Críticas de Julien Tormá
<< 1 2 3 4 5 6
10 de diciembre de 2011
Largo plantel de grandes, medianos y mediocres actores del cine español lo que nos ofrece Garci en este aguafuerte de vidas entrecruzadas del Madrid de 1950. Garci usa la elipsis y los silencios como un impresionista, espera quizá que su sentimiento sea trasplantado al plano del espectador, lográndolo a veces pero no siempre. No obstante, el relato intrincado y entrecruzado de diversas historias está estupendamente filmado. En esta película desfilan como una estantigua de seres extraviados de su suerte
8 de diciembre de 2011
Javier Cercas escribió una novela del mismo título, de enorme calidad, con una estrategia narrativa basada en la novela entendida como artículo periodístico desde la primera persona: con un poco de thriller periodístico, con un algo de suspense y unos personajes interesantes (el propio Roberto Bolaño, eliminado en la película y sustituido por un colegial mejicano, el protagonista Javier Cercas frente a Ariadna Gil /Lola Cercas); David Trueba dirigió esta película de mismo título que la novela pero que desenfoca las intenciones de la novela original, como casi siempre sucede con directores que se empeñan en entender que la literatura no es más que la narración de una historia, pero es más, por eso les sucede que malinterpretan el cine, creyendo falazmente que es una sucesión historiada de imágenes.
Mi enemigo íntimo
Documental
Alemania1999
7.3
2,543
27 de noviembre de 2011
Excelente documental donde el propio Werner Herzog relata la vida y andanzas del incatalogable Klaus Kinski. Ahonda no sólo en la oscura y complicaca personalidad (megalómana y egolátrica) de Klaus Kinski con quien rodó películas tan inolvidables como Nosferatu o Aguirre, la cólera de Dios, entre algunas otras; esa relación amor-odio era saturnal y creativa en el sentido que su rivalidad nacía de una admiración recíproca como se ve en numerosas muestras filmadas de rodajes en las punas o encuentros en algún festival norteamericano. Klaus Kinski era un actor de tal fuerza y fanatismo en sus interpretaciones que algunas veces llega a sobrepasar o sobreescribir sobre el propio personaje al que interpreta, como es el conocido caso de Aguirre. Herzog confiesa la dureza con que contaba algunos rodajes y el añadido problemático de la iracuncia psicótica de Kinski, que o bien amenazaba con marcharse del rodaje o bien malquistaba el espíritu del equipo por sus continuas quejas y caprichitos de niño pera.
20 de noviembre de 2011
No nos engañemos, el cine 3-D no nació para dar un salto paradigmático en la forma de ver cine; nació porque las productoras debían ofrecer algo rápido al lumpen que dejaba de ir a las salas por mor de la piratería. Pero aún hay más: el 3-D aparte de servir para sentirte como un verdadero badulaque con las gafitas puestas, para adocenar la imaginación ya hipertrofiada y reducida a escombros que tanto videojuego y tanta sobreexcitación ha logrado: es la penúltima vuelta de tuerca para construir legiones de seres insípidos y amputados del mínimo sentido del esfuerzo para recrearles mundos superferolíticos sino aterradores. Lo cierto es que la película inventa un futuro en el que la humanidad a falta de trascendencia podrá soñar con ocupar el cuerpo sino el alma de otros seres alienígenas que son el remedo de sioux o pieles rojas, y con esto queda ya justificado cuanta mamarrachada se exuda a lo largo de la cinta.
<< 1 2 3 4 5 6