Críticas de marcospeliculas
30 de julio de 2023
Esta extraña película, algo cansina y ralentizada, es difícil de clasificar y tiene pocas compañeras en el género. Es reflejo de una realidad que se dio a mediados de los 60 y 70: la proliferación de psicoanalistas freudianos en Buenos Aires, más precisamente en el elegante barrio de Palermo, una verdadera moda 'cultural' de las clases medias y acomodadas 'progres'. Fueron tantos los consultorios que se instalaron todos juntos, tanta la demanda de sesiones de terapia psicoanalítica individual o en grupo, que a esa reducida zona de ese barrio se la conoció como 'Villa Freud'.

Este film pareciera ser una apología del Psicoanálisis, algo así como un 'Breve curso de Psicoanálisis y Terapia de grupo para iniciados'. Es como una presentación en sociedad a las grandes masas medias que desconfiaban de la psicología, los psicólogos y sus terapias, mostrando sus beneficios y sus dinámicas internas.

Y así como el cine argentino en distintos momentos nos reveló prototipos civiles, maestros, próceres, militares, sacerdotes, aquí es el turno de los psicólogos, y esta cinta intenta develar el mundo del psicoanálisis y hacerlo cercano. Eso explica las escenas del Congreso de Psicología, la práctica de la terapia de Janof, o la larga escena del debate entre profesionales con la intervención actoral de Emilio Rodrigué, reconocido psicoanalista haciendo de sí mismo y dando una larga explicación del diagnóstico de la protagonista; o el papel de Eduardo 'Tato' Pavlovsky como terapeuta, que fue actor, dramaturgo y psiquiatra en la vida real, y gran propulsor del psicodrama en Argentina.

La película cinematográficamente es lenta y aburrida; no logra desarrollar bien los personajes, presentados superficialmente, ni sus historias personales; tiene un buen elenco, pero con intervenciones breves en algunos casos, y con demasiado detenimiento en la figura de Graciela Borges, resaltando sus rasgos delicados de su belleza muy reconocida en esos años (el director va a hacer varios films con la actriz, su actriz 'fetiche', en los 70 y 80, de variada calidad).

En definitiva, la historia pierde fuerza y se va desvaneciendo ya que el film pareciera orientarse solo a mostrar el psicoanálisis y la terapia de grupo como algo valioso y positivo en la sociedad, y superador de propuestas médicas, religiosas o morales perimidas, en esos años de profundos cambios que fueron las décadas mencionadas, como bien dice su subtítulo: 'los que quieran cambiar, aunque duela'. Y se le agrega un guiño de simpatía a movimientos radicales de izquierda revolucionarios muy en boga en esos años 70 en la región, adosados bastante artificialmente al guion.

Nota: 4 (cuatro)
Evita capitana
MediometrajeDocumental
Argentina2000
13 de junio de 2023
Interesante documental, de cabezas parlantes y una ficción, contando la inédita final entre un grande (Racing) y un chico (Banfield).
Muy loables y valiosos los testimonios, futbolistas y políticos, que tratan por un lado de recrear la aparente puja entre un ministro poderoso, Cereijo, partidario de Racing, y la simpatía mostrada por Evita en las postrimerías del torneo hacia Banfield, y por otro relatar aquella gran final.
El trabajo se desvaloriza bastante...
-cuando cae en una apología 'oficial' del peronismo;
-cuando no explica los motivos para que sectores importantes de la sociedad rechacen al peronismo;
-cuando se desliza lentamente hasta caer en el mundo de los panegíricos más básicos y repetidos del evitismo devoto;
-y cuando agrega una innecesaria parte ficcional que vuelve con la remanida historia de los 'contreras', y los 'gorilas', y el bombardeo y la Libertadora, para la que faltan largos 4 años.

Es decir, cuando habla de futbol, el documental presenta elementos más que interesantes y bien logrados; cuando intenta hablar de política, cae en maniqueísmos simplistas y obvios, propagandísticos del peronismo más rancio.
(Sigo en zona spoiler)
11 de junio de 2023
Interesante documental italiano, donde en unos 80 minutos nos muestra el inicio del Concilio Vaticano II.
El nombre en español es 'Concilio Ecuménico Vaticano II, 11 de octubre de 1962'
Se muestra la llegada de los obispos (padres conciliares) a Roma, y la ceremonia inaugural.
Algunas particularidades:
- la pompa y fastuosidad en los ornamentos y celebraciones aún existente en el Vaticano por aquellos días, que gracias a Juan XXIII y Pablo VI (ambos ya santos) ha desaparecido para siempre;
- el cameo de varios padres conciliares, aparece Karol Wojtyla, joven obispo, muchos años después Juan Pablo II; la escena lo muestra rezando su breviario, el único de los muchos padres que aparece en esa actitud y acción;
- el énfasis de la voz en off en describir la presencia de autoridades religiosas no católicas. En esto se ha avanzado mucho.
- el entusiasmo e incertidumbre que presentaba el Concilio, ya que todo lo filmado registra solo el inicio.

Es de interés para aquel que sienta curiosidad sobre el tema; el documental es descriptivo, y visto desde una óptica católica, no es imparcial. Pero tiene imágenes inéditas y muy bien logradas.

Se puede encontrar en You Tube con este nombre:
Concilio Ecumenico Vaticano II 11 ottobre 1962 La grande ora (Integrale)

Nota: 7 (siete)
24 de mayo de 2023
Me acerqué a ver esta película para saber por qué el Premio Oscar a Sydney Poitier.
Esperaba una historia tremenda, de esas duras, que él supo filmar, sobre las diferencias e injusticias raciales. Un drama, como está catalogado en varios sitios.
Pero no... me encontré con una comedia amable, sencilla, optimista, bastante estereotipada, casi un estilo Frank Capra, pero 30 años después, y cuya problemática nunca llega a mayores...

Y me pregunté ¿qué habrán visto en esos años para premiar y detenerse en este film, nominado en varios y distintos festivales?

Y se me ocurre lo siguiente: (spoiler)
14 de mayo de 2023
Me justan las películas de juicios. Este film viene con una puntuación muy alta, y realmente tenía expectativas. Pero si bien es entretenido, y tiene muy buenos momentos, es demasiado largo y no me terminó de atrapar. Y hay muchas cosas que no entendí, que escribo en el spoiler.

Me quedaron dudas sobre la conducta de algunos personajes, hay partes que me quedaron en blanco. Como positivo las actuaciones de los actores en general es aceptable, a pesar de su longitud la cinta es ágil y entretenida.