Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://desartico.blogspot.com/
Críticas de Desartico
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Críticas 59
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de abril de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Cómo me he reído! A partes iguales comedia y aventuras, esto es lo que espero de una película de estas características: un guión ágil, intrépido, un ritmo rápido, unos personajes carismáticos, una buena ambientación y una mano maestra en la dirección. El cine de aventuras no puede ser mucho mejor que esto. Tiene las dosis exactas de aventuras para mantenerte en suspenso, los ingredientes exactos de comedia para arrancarte no pocas carcajadas, la combinación perfecta entre diversión, risa y misterio, además de acción.
En fin, otro imprescindible de Kurosawa.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
19 de noviembre de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
No engaño a nadie si digo que Koreeda es "el niño de mis ojos" del cine japonés, y esta película no hace sino afianzarlo en esa posición. Cuatro de sus obras están, para mí, entre las mejores del cine japonés de los últimos veinte años (Maborosi, After Life, Nadie sabe y, desde ya mismo, la presente), y Distance y Hana no son para nada despreciables tampoco.
¿Qué decir sobre Still walking? Es increíble la manera en la que la sutileza se convierte en un arma afilada bajo su dirección, y cómo los personajes, a través de sus pequeños actos cotidianos, se desvelan profundamente angulosos, complejos, humanos. Conseguir tal nivel de naturalidad, por un lado, y complejidad, por otro, es algo sumamente difícil y Koreeda lo logra de forma asombrosa en este film. Donde parece no haber nada, se esconde algo; donde se intuye que algo se oculta, quizá en realidad no haya nada.
Es este como un juego de damas: fichas iguales, reglas sencillas, pero infinidad de posibilidades, algunas llevadas a cabo, otras tan sólo esbozadas, la mayoría, sólo intuidas.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de enero de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas, quien conoce la obra de Yamada sabe lo que puede esperarse de cada nueva obra suya, y con esto me refiero a películas sólidas, con un regusto clásico bastante ausente de la mayor parte del cine contemporáneo, serias, respetuosas con sus personajes y con el espectador, un pelín sensibles, pero profundamente humanas, verosímiles y sentidas. Con esta última obra no viene sino a corroborar que es uno de los más grandes directores vivos y, sin pudor ni recato, nos entrega otro melodrama honrado y doliente, cargado de un puñado de personajes creíbles y carismáticos, presentando sinsabores quizá un tanto azucarados para algunos, pero en ningún momento exagerados ni postizos, a mi parecer. Nada que no se esperara de él, pero no deja de sorprender que, a su edad y con la trayectoria que tiene a las espaldas, el bueno de Yamada sea capaz de seguir dirigiendo filmes tan redondos y bellos como éste, con un indudable aroma añejo pero, lo más importante, duraderos.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
17 de mayo de 2011
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
No le encuentro mucho el tono documental que se menciona en diversos lugares, salvo alguna toma suelta de la ciudad y quizá el esquema general del guión; todo lo demás, el grueso de la película, es puro drama, amargo y crudo como la realidad que representa. Hay algunas escenas de un impacto sentimental hondo, especialmente para aquellos sensibles a los niños, y lo mejor es que lo consigue sin manipularlos ni buscar la lágrima de forma fácil; más bien retratando secamente hechos que fueron más frecuentes de lo que podamos asimilar. Metáfora de un país que debió rehacerse desde cero, los niños, heridos o convalecientes, han de seguir hacia adelante, y alguien tiene que ayudarlos.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
20 de noviembre de 2010
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada vez que me enfrento a una nueva película de Kawase sé que me espera una inmersión en un plano emocional más que racional, en el que poco valen conceptos como “personaje”, ya que lo que late en sus fotogramas son pedazos de vidas, fragmentos posibles y sencillos, profundos y emocionantes. Cada una de sus películas me ha emocionado y llenado de sensaciones. Sin embargo, y siento decirlo, esta última película me ha dado más sinsabores que placeres, por primera vez en su filmografía.
Sí, apreciamos aquí los mismos recursos de antaño, y también ideas frescas y nuevas gracias al cambio de contexto cultural, de Japón a Tailandia, que ha dotado a la película de un alcance intercultural que antes no tenía; sin embargo, eso mismo ha supuesto, en mi opinión, una pérdida de empatía con los personajes. Si tuviera que reducir el impacto que me habían producido sus anteriores filmes a un solo rasgo, sin duda éste sería la profunda empatía emocional que despiertan sus "personas" (hablar de personajes en su cine resulta cuando menos raro), su soledad, sus miedos, su frustración despiertan en nosotros sabores reconocibles; en esta película, sin embargo, esa empatía, en mi caso, se ha perdido drásticamente, casi diría que es la primera vez que siento antipatía por ellos.
La película supone el encuentro en la jungla tailandesa de la protagonista, una joven japonesa, con personas locales con las que no puede comunicarse verbalmente; por ello se presenta la corporeidad como única vía de comunicación posible, pero sin embargo el componente lingüístico también está allí y, cuando aparece, no resulta coherente ni convincente, ya que todo se reduce a un mero y simple balbuceo gesticular y a mi entender insatisfactorio, la comunicación entre ellos podría haber llegado mucho más lejos. En este sentido, creo que es una oportunidad perdida, ya que en lugar de explorar estas posibilidades que se planteaban de forma tan obvia en la película, la directora ha optado por centrarse en una especie de silencio (la superposición de lenguas no produce sino incomunicación, esto es, silencio) que no comunica nada, pero que ni siquiera asusta o aísla, pues los cuerpos parecen caminar de forma independiente a las lenguas, creando cierta inestabilidad en la coherencia de los actos que realizan los protagonistas, que alguna vez me han parecido incluso fuera de toda lógica, como la escena airada del francés, abrupta e incomprensible.
El paisaje puede ser exuberante, misterioso o cómplice, hermoso, ¿pero cuál es su papel? En su anterior film, “El bosque del luto” el bosque se convertía en un verdadero ente animado y vivo, en un personaje más, individual y determinante para el devenir de la pareja, pero aquí la jungla no es más que un conjunto de postales exóticas que no alcanza en ningún momento significado ni trascendencia propia.
En fin, que quizá era un cambio que ella necesitaba para tomar más impulso. Lo veremos en el futuro.
Desartico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow