Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de TheYllusionist
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Críticas 52
Críticas ordenadas por utilidad
7
19 de febrero de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando leí que se trataba de un filme escrito y dirigido por Albert Espinosa pensé que merecería la pena verlo. No me malinterpretéis; en efecto, mereció la pena verlo, pero creo que hay muchos puntos flojos que se le perdonan por tratarse de su primer película como director.

Albert, un chico que está a punto de casarse, cree darse cuenta de que su futura esposa no le va a hacer feliz. Pese a los desenfadados consejos de su amigo David, nunca consigue dar el paso de decírselo a su chica, y el día de la boda se va acercando con toda la comprometida organización que eso supone. Paralelamente, quizás como vía de desestrés, Albert se apunta a un breve curso de guitarra que un amigo suyo imparte a niños que tienen retraso. La convivencia con estos niños, inesperadamente fructífera, ayudará a Albert a tomar, al fin, una decisión.

Empezaré enumerando algunas virtudes que creo que son destacables. En primer lugar, cómo la personalidad indecisa de Albert choca con la de personas que tienen una visión más clara. Su amigo David, en su inocencia paranoica, no duda ni un momento en decirle que tiene que cortar la relación con la chica. Después, los chavales con retraso: desde su sencillez de razonamiento, consiguen esclarecerle la mente. Lo mismo ocurre con su profesor de guitarra. Este sucesivo encuentro del protagonista con personas que le ensanchan la mirada me parece importante. Sobre la realización, cabe decir que es sencilla pero que la iluminación consigue que la película transcurra con fluidez.

Todo lo que gira alrededor del hecho de tocar la guitarra me parece bastante poco creíble, con ese toque "mágico" que caracteriza a muchos guiones de Espinosa. Lo que sí me cuesta creerme es que Albert no supiera tocar un Sol, mientras que los chicos retrasados sí. Me parece cogido por los pelos y, aunque la idea de fondo está muy bien, creo que se tendría que haber buscado de otra forma (más adelante, con el "consejo amoroso", quizás sí se redime un poco en este sentido). También el personaje de David y su fijación por las pajas acaba cansando un poco, más que nada porque es un personaje de alivio cómico que, en ese caso, acapara demasiados minutos. No me hubiera sobrado alguna otra subtrama con algo más de profundidad o dramatismo, o que surgiera alguna motivación que empujara a Albert (o le frenara) a la hora de tomar la decisión.

En definitiva, es una película que recomiendo ver. Es entretenida, con bastantes virtudes dramáticas y golpes de humor, y no deja de transmitir una mirada simpática sobre el mundo de las discapacidades físicas y mentales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de febrero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Daniel Monzón pone ante nuestros ojos un panorama un tanto dionisíaco. El suicidio de un preso que ya no quiere vivir. El despiste de un funcionario que borrará su vida pasada y firmará su condena de muerte. La mentira, la injusticia, el odio y la violencia. Son reversos oscuros del ser humano que salen de su celda y se apoderan de toda una cárcel y de su sistema. Celda 211 es un thriller carcelario lleno de matices y con el que es fácil empatizar gracias a los grandes actores que lo protagonizan.

Juan, un funcionario que va a comenzar a trabajar en la cárcel de Zamora, tiene que fingir que es un preso nuevo en cuanto se ve atrapado por un motín y totalmente desamparado del resto de autoridades. Con el apoyo de Malamadre (Luis Tosar), el que lleva la voz cantante dentro (y fuera, en parte) de la cárcel, acaba apoyando la causa del motín, e intercediendo para que los presos consigan lo que quieren. Al principio lo hace por seguridad (hasta que le saquen de ahí). Pero su lealtad a los policías se viene abajo en cuanto se entera de que uno, siendo antidisturbios, ha acabado con la vida de su mujer y de un hijo que tenía que nacer. Con sutileza, se suma una crítica social: la “diplomacia” de un gobierno que no está dispuesto a perder poder, el abuso de la fuerza de los cuerpos policiales, la falta de respeto a los rangos sociales más bajos e incluso las exigencias desmerecidas de los terroristas de ETA.

La emocionabilidad del espectador se impregnará de este sentimiento revolucionario, indignado y violentamente deseoso de libertad y justicia. Si el objetivo de un buen director es el de introducirnos en una buena historia y hacernos vibrar con ella, aquí, sin duda, lo consigue.
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
WALL·E
Estados Unidos2008
7.9
130,325
Animación, Fred Willard
10
16 de febrero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film de animación de PIXAR, Wall-e, toca una de las cuestiones más latentes en la mentalidad de hoy; ¿qué pasaría si dejáramos el futuro en manos de las máquinas para vivir lo más cómodamente posible?

Esta utopía de un futuro en el que el trabajo robótico sustituye al humano es el contexto en el que conocemos la historia de Wall-e, un indefenso robot que se ha quedado en la Tierra mientras toda la especie humana disfruta de unas vacaciones de placer en otro planeta. La rutina se rompe cuando Eve, una robot de reconocimiento enviada a la Tierra para buscar vida vegetal, se topa en su camino. Wall-e irá con ella hasta el otro planeta, y tratarán de convencer a los hombres de que vuelvan a su hogar.

Andrew Stanton nos sorprende dotando a un dos robots "enamorados" de una humanidad mayor (sentimiento, inteligencia, sentido común) que toda la clase humana que ha sucumbido a la tentación de la comodidad, hasta un extremo bastante grotesco; obesos, sin movilidad, etc. La paradoja de que sea un robot el que nos hace volver a construir y a vivir como hombres, recordándonos que existe el amor y el sacrificio, es el mayor logro de esta grandísima y entretenida obra de animación, que conjuga romance, humor y una fuerte crítica social como telón de fondo.
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de febrero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zannou debuta en el mundo del cine con un filme ambientado en los barrios difíciles de Barcelona y que no nos dejará indiferentes. El Cuajo, alter ego de su propio actor, El Langui, intentará luchar contra las circunstancias con el atrevimiento de abrir un estudio de grabación, donde piensa ganarse la vida con su amigo Adolfo dedicándose con pasión al hip hop.

Se nos presenta ante nuestros ojos un ambiente que resume la anti-belleza de la que la sociedad del consumo y del bienestar nos quieren hacer huir a toda costa. Se trata de un suburbio inhóspito en el que la droga y los trapicheos son la moneda de cambio y las multas son la violencia. El desarrollo de la trama se complica progresivamente, lo cual nos hará movernos con inquietud en nuestras butacas, deseando que el discapacitado Cuajo sea capaz de salir adelante pese a todas las dificultades. Un film importante, pese a un final que puede no ser del agrado de todos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
24 de febrero de 2021
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aguantado solo dos episodios. Debo decir que cada vez me dan más tirria los personajes que pretenden ser "excéntricos, irónicos e inconformistas", gente solitaria que parece que no se atreva a mostrar los sentimientos más sinceros y desnudos que -supongo- alberga en realidad. No me parecen vidas atractivas, ni mucho menos modélicas o admirables, aunque supongo que sí son un reflejo de formas de vivir que uno se puede encontrar hoy en día. Lo cual también me da lástima, pero en fin.

Una protagonista hablando a cámara, ¡wow! ¡Nunca se había visto nada igual! ¡Qué forma de narrar tan alternativa y osada! Por favor, que estamos en 2021. "Amélie" estuvo bien en su momento, porque al menos había una trama central y la protagonista tenía algún propósito en la vida, y narrativamente era coherente y novedosa.

Si a todo eso le sumas la rabia que da la forma de expresarse de los ingleses, con ese desprecio y falsedad que llevan intrínseco en su entonación de mierda, pues el coñazo está asegurado. No voy a perder 20 minutos más de mi vida en una serie que de momento no me ha contado nada interesante. Para ver vidas sin rumbo prefiero bajar al bar o hacerme Tinder.

"Euphoria", en cambio, sí me pareció algo más honesta por mostrar cómo los afectos heridos de la posmodernidad no encuentran consuelo en los excesos que ésta tiene para ofrecer a los jóvenes.
TheYllusionist
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow