Críticas de Australocineatus
<< 1 2 3 >>
11 de abril de 2013
Una de las joyas que Billy Wilder nos trae al mundo. Bajo una dirección espectacular y un guión cuanto menos perfecto, Billy presenta una película que ha llegado a ser considerada como su ópera prima, junto a su bien querida "Con faldas y a lo loco". La obra maestra del cine negro.
Adoro la forma y convicción con la que actúa Fred McMurray en su papel de comercial de seguros. Desde sus diálogos eróticos hasta la frialdad necesaria para conseguir una mujer, McMurray lleva a cabo un papel complejo y que construye toda una realidad entorno a él. Por la parte que le corresponde a Stanwyck cabe destacar su gran interpretación en la película y la facilidad con la que se mete en el papel, una femme fatale total. La meticulosidad de tal interpretación es palpable en todo momento y la sensualidad que irradia cuando baja las escaleras enamora a primera vista. No, yo tampoco le he quitado ojo a ese brazalete de su tobillo. Sin embargo, si tuviera que elegir un actor que destaca por encima de los demás y cuyo papel consigue el mayor grado de credibilidad se trataría de Edward G. Robinson. Junto a su enanito es el encargado de desvelar los casos de timo a las compañias de seguros en su interpretación a Keyes. La intriga y suspense que inflinge sobre el espectador cuando lleva a cabo la investigación principal es tan abismal que merece un reconocimiento extraordinario. Como decía: una obra maestra donde las haya. Capaz de entretener, divertir, entusiasmar, sorprender y poner de los nervios todo en uno. De Billy tenía que ser.
11 de abril de 2013
Estupendamente hilarante. Nunca antes me había desternillado de risa de una forma tan soberbia, y eso que no soy hombre de sonrisa fácil, y mucho menos en el cine. No obstante, el poder de este film sobrepasa lo natural, ya que con argumento irónico, satírico y burlesco consigue arrancarnos una buena ristra de carcajadas durante todo el visionado. Eso sí: lo que nunca le debe faltar a una comedia es un doble sentido, y "La vida de Brian" cumple con este axioma sobremanera. Así que disfrútenla, no es nada común y es una de esas cintas que uno siempre se pone los Domingos de depresión y le alegran el día.
11 de abril de 2013
Vamos a ver: sí, Luces Rojas es una película que no está mal. Entonces, me preguntaréis, ¿por qué narices le has puesto un 5 de calificación? Bien, vayamos por partes.
Para comenzar no es una película mala, pero tampoco es una película buena. A mi parecer es un film que está muy desaprovechado y que quizá su carácter excesivamente blockbuster distraiga al personal en exceso y cree interés en las cosas que no lo requieren, como los efectos visuales o decorativos. Posee un guión que no es una obra maestra ni mucho menos pero que posee las cualidades suficientes para crear una experiencia cinematográfica aceptable. En mi caso no ha sido así. De hecho, me he levantado del sofá más bien decepcionado.
Por lo que se refiere a interpretación no he quedado nada satisfecho. El personaje que de verdad vale la pena (Sigbourne Weaver) se esfuma y el resto de actores que continúan en escena no están para nada a la altura de sus papeles. Observo a Robert de Niro más bien rezagado conforme el nivel al que está acostumbrado a trabajar, ya no es el mismo de antes, y éso ha influenciado muchísimo en que no me haya acabado de creer el papel, lo que para mí significa que no ha hecho bien su trabajo. A Cillian Murphy lo veo deficiente conforme lo exigente a un personaje principal, pues requiere mucho carisma y muy buen savoir faire, y más aún en un papel como éste, con sus idas y venidas correspondientes. Y al trabajo de los personajes secundarios sólo les tengo reservadas dos palabras: bastante pésimo.
11 de abril de 2013
Lo que puede empezar como un filme anormal acaba rozando la paranoide y paranormalidad con una destreza sorprendente. Los umbrales de lo desconocido aparecen a lo largo de la película y casi parecen una excusa para aportar originalidad e innovación a un guión cuanto menos extraño. Aún así, Cronenberg no se pierde en superficialidades. "Videodrome" es una crítica rocambolesca y esperpéntica del gran poder de la televisión en el día a día. "La televisión es el ojo del alma" y como bien se comenta en el film acaba convirtiéndose en una realidad más seductora y fehaciente, constituyendo de esta manera una extensión de nuestro cuerpo, un órgano con vida propia. El protagonista es la víctima a lo largo de todo el metraje, cuyas acciones se ven compelidas por una ente que lo boicotea a su merced. La inconsciencia del personaje ante sus acciones podría asemejarse a la del espectador del día a día, que compulsivamente se acomoda en su sofá con el objetivo de recibir su dosis vital de realidad virtual. Una realidad que acaba imperando frente a la real, inculcando juicios, reflexiones y propósitos ajenos a la persona en cuestión. Cronenberg nos cuenta una historia de ciencia-ficción que pese a carecer de una fachada clara y concisa, algún tipo de manifestación de intenciones, esconde bajo cada escena un deseo de mostrar que la televisión, en manos equivocadas, puede suponer un grave peligro para la estabilidad mental y percepción sensorial de las personas. Quizá ahí radica su belleza: los jeroglíficos y símbolos indescifrables de la película cobran sentido cuando se postran ante la inaugural voluntad del director.
11 de abril de 2013
"Two Lovers" es para mí un canto a un hombre desesperado refugiado en el amor. No es el amor el que encuentra al hombre. Ni tampoco exalta su vida.
Su argumento no es nada corriente. Es misteriosa, intrepidante y emocionante. Bordea los límites del romanticismo, con un preciosismo visual bastante cuidado y aparentemente un argumento bastante normal e inofensivo. Al principio parece ser todo de película. Al final todos los entramados habidos y por haber salen por donde menos lo esperamos.
La interpretación de Joaquin Phoenix es espectacular. Encarna un hombre machacado por la vida y sus desgracias. Derrotado por el amor, y que aún así, vuelve a sentirlo como ninguno. Es una persona singular, carismática y extraña a ojos de cualquier espectador. Con un aspecto y unos tics muy particulares, que definen de cabo a rabo todo lo que hay detrás de esa piel. Para variar, Joaquin se luce. Las mujeres (Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw) llevan a cabo con elegancia su papel, al nivel exigido por la película, aunque en ocasiones resulten poco convincentes. Quizás porque yacen bajo la sombra de la interpretación principal.
Encuentro en esta película una metáfora al ser humano. La capacidad de adaptarse, de moverse entre desgracias, de cambiar. Así se muestra al final. Un final que para conocerlo y sentirlo, vas a tener que quedarte maravillado ante la pantalla, pensando en él. Pensando en su totalidad. Porque os aseguro que hay mucha chicha detrás.
<< 1 2 3 >>