangelion, sin olvidar grandes obras de Ghibli como "El recuerdo de Marnie" o "Susurros del corazón"

Y por favor, dejen ya de usar actores que carecen de formación de doblaje, para hacer precisamente eso mismo, doblar. Es intrusismo en toda regla y una burla a grandes profesionales. De hecho, tengo una selección para los protagonistas que creo que serviría:

Jesper: O Iván Muelas o José Posada
Klaus: O Carlos Kaniowsky o Camilo García