España España · Granada
Críticas de Nadja
2 de junio de 2024
Han tenido que pasar dos años para que alguien se decidiera a darle una oportunidad a esta película y la distribuyera en plataformas (porque debido a lo atrevido e insólito de su planteamiento ni siquiera llego a pasar por los cines). No es para menos y es que el segundo largometraje de Caye Casas es una bomba de relojería que te estalla en las manos volándote la cabeza en mil pedazos.

El guion de Caye Casas y Cristina Borobia tiene muy mala baba y altas dosis de drama, terror, thriller y comedia negra. No es una cinta apta para todo el mundo, pero os puedo asegurar que, si le dais una oportunidad, no os dejara indiferentes. Solo por lo atrevido y original de su argumento capaz recorrer caminos que otros aún no se han atrevido a abordar, merece nuestro visionado.

Es bastante difícil hablar de esta cinta sin caer en el spoiler. Sin embargo, lo intentare. Tenemos a una pareja de mediana edad que tras dos largos años de diferentes tratamientos ha conseguido tener un bebe. Mas por insistencia de ella que por el entusiasmo de él. Se trata de María y Jesús interpretados de forma soberbia por David Pareja y Estefanía de los Santos. Desde el principio podemos percibir la crisis por la que están pasando. Jesús no estaba preparado para ser padre y siempre se deja llevar por su pareja que lleva la voz cantante en la relación. Harto de que ella escoja cada pequeño detalle de sus vidas (desde el color de las paredes y el mobiliario hasta el nombre del retoño) decide comprar una mesa cutre y horrible para el salón en un vano intento por recuperar su dañado ego masculino. Lo único que no sabe es que esta mesa que les vende un estrafalario tipo, traerá de todo a sus vidas menos felicidad.

Lo realmente llamativo de la cinta es como Casas ha sabido construir una historia tan terrorífica como la que se narra sin usar ningún elemento paranormal para desarrollarla. Y es que el terror de ‘’La mesita del comedor’’ es un terror demasiado real que parte de algo tan simple como un accidente doméstico que podría habernos ocurrido a cualquiera y que aquí adquiere tintes gore y extremos. La cinta combina muy bien la comedia negra y el drama logrando que en un minuto te rías a carcajadas ante los diálogos de los personajes y al siguiente experimentes la misma angustia y horror que sufre el protagonista ante una situación terriblemente cruel que nunca habría visto venir.

En definitiva, creo que hay que ser muy valiente para hacer todo lo que Caye Casas hace en esta cinta. Y no todos salen victoriosos tras ser valientes pero él consigue crear un producto muy digno que nos habla de otro tipo de terror muy real y que aunque parte de la concepción del cortometraje consigue elaborar una trama que te atrapa y te mantiene en vilo durante sus 88 minutos de duración.

Mención aparte a los secundarios y como todos tienen sus minutos de gloria. La vecina cotilla y entrometida, la niñata acosadora, el vendedor friki y raruno, la divertida amiga de María desengañada del matrimonio y la maternidad, el hermano sin personalidad y la cuñada vegana. Todos tienen capacidad para aportar momentos muy cómicos a esta cruel e inquietante cinta. Momentos que ayudan a aliviar un poco la carga dramática de lo que vendrá después que te deja sin aliento y te golpea sin piedad con la misma fuerza que a Jesús, un desesperado padre primerizo que verá como se hacen realidad sus peores pesadillas por una decisión trivial sin apenas importancia.
27 de mayo de 2024
Supe de la existencia de esta cinta a través de la ceremonia de los Goya en 2022. Me sorprendió un poco que tuviera once nominaciones y que no se llevara ninguna estatuilla. También me llamo la atención que hubiera ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín ese mismo año y que fuera seleccionada por España para representarnos en los Premios Oscar teniendo otro film monumental y prodigioso como era ‘’As Bestas’’ que fue injustamente ignorado para ese certamen.

Viendo tan solo un par de escenas, el film me recordó vagamente a otra película que me emociono mucho en el año 2016. Me refiero a ‘’El olivo’’ de Icíar Bollaín. Sin embargo, las comparaciones no son solo odiosas si no que en este caso también completamente ridículas. El segundo largometraje de la directora catalana Carla Simón sigue la misma ruta que muchas de las cintas que se están produciendo en nuestro país en los últimos años. Al igual que otros directores y directoras, Simón vuelve la mirada hacia el mundo rural y los conflictos de sus habitantes. Esta técnica funciona a veces como sucedió con ‘’As bestas’’ y ‘’Suro’’, pero en otras ocasiones fracasa estrepitosamente como ocurrió con ‘’El agua’’ y ‘’Secaderos’’. Es justamente esta última cinta con la que más similitudes le he encontrado.

El guion que escriben la directora Carla Simón y Arnau Vilaró nos cuenta la difícil situación en la que se encuentra la familia Solé. Esta humilde familia que vive del campo y transmite su legado generación tras generación, ve de pronto como las tierras donde siempre han cultivado y que eran su único medio de subsistencia les van a ser arrebatadas injustamente. Su legítimo propietario quiere vender los terrenos a una empresa de placas solares y los melocotoneros de la finca de Alcarràs van a ser arrancados. La familia Solé esta ante su última cosecha y cada uno experimentara de diferente manera semejante perdida. La tensión y el drama que viven, les llevaran a tener pequeñas rencillas que alteraran la estabilidad y la unión entre los diferentes miembros de la familia.

Voy a empezar con lo bueno y luego analizare lo que no me ha gustado. Para empezar, la idea de la que parte Simón es muy atractiva. Me suelen gustar las cintas de denuncia social y está en la que se dedica a relatarnos la vida de las familias que viven del campo es un tema muy actual y que resulta necesario mostrar. La crisis del sector agrario es uno de los temas que más debería preocuparnos en la actualidad. Yo misma, vengo de familia de agricultores y se perfectamente las duras condiciones en las que se trabaja y lo mal pagado que esta todo. Incluso las cooperativas pagan una miseria a los pequeños agricultores que cultivan el campo y producen la fruta y la verdura que se venden luego a precio de oro en los supermercados. Es algo terriblemente injusto y me ha gustado que la cinta parta de este punto para vertebrar su historia.

Otro acierto es haber elegido un elenco de actores no profesionales. Estuve viendo una entrevista que le hicieron a Carla Simón y dejo muy claro que quería lograr dirigir unas interpretaciones lo más naturales y honestas posibles. No quería contratar a actores reconocidos. Deseaba transmitir cercanía y veracidad con su historia. Por ello, eligió a actores y actrices sin experiencia que tenían cierta conexión con el mundo rural. El protagonista Quimet que en la cinta está interpretado por Jordi Pujol Dolcet era agricultor y lo conoció en una manifestación por la mejora de derechos del sector agrario. Su hijo ficticio Albert Bosch también venía de una familia de agricultores y quería dedicarse a ello en el futuro. Y lo mismo pasa con el abuelo de la familia interpretado por Josep Abad que era un agricultor jubilado. Con el resto de actores y actrices pasa exactamente igual. Todos son de pueblos de alrededores y tienen cierta conexión con la agricultura y el mundo del campo. Resulta difícil ver la cinta y descubrir posteriormente que no se trata de una familia real porque al verlos interactuar cualquiera diría que son una familia real a la que se está haciendo un documental. Simón conto en la entrevista que estuvo trabajando mucho en construir un vínculo entre ellos y que solían quedar en una casa y practicar diferentes escenas para mejorar la química entre todos ellos. Está parte chapo.

Ahora lo que no me ha gustado. Pues bien, esta familia tan maja y humilde me desagrado muchísimo desde comienzos de la cinta. Y es que no se puede hacer una cinta de denuncia social sobre un colectivo explotado mostrando como este mismo colectivo (en este caso la bonachona y humilde familia) se dedica a buscar inmigrantes sin papeles para explotarlos como jornaleros que trabajan sus tierras por cuatro duros. Encima el personaje de Quimet se refiere a ellos como ‘’morenos’’ en un momento dado. Perdona Carla, la gente del campo podrá ser humilde y muchos no tendrán carreras universitarias, pero no por ello son unos racistas y transmiten esa mierda de valores a sus hijos. Lo siento, no me trago la gran tragedia de esta familia. Me resulta imposible empatizar con ellos y conmoverme con su sufrimiento cuando explotan a otros con la misma crueldad e indiferencia con la que son explotados. Eso tendría otra lectura por la que tú en esta ocasión pasas muy de largo.

Tampoco me ha gustado que se dediquen a disparar a diestro y siniestro a los pobres conejos que merodean por su finca como si fuera lo más natural del mundo. Tanto que incluso los niños juegan con los cuerpos de los animales muertos mientras sus padres les dicen que está bien aniquilarlos porque son una plaga. En una cinta de carácter ecologista como esta donde se profesa un gran amor por los árboles y los cultivos, se debería expresar el mismo respeto, amor y tolerancia por los animales. Ya que ellos también forman parte de la naturaleza. Sigo en spoilers por falta de espacio.
23 de mayo de 2024
El amor es como un muñeco de nieve. Está condenado a derretirse por el avance del sol incluso en el momento en que lo estas construyendo. Aunque pueda parecer majestuoso e imponente en un primer momento, su naturaleza es efímera y antes o después lo veras evaporarse ante tus ojos sin que puedas hacer más que contemplarlo con tristeza.

‘’Millennium Mambo’’ fue rodada hace 23 años por el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien pero tiene un carácter atemporal que bien podría trasladarla a cualquier época y a cualquier contexto social. El guion de Chu Tien-Wen nos narra la vida de unos jóvenes que vagan sin rumbo por el mundo atrapados en un círculo vicioso de drogas, sexo, violencia, apatía y toxicidad. Han prendido fuego a su juventud demasiado pronto y ahora solo les quedan las cenizas de un futuro que pudo ser brillante y se deslizó entre sus dedos mezclándose con el viento en un vano intento de llegar a algún lugar mejor. La protagonista Vicky es una joven que ha confundido el amor con la obsesión, los celos y la violencia. Tiene un novio obsesivo y controlador llamado Hao-hao que revisa periódicamente su bolso y su teléfono. No tiene ningún problema en rastrear los últimos lugares en los que ha estado y en pedirle explicaciones si considera que una de las conversaciones telefónicas ha sido demasiado larga. Incluso la olfatea como si fuera un perro, deseoso de descubrir con quien se ha rozado su piel. Vicky quiere dejarlo. Sin embargo, por algún extraño motivo por mucho que se proponga alejarlo de su lado, hay algo que la atrae irremediablemente hacia el como la polilla que se acerca a la luz aun sabiendo que va a quemarse las alas al contacto del calor. Intentando encontrar una vía de escape, un día conoce a Jack. Este es un hombre diferente. Es alguien más maduro, comprensivo y respetuoso. Se siente cómoda y segura a su lado. Es un tipo de amor distinto al que tenía con Hao-hao.

La cinta de Hou Hsiao-Hsien tiene un tono melancólico, triste, nostálgico y poético donde se mezclan por igual la belleza y la sordidez. Hay muchos momentos donde los personajes aparecen fumando o en silencio. Instantáneas donde parece no ocurrir nada, pero en las que pasan miles de cosas. No estamos ante una historia banal o superficial como otros puedan llegar a creer. A pesar de que los protagonistas vaguen sin rumbo ni dirección durante los 101 minutos de duración, sus sentimientos y emociones no pueden ser más complejos. No es de extrañar que algunos la consideren un film de culto, ya que tanto su intro con las bellísimas imágenes de la actriz Shu Qi atravesando un túnel mientras suena la hipnótica canción ‘’A Pure Person’’ de Lim Giong y su desenlace con el paisaje nevado de Hokkaidō son de un lirismo y una belleza inmensos.

Me ha encantado y me recuerda mucho al cine de Wong Kar-wai. A partir de hoy voy a seguir a este director muy de cerca. Entre mis fragmentos y monólogos favoritos de la cinta, destaco este:

-‘’Tu y yo venimos de dos mundos diferentes. Tú has bajado de tu mundo al mío por eso no comprendes mi mundo’’.
20 de mayo de 2024
La última cinta del director francés Louis-Julien Petit es un film optimista y positivo cargado de buenas sensaciones e intenciones. Aunque toma como punto de partida el mundo culinario, el guion de Liza Benguigui, Sophie Bensadoun, Louis-Julien Petit y Thomas Pujol hunde sus raíces en el terreno social tratando temas como la inmigración y la existencia de menores no acompañados (llamados comúnmente MENA) para los que no resulta nada fácil ser aceptador por la sociedad.

La protagonista de la cinta es Cathy, una chef sin pelos en la lengua que abandona su último trabajo incapaz de aguantar a su jefa snob y caprichosa. Buscando una nueva oportunidad laboral, acaba por ser contratada para trabajar como cocinera en el comedor de un centro de acogida de jóvenes inmigrantes. Cathy se muestra algo huraña y esquiva frente a los jóvenes al inicio, pero más tarde vamos averiguando detalles de su vida como que comparte un origen común con ellos. Ella también creció en un centro de menores y tuvo una vida difícil hasta alcanzar el trabajo de sus sueños. Esto la unirá mucho a ellos ya que poco a poco comenzaran a interesarse por la cocina y surgirá la posibilidad de crear un curso de cocina que les permita obtener la nacionalidad y no ser deportados. De este modo, el mundo culinario podría abrir nuevas posibilidades inimaginables para todos ellos. Unidos por este motor, intentaran por todos los medios abrirse camino y alcanzar sus objetivos.

La historia peca de ofrecer una realidad demasiado edulcorada sobre la vida de estos jóvenes. Sin embargo, se comprenden las buenas intenciones de la cinta y aunque esta algo alejada de la realidad social de los MENA no deja de ser un cumulo de buenas intenciones que desearíamos que pudieran materializarse. Si, ‘’La brigada de la cocina’’ es demasiado dulce y tierna. Quizás se pasa con el azúcar. A pesar de ello, ¿quién le dice que no a un buen dulce?. ¿Y porque tomar algo dulce de vez en cuando iba a hacer demasiado daño, cuando todo lo que nos ofrecen otras producciones es tan amargo?.

La cinta de Louis Julien-Petit es un placer culpable que te hace sentir demasiado bien tras su visionado y que ojalá pudiera abrir esos puentes que menciona en un futuro próximo y convertir la inmigración en algo tan positivo como lo que anuncia.

Posdata: El pequeño Yannick Kalombo realiza una interpretación muy conmovedora que es de lo mejorcito de la cinta. Audrey Lamy y François Cluzet están correctos sin más.
20 de mayo de 2024
El último y esperado film del director Michael Mann es un biopic muy poco convencional sobre la vida del empresario Enzo Ferrari, quien fue piloto de carreras y fundador de la prestigiosa marca de coches. Me he referido a la cinta como poco convencional porque en vez de realizar una buena presentación de personajes y narrarnos el inicio de la empresa o la niñez y juventud de Enzo (los cuales solo llegamos a vislumbrar durante una secuencia en un par de flasback de tan solo unos segundos), se opta por centrarse únicamente en un periodo de la vida del empresario.

El guion de Troy Kennedy-Martín que adapta un libro de Brock Yates centra la historia en un periodo oscuro de la vida de Enzo, justo cuando la empresa se encuentra en medio de una grave crisis económica que amenaza con la bancarrota. A los problemas económicos, se le suma una crisis matrimonial. Su relación con Laura (su esposa) está hecha añicos tras la muerte de su hijo y ambos mantienen una relación de amor odio intensa y tortuosa que se intensifica más cuando esta descubre la doble vida de Enzo y averigua el paradero de su amante y de un hijo concebido fuera del matrimonio que podría heredar todo el patrimonio.

Recuerdo perfectamente cuando vi el tráiler de esta cinta en el cine. Parecía una historia muy emocionante. Sin embargo, tras su visionado la decepción ha sido inmensa. No tengo ninguna duda de que la vida del fundador de ‘’Ferrari’’ sería mucho más interesante y apasionante que esto. Mann crea una cinta de una duración muy alargada (130 minutos) dominada por el tedio y el aburrimiento. Cuesta encontrar un poco de ritmo en algo que no sean las escenas de carreras, pero ni tan siquiera eso consigue hacer brillar a la cinta. Cuando la trama por fin coge algo de velocidad, la historia derrapa sin remedio. La acción y el drama fracasan en ambos caminos sin conseguir que la cinta triunfe en ninguno de sus recorridos. La caracterización de los personajes es pésima. Tan solo somos testigos de retazos de sus vidas. Nunca llegamos a conocer ni a Enzo ni a Laura. Solo presenciamos el fin de su matrimonio, pero ni siquiera llegamos a intuir los motivos que los hicieron unirse o separarse. Son personajes cuyas motivaciones tenemos que imaginar. No llegamos a comprender sus aspiraciones o sus sueños. Tampoco su caída en los infiernos. Son personalidades opacas, vacías. Es como mirar a través de un vidrio pintado de oscuro que no refleja absolutamente nada.

No se puede hacer un biopic de un personaje sin profundizar en su historia y lograr que el público lo conozca. De este modo, ‘’Ferrari’’ se convierte en un film lleno de buenas intenciones que no consiguen materializarse y ofrecer al espectador algo medianamente interesante en ningún momento. Una pena porque tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran historia. Lo único bueno son Penélope Cruz y Adam Driver (que me ha estado recordando en todo momento con su interpretación a ‘’La casa Gucci’’ en un papel que se le asemeja demasiado) cuyos enfrentamientos consiguen alejar un poco el sopor que te domina durante todo el visionado y hacer que te muevas del sofá. A pesar de ello, los he visto en mejores interpretaciones. Aunque hacen lo que pueden, la cinta tiene tantas carencias que parece imposible salvarla del tedio más absoluto. Michael Mann ha tardado muchos años en estrenar una película, visto lo visto quizás debería haber tardado muchos más. ‘’Ferrari’’ prometía una narración ágil, trepidante y endiablada, pero a medio camino se queda sin gasolina y después de intentarlo una y otra vez en repetidas ocasiones se estrella para colmo del espectador que debe reconocer que es otra de esas cintas donde lo más interesante es el tráiler.