México México · Ciudad de México
Críticas de Efrén Angel
11 de mayo de 2020
Renovación es la palabra que mejor puede definir esta segunda entrega. Renovación dentro y fuera de la pantalla, con una historia que en los sucesos es muy similar pero que está cargada con los elementos narrativos necesarios para hacer avanzar la historia dentro de la saga y también para hacer madurar y desarrollar tanto los acontecimientos como a los personajes. En este sentido de madurar es que ahora sí vemos mucho más desarrollado el trasfondo político de la historia y la integración de nuevos personajes que serán pieza clave en estos asuntos.
Entonces, renovar y madurar la serie fueron aspectos que propiciaron su estabilidad, sin embargo, hay que decir, el poder prescindir de los "temas serios" y enfocarse en el mero entretenimiento fue lo que permitió que la primera entrega fuese mucho más lograda como película en sí.
10 de mayo de 2020
Alguna vez en su tiempo de estreno vi esta película con 13 años de edad, la recordaba llena de emoción y adrenalina, hace dos días, ahora con 21 años y después de un conocimiento mucho más amplio en cine (para nada un experto), la volví a ver esperando encontrarme con la misma excelente historia y sobre todo una buena película y así fue, de verdad que así fue.

Cuento todo lo anterior porque me causa demasiado asombro el entrar a la sección de críticas y encontrarme con que las mejor valoradas datan de la época de estreno y todas con calificaciones de 2 a 4 destruyéndola de las peores maneras y con una palabrita que todas tienen en común en aluna parte de sus textos: "millennial".
Y es entonces que comienzo a sacar conjeturas y llego a la conclusión de que, en pleno 2012, Los Juegos del Hambre representó la llegada del nuevo éxito juvenil, la llegada de la nueva oleada de películas que tendrían asegurado el éxito comercial y que, claro está, eso siempre hace enfurecer a aquellos adultos que no han sabido envejecer, todas sus críticas carecen de objetividad por el simple odio a las historias que están destinadas a triunfar y que no son enfocadas a su presente ni a su pasado. Toda saga que no apele a su nostalgia, que vive de manera permanente en los 80´s y 90´s, les parece una ofensa porque ¿CÓMO ES POSIBLE UN BUEN PRODUCTO PARA MILLENNIALS? (Que por cierto, deberían revisar de nuevo las categorías de generaciones, pero bueno, el punto se entiende, ellos lo usan para denigrar a los jóvenes o lo que les pertenezca.)

En fin, todo esto sucedía hace ya 8 años, hoy en 2020 con toda libertad y sin polémica podemos asegurar que esta película es una verdadera explosión de aventura, es cierto que el transfondo político de la saga se deja de lado para enfocarnos de lleno en "Los Juegos", cosa que si bien puede ser discutible no podemos señalar como mala a la cinta solo por eso, es obvio que hay mucha tela de donde cortar en el tema de los distritos, la convivencia entre ellos, la subordinación al Capitolio, etc, pero se decidió dejar eso en segundo plano sabiendo que, me atrevo a decir, en caso de usarse no hubieran sabido hacerlo. Y gracias a su buena decisión tenemos una historia de emoción pura, originalidad y entretenimiento, ¿qué más podemos pedir?
8 de mayo de 2020
Las desventuras y la vida de "Los Perdedores", llena de abusos por parte de sus compañeros de escuela se ve interrumpida por la constante desaparición de muchos jóvenes en su comunidad y por las apariciones y visiones de sus mayores miedos que, ellos comprenden desde el principio, está ligada a los desaparecidos. Así tenemos pues, el argumento que desencadena los hechos en la historia. Antes de todo debo aclarar que no evaluaré que tan buena adaptación es por no haber leído el libro y tampoco pretendo compararla con la versión anterior de 1990, alguna vez la vi pero ahora no la recuerdo. En fin, concentrémonos en esta película.
Dentro de su muy convencional y adecuada técnica, el fallo más grande radica en su constante cambio de motor argumentales, al principio se presenta a sí misma como una película de terror para, a medida que pasan los minutos, autodefinirse como la historia de las difíciles vidas que llevan cada uno de los protagonistas en casa y en el pueblo, problemas que, en general, están ligados a la relación con sus padres y al abuso que les propinan sus compañeros adolescentes, dejándonos con mucho interés en estos problemas y en las posibles soluciones, haciéndonos sentir empatía con sus situaciones y entendiendo (hasta este punto de la película) que el tema del payaso y las apariciones van más allá de la realidad, es la representación de sus miedos y su forma de unión. Lamentablemente en cierto punto la película se vuelve a tomar el apartado sobrenatural como lo importante, dejando así de lado todos sus problemas reales y llevándonos como espectadores poco a poco a una batalla final con el payaso, perdiendo de este modo todo lo que se había construido de buena manera hasta media película y preguntándonos qué pasó, qué pasó con los abusos sexuales, con la sobreprotección, con los dilemas religiosos, con la desintegración familiar, con los cuestionamientos sobre la condición racial... Todos éstos, grandes cuestiones que sufren los chicos y que bien pudieron ser exploradas a fondo dejando el recurso de lo sobrenatural para una perfecta representación metafórica.
Al final el payaso termina siendo real, demasiado real, cosa que en una película de terror sería excelente, pero que aquí, en "IT", nos deja con la claridad de que la película navegó en la cuestión de su auto definición y no presenta al final ni una cosa ni la otra.
7 de mayo de 2020
"Batman Begins" significó una renovación en la representación de los súperhéroes en el cine y un cambio en la forma de contar sus historias dejándonos durante toda esta cinta con nuestro protagonista favorito, Bruce Wayne, emocionándonos con sus hazañas. sueños, miedos, ilusiones y deseos, dejando a Batman en un plano secundario como personaje pero, no me malentiendan, esto provoca que sintamos de manera completa la parte humana que está debajo de ese traje magnífico y elegante y por ende una naturalidad nunca antes vista en el género. Estos cambios en la narrativa que introdujo Nolan permanecen hasta nuestros días después de una década (2010-2020) de carteleras inundadas por estas historias, es decir, definitivamente se le debe mucho a cómo avanzó el género en los años que vendrían.
Centrándonos en la película, vemos el camino de un hombre que busca muchas respuestas existenciales y personales después del evento traumático que sufrió de niño, respuestas que claramente no le permiten vivir y que ponen en deuda su pasado con su presente, al grado de recurrir al exilio voluntario en tierras muy lejanas de su ciudad, lugar que lo acoge como un verdadero príncipe heredero de ella. Poco más se puede decir, Batman en sí es su personaje que por su propia historia y características tiene mucho material para explorar y para dar como resultado buenas adaptaciones, lástima que en los 90´s esto no fue así, pero aquí llegó Nolan para dar lo que el público, los fans más veteranos y el propio personaje se merecen.
Como recomendación, otra gran película muchas veces infravalorada por ser animada es "Batman, La Máscara del Fantasma" de 1993 que guarda ciertas similitudes con esta en cuánto a las crisis del personaje.
5 de mayo de 2020
Con el debido entendimiento de que nunca ha sido una maravilla del séptimo arte me declaro fan de la saga original de modo que tenía grandes reservas respecto al remake que se hacía más de 30 años después de la gran Child´s Play del 88. Mis expectativas esta ocasión eran tan pocas que, para grata sorpresa, después de verla me ha hecho cambiar mi voto por nada menos que tres puntos (así es, antes de verla imaginaba le daría un 3).
Bueno, en un claro afán por hacer competencia directa a la saga de ya 7 películas que hoy en día se encuentra tan desgastada y con un futuro incierto, Orion Films de MGM da una lucha contundente con los recursos que tiene dando los mismos nombres y apellidos a los personajes principales con Andy y Karen Barclay y el detective Mike Norris pero reinventándolos totalmente y dándoles una fuerza y personalidad acordes a la nueva historia.
El gran punto de cambio y renovación de este nuevo muñeco es la motivación que tiene para cometer los crímenes, crímenes que por cierto él no visualiza como tal, la falla en el sistema del robot deja el paso abierto para que sea pervertido indirectamente por los deseos y miedos de su dueño Andy sin dar tiempo a la formación de la moral en el personaje, tal como un bebé llegado al mundo dejándose llevar por sus instintos más puros de sobrevivir pero en esta ocasión, al no ser él humano, vela por la estabilidad y la vida de quién considera es su razón de existir, su amo y amigo.
Punto aparte la emoción bien llevada que genera una tensión conforme avanza la película, se toma a sí misma no como una película meramente de terror, sino como la historia de un verdadero inocente muñeco que vela por lo que él cree está bien sin que sea consciente de lo atroz que es matar.
Esta vez Chucky verdaderamente cree que todo es un juego y, claro, ¡Es hora de jugar!